iProfesionaliProfesional

El dólar blue se despertó y saltó a $1.070: expertos anticiparon los peligros de "dilatar" la salida del cepo

La administración Milei busca afianzar el proceso de desinflación y fortalecer más las reservas, pero los analistas alertan por el fuerte atraso cambiario
14/05/2024 - 18:23hs
El dólar blue se despertó y saltó a $1.070: expertos anticiparon los peligros de "dilatar" la salida del cepo

El dólar blue se vendió este martes con una suba de veinticinco pesos, a $1.070 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1.041.

Según la consultora Econviews, los primeros meses de la economía de Javier Milei salió todo a pedir de boca: el manejo eficiente del gobierno desactivó el riesgo de hiperinflación en el contexto de una de las peores herencias que se recuerden. Con datos muestran que el riesgo país bajó a la mitad, las acciones argentinas medidas en dólares volaron y la opinión pública bancó una recesión severa.

"En lo macro se vio un Banco Central comprando más de 15.000 millones de reservas y un tesoro que ya selló un trimestre de superávit financiero con alta probabilidad de que en abril veamos un cuarto mes. La inflación, si bien sigue siendo muy alta, llegó a valores inferiores a los que estimábamos a principios de año. El reacomodamiento de precios relativos no terminó, pero está encaminado", precisaron.

Para la consultora que dirige Miguel Kiguel, el gobierno necesitaba este nivel de buena onda, dada su debilidad congénita, con representación parlamentaria y poca experiencia de gestión, aunque aclara que "no había forma" de evitar un pico inflacionario y algún nivel de contracción económica.

"Pero estos éxitos de corto plazo ahora necesitan un segundo golpe de horno, un nuevo impulso quizás más estratégico. El juego para el gobierno es que la inflación siga bajando y que se recupere la economía al tiempo que se creen las condiciones para un cambio de régimen y la Argentina vuelva a ser un país atractivo para hundir capital", apuntaron.

Con respecto a la actividad, según Econviews, estimaron que marzo fue el piso y ya anticiparon números mejores para varios sectores en abril, aunque aclaran que "mejores no significa buenos", al detallar que las chances de la famosa "V" son efímeras.

"El ajuste fiscal, el tipo cambio incipientemente atrasado y el cepo de larga duración harán que la recuperación sea más tacaña. El resurgimiento del crédito ayuda, pero no será algo rápido", advirtieron.

Expertos advierten por la fuerte apreciación del peso y por el
Expertos advierten por la fuerte apreciación del peso y por el "enamoramiento" del cepo cambiario

¿Se dilata la salida del cepo cambiario?

Para la consultora Equilibra, la política monetaria pasó de ser muy contractiva a prácticamente neutral en abril, con recortes de tasas de interés y las subas de encajes para los "Money Markets" de Fondos Comunes de inversión que llevaron a que la base monetaria creciera en términos reales por primera vez desde octubre pasado.

"Si bien el recorte de tasas reduce la emisión endógena de pesos por pago de intereses de pasivos remunerados, el sell-off de deuda CER por las menores expectativas de inflación llevó al BCRA a emitir $1,5 billones en sólo 4 días para recomprar títulos públicos en el mercado secundario y sostener los precios en la víspera de la última licitación del Tesoro", detallaron.

Asimismo, indicaron que el sostenimiento del crawling-peg de 2% del tipo de cambio oficial llevó al stock de crédito en dólares a crecer más de u$s1.000 millones en abril y explicó parte de las compras del Central en el MULC. No obstante, hacia adelante desde Equilibra indicaron que varios factores anticipan presiones expansivas sobre la base monetaria: dado que mayo y junio suelen ser los meses con mayores liquidaciones de la cosecha gruesa y, además, a principios de mayo BCRA volvió a recortar la tasa de política monetaria (desde 5,0% TEM hasta 4,3%) y subió encajes para Money Market y cauciones.

"El superávit fiscal en el segundo trimestre sería menor al de los primeros meses del año y, si Finanzas vuelve a tener dificultades para obtener financiamiento neto positivo el Central tampoco podría absorber pesos a través de este excedente", observaron.

Para la consultora, con la última baja de tasas, el Central envió una clara señal a los mercados de que confía en la consolidación del proceso de moderación de la inflación.

"La brecha cambiaria tampoco sería un problema, dado que las liquidaciones demoradas de la cosecha gruesa aportarían una oferta adicional de u$s 1.500 millones mensuales al CCL mientras siga el blend cambiario. La contracara de este proceso de moderación inflacionaria con tasas reales negativas y ajuste de precios Regulados postergados pareciera indicar que se dilataría la salida del cepo cambiario", concluyeron.

La administración Milei busca afianzar el proceso de desinflación y fortalecer más las reservas, pero los analistas alertan por el fuerte atraso cambiario.
La administración Milei busca afianzar el proceso de desinflación y fortalecer más las reservas, pero los analistas alertan por el fuerte atraso cambiario.

¿Qué freno el rally de los activos argentinos?

Para Econviews, para ayudar en el proceso de menos inflación y más recuperación, se empiezan a sacrificar algunas vacas sagradas. Por ejemplo, se postergó la suba del impuesto a los combustibles para bajar el impacto de precios en mayo con el costo de menor recaudación. Lo mismo aplica para la postergación de los aumentos de electricidad y gas. Y mucho más preocupante fue el manejo de las deudas de Cammesa en donde están forzando a las compañías de electricidad a tomar una pérdida y además jugando al fleje con la contabilidad nacional.

"¿La pregunta del millón es, si se paga en bonos no hay gasto fiscal? Puede ser que la ley de administración financiera lo permite, pero el sentido común dice otra cosa. Creemos que había formas mejores y con menor costo reputacional de mostrar superávit y evitar jugar al límite contractual. Quizás el gobierno se apuró en su afán de mostrar resultados rápidos", comentaron.

Si bien la muestra es chica, detallaron que esta combinación de peso fuerte, cepo eterno y controversias fue lo que hizo parar las mejoras de riesgo país y en valores de mercado de activos argentinos. Lógicamente, los problemas políticos son parte de la historia. Por lo que explicaron que el gobierno no se puede dar el lujo de que la Ley bases y las medidas fiscales queden en la nada, por lo que estimaron que, con escaramuzas, la ley va a pasar, pero los números son finitos.

"En este escenario, con una ley que mejora la calidad del ajuste fiscal, van a estar dadas las condiciones para que el gobierno saque de la galera un nuevo set de medidas. De otra manera, se le complicará al BCRA seguir comprando reservas. Sin reservas suficientes será difícil salir del cepo y sin salir del cepo será difícil obtener una recuperación robusta con inflación sensiblemente más baja. El corto plazo fue muy bien manejado por el equipo económico y la Argentina salió de zona de descenso. Ahora hay que pensar un poco más de mediano plazo", concluyeron.

la política monetaria pasó de ser muy contractiva a prácticamente neutral en abril
La política monetaria pasó de ser muy contractiva a prácticamente neutral en abril

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.070 para la venta y a $1.050 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1.041.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $904.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $885.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.446,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 21%

• CCL: 22%

• MEP: 17%

Temas relacionados