iProfesionaliProfesional

Con algunos brotes verdes en abril, esperan una caída económica más suave a partir de mayo

Etiman que la economía tocó piso en marzo. Con algunos brotes verdes en abril, prevén que en mayo siga mejora por baja inflacionaria y cosecha
17/05/2024 - 19:19hs
Con algunos brotes verdes en abril, esperan una caída económica más suave a partir de mayo

En un escenario de ajuste fiscal que permitió registrar superávit en las cuentas públicas en el primer trimestre del año y erosión de los ingresos de la familia ante la aceleración de la inflación que derrumbó el consumo, la recesión se profundizó en los primeros tres meses del gobierno de Milei. Para algunos analistas, la actividad económica tocó piso en marzo, en abril mostró algunos brotes verdes, con lo cual en mayo esperan siga mejorando producto de la cosecha gruesa, la desaceleración inflacionaria y el resurgimiento del crédito hipotecario.

La actividad de la construcción y la producción de la industria cayeron en marzo 42,2% y 21,2% con respecto a igual mes del año pasado, respectivamente y registraron una retracción frente a febrero 14,2%, y 6,3%m, en cada caso. Así, la actividad en ambos sectores se ubicó en niveles similares a los peores observados durante la primera etapa de la pandemia.

Los analistas de Delphos Investment  señalaron que "ambos sectores enfrentaron un primer trimestre muy adverso derivado de la suba de costos en dólares y la paralización de la obra pública en el caso de la construcción y la caída de la demanda interna en gran parte de los sectores industriales".

Actividad económica: por qué creen que en marzo tocó piso

Ante la magnitud de las caídas de la construcción y la industria, la actividad económica mostró un fuerte deterioro, superior al 8%, según algunas estimaciones privadas. Los datos oficiales de la actividad económica de mayo serán difundidos por el INDEC el próximo 22 mayo.

Pero un relevamiento del Centro de Estudios Económico Orlando Ferreres arrojó que la actividad económica mostró en marzo una contracción de 9,7% respecto del mismo mes del año pasado, y en la medición desestacionalizada, verificó una baja de 1,3% contra febrero con lo cual en el primer trimestre del año tuvo una contracción de 3,9% en relación al cuarto trimestre de 2023.

A su vez, la consultora Eco Go indicó que su estimador de actividad arrojó para marzo una caída mensual de 1,1% mientras que en comparación interanual la baja es de 10,3%, con lo cual en el primer trimestre acumuló un descenso de 6% interanual.

Por el freno en la obra pública, la construcción cayó 42% en marzo.
Por el freno en la obra pública, la construcción cayó 42% en marzo.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, consideró que "marzo puede ser el piso" de caída de la actividad dado que en el segundo trimestre incide a favor la entrada de la cosecha gruesa. Estimó que "el agro crecería 18% en 2024" con lo cual  va a aportar este año al PBI un crecimiento de "1 punto porcentual, aunque el resto de la economía va a cae 4,6%" 

"Es probable que cuando veamos los datos del PBI de abril, mayo, junio, las caídas se moderen. La recuperación de la cosecha que tiene un impacto directo del 11% en el PBI de trimestre (6,5% en el año) contribuiría a reducir las caídas a un entorno de 3% interanual", indicó un informe de Eco Go. .

De igual mirada, la consultora EconViews señaló que "respecto a la actividad, creemos que marzo fue el piso y ya vimos números mejores para varios sectores en abril" aunque remarcó que "mejores no significa buenos".

Actividad económica: los brotes verdes de abril

Para EconViews "abril sería el punto de inflexión para que la economía vuelva a crecer" al asegurar que en los primeros datos conocidos del mes pasado "hay indicios de una mejora". Y subrayó que "la producción automotriz aumentó un 13.8% mensual y la de acero un 44%, dos buenas señales para la industria".

"La producción de acero crudo creció fuertemente. Después de un marzo complicado entre el cierre de plantas de Acindar por baja demanda y conflictos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la producción de acero repuntó un 44% mensual según nuestra propia desestacionalización", indicó.

También hizo hincapie en que la producción de cemento creció un 9.2% luego de 5 meses de caídas, por lo que especuló que "puede ser que abril haya sido mejor para la construcción", ya que además subrayó que "los despachos de las empresas del Grupo Construya registraron un incremento del 4.5% con relación a marzo".

Analistas creen que la actividad económica tocó su piso en marzo
Analistas creen que la actividad económica tocó su piso en marzo

Asimismo, la consultora resaltó entre los datos alentadores de abril que "el consumo de electricidad registró un tímido incremento del 0.9%, y la recaudación del IVA-DGI (un impuesto estrechamente vinculado con la actividad) experimentó un alza del 1.7%". También aludió a que el patentamiento de motos subió un 36%, y la confianza del consumidor aumentó en 1,3%.

La consultora Ecolatina también evaluó que "la actividad económica habría alcanzado su piso en marzo: la mayoría de los indicadores adelantados muestran una recuperación parcial en el margen para abril, lo cual podría implicar un cambio de tendencia de cara a los próximos meses".

Por su parte, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores también prevé que la actividad económica tocó piso en marzo y a partir de abril," empezaremos a ver una leve recuperación contra los meses previos en términos desestacionalizados".

Un análisis de Facimex Valores enfatizó "los primeros indicadores sectoriales de abril muestran algunos brotes verdes a pesar de que las caídas interanuales siguen siendo muy fuertes". Y aludió a "las subas mensuales en el índice Construya (+6,4%) patentamientos (+4,9%) ventas minoristas (+3,6%), y los despachos de cemento (3,4%).

En la sociedad de Bolsa Cohen también juzgaron que "los primeros indicadores adelantados de abril dejaron de mostrar caída mensual (producción de autos, consumo de cemento, índice Construya, patentamientos), con excepción del impuesto al cheque, por lo que podríamos esperar que en marzo la actividad habría tocado un piso y a partir de ahora podrían venir mejores indicadores, aunque seguimos esperando una gradual recuperación".

Actividad económica: esperan en mayo una caída más suave

Los economistas avizoran mejores perspectivas para la actividad económica en mayo favorecida por la caída de la inflación, la reactivación del crédito y del consumo. Algunos analistas consideran que la oferta de crédito a tasas reales negativas es un elemento que podría dinamizar la demanda de bienes durables junto a la recuperación de los salarios reales.

Analistas prevén que la caída de la actividad económica sea más suavizada a partir de mayor ante la baja de la inflación
Analistas prevén que la caída de la actividad económica sea más suavizada a partir de mayor ante la baja de la inflación

Alejandro Giacoia, analista de EconViews comentó a iProfesional que "en la medida en que empiece a recuperarse el salario real, el consumo puede mejorar". Y aseveró: "Ahora estamos en plena época de cosecha para el agro, que cuando compara contra el año pasado de sequía da variaciones muy altas. Eso va a ayudar en la medición, aunque en el PBI urbano no se va a notar tanto la recuperación. Para que la mejora se note en la calle vamos a tener que esperar un poco más", explicó.

Asimismo, Giacoia aseguró que "la mejora del crédito al sector privado en general es algo que puede ayudar al consumo y a la inversión, pero no va a ser rápido".

En este contexto, en EconViews son escépticos de un rebote rápido en forma de V: "las chances de la famosa "V" son efímeras. El ajuste fiscal, el tipo cambio incipientemente atrasado y el cepo de larga duración harán que la recuperación sea más tacaña. El resurgimiento del crédito ayuda, pero no será algo rápido", planteó.

En Facimex también esperan que "la economía comience a recuperarse parcialmente en el segundo trimestre traccionada por el agro, a la vez que jugará a favor cierta recuperación del salario real inducida por la desaceleración inflacionaria de las últimas semanas".

No obstante, coinciden en que el hecho de que "la economía haga piso no implica que el rebote vaya a ser rápido y/o fuerte; seguimos viendo una recuperación en forma de "W". Y es que prevén que "en lo inmediato, seguirá impactando el peso del ajuste fiscal y externo, la corrección de precios relativos y la licuación de stocks, por su efecto sobre el consumo y la inversión".

"Si bien el objetivo del equipo económico es ir por una reorganización de la economía donde el crecimiento esté motorizado por la inversión y el sector externo, este proceso tomará tiempo. La reducción del riesgo país, la inflación y la brecha cambiaria serán indudablemente expansivos, pero su verdadero impacto probablemente se consolidará recién cuando se unifique el mercado cambiario", evaluaron.

Prevén que el resurgimiento de los créditos hipotecarios contribuirá a impulsar a la economía
Prevén que el resurgimiento de los créditos hipotecarios contribuirá a impulsar a la economía

En ese marco, en Facimex afirmaron que "la llave para potenciar la actividad y profundizar el anclaje de expectativas está en manos del Senado, con la Ley de Medidas Fiscales". Y precisaron que "la aprobación del paquete fiscal podría aportar 0,75% del PBI a los ingresos del Tesoro en 2024, siendo clave por 2 razones".

"Por un lado, permitiría profundizar el anclaje de expectativas al aumentar los grados de libertad de la política fiscal, comenzando a disipar las dudas en torno a la sostenibilidad de la consolidación fiscal. Por otro lado, le permitiría al gobierno hacer política de ingresos y amortiguar el impacto del ajuste fiscal sobre el gasto social, creando espacio para cierta nrecuperación del consumo. Ambos elementos serían expansivos para la actividad, especialmente a medida que se consolide la desaceleración inflacionaria", fundamentaron.

A su vez, Francisco Ritorto, analista de ACM, manifestó que "para adelante, es esperable que la mejor cosecha y la mayor actividad del agro permitan atenuar" la caída de la economía. Y sostuvo que "los indicadores nos permiten adelantar la actividad parecen anticipar una disminución de la actividad menos pronunciada a la observada en los primeros meses del año. Por ejemplo, si bien el IVA presentó una caída en términos reales respecto abril del año pasado, se presenció una mejora real mes a mes"

Ritorto alegó que "con una inflación que continúa con una tendencia a la baja, probablemente tengamos una caída de la actividad económica más suavizada en abril y mayo, pero que no resulta todavía suficiente para revertir completamente lo observado hasta ahora".

Con igual mirada, un análisis de Ecolatina prevé que hacia adelante "por el lado de la industria manufacturera, la recuperación de los ingresos reales por paritarias que comenzaron a repuntar y una inflación desacelerando podrían reactivar la demanda, aunque no volvería en el corto plazo a los niveles normales". Y acotó que "una mejor evolución de los sectores energético y agropecuario, que repercuten en ramas industriales como molienda de oleaginosas, producción de agroquímicos, etc. podrían impulsar el repunte".

En cuanto a la construcción, la consultora estima "que el recupero de la actividad será más lento que el de la industria" aunque cree que el resurgimiento del crédito hipotecario ayudará. Esgrimió que "si bien la obra pública continuará jugando en contra producto del recorte fiscal, la reaparición del crédito hipotecario y la falta de alternativas de inversión podrían ser factores que reactiven la obra privada". No obstante, aclaró que "pese a una mejora que podría darse en el margen, la construcción no recuperaría en el corto plazo los niveles previos a la recesión".

Temas relacionados