iProfesionaliProfesional

Cómo acceder a un crédito a través de un scoring mobile si soy trabajador informal

A la hora de obtener un crédito, se vuelve muy difícil para las personas que no tienen ingresos declarados por ser trabajadores informales
Por IM
19/05/2024 - 08:10hs
Cómo acceder a un crédito a través de un scoring mobile si soy trabajador informal

Si bien la baja de la inflación y la disminución de las tasas de interés de referencia por parte del BCRA impactarán en las tasas activas, es decir, el porcentaje de retorno que los bancos cobran por prestar dinero, impulsando el consumo y los créditos, no se debe perder de vista que Argentina cuenta con más de la mitad de su economía en negro. Esto, sin lugar a dudas, dificulta el acceso de las personas a créditos a través de scoring, ya que no suelen tener un historial crediticio sólido.

¿Qué es el scoring y cómo puedo solicitar un crédito si soy un trabajador informal?

En términos simples, el scoring crediticio es un sistema de clasificación en el que un banco o entidad otorga un crédito o préstamo. Dicho número es observado por las entidades financieras para evaluar tu capacidad de pago y así estimar si podrás devolver el dinero prestado en tiempo y forma o existe el eventual riesgo de que te atrases en los pagos o directamente no pagues.

En este sentido, la aprobación del préstamo o tarjeta de crédito dependerá de si esa cifra es "buena" o "mala". Para determinar esto, dicho programa consiste en un complejo algoritmo que analiza distintos aspectos de tu actividad financiera e historial para comprender, de forma objetiva, si sos más o menos riesgoso como cliente.

Para conocer tu scoring, podés hacerlo a través de internet, hacer una simulación o consultar con empresas como el Veraz. Asimismo, la Central de Deudores del BCRA suele elaborar informes continuamente sobre la situación de cada persona.

El BCRA elabora un informe de deudores
El BCRA elabora un informe de deudores

En otras palabras, el scoring se encarga de procesar diferentes tipos de información y varía según los datos que la entidad bancaria o financiera prioricen. Generalmente esta información se divide en dos partes: por un lado, la aportada por el cliente para la operación y, por otro lado, la que ya se encuentra en el sistema financiero.

Entre los parámetros que se suelen analizar se encuentran cuestiones como el ingreso de la persona que solicita el financiamiento, justificación de la finalidad, documentación sobre el cumplimiento de anteriores compromisos, entre otras cuestiones. Además, los bancos y entidades financieras suelen tener información interna como datos personales, vinculaciones financieras, historial crediticio, declaraciones de bienes personales anteriores, entre otros datos.

Sin embargo, el principal inconveniente se da cuando el sistema no aprueba una operación por falta de historial crediticio o por no contar con empleo formal. Teniendo esto en cuenta, algunas entidades aplican sistemas alternativos. Por ejemplo, Mercado Crédito, a través de Mercado Pago, otorga pequeños créditos los cuales van aumentando el monto final a medida que el usuario va pagando en tiempo y forma.

Además, si las personas tienen malos reportes como, por ejemplo, en el Veraz, no se suele acceder a un crédito. En el caso de estar en algunos de estos informes o tener un bajo scoring, existen algunas alternativas para acceder a un préstamo.

Mercado Crédito, a través de Mercado Pago, otorga créditos con pocos requisitos
Mercado Crédito, a través de Mercado Pago, otorga créditos con pocos requisitos

Una de esas opciones suele ser los préstamos "solo con DNI" los cuales permiten financiar pequeños consumos. Si bien algunos ponen como requisito no estar en el Veraz, otros lo hacen igual, aunque suelen cobrar una tasa de interés superior.

Otro de los casos son el de aplicaciones y páginas web como "Adelantos.com" que permite en simples pasos, incluso estando en el Veraz, obtener un préstamo. En ese caso, la tasa nominal anual es del 408%. Por ejemplo, para un préstamo de $20.000 a 120 días (plazo mínimo), es decir, 4 cuotas, cada una será de $11.800, por lo que devolverás $47.200.

Otra opción es el mencionado Mercado Crédito, el cual no suele pedir un amplio historial crediticio, sino que te otorga un crédito y va incrementando su máximo a medida que vayas solicitándoles dinero y realizando los pagos en tiempo y forma. En este caso, el costo financiero total es del 273.06%. De esta forma, si tu scoring "tradicional" es bajo, igualmente podrás obtener tu crédito de forma rápida y simple, con acreditación inmediata.