iProfesionaliProfesional

Precios: a pesar de inflación de un dígito en abril, algunos productos subieron más del 200% en cuatro meses

A lo largo de los cuatro primeros meses del año, el IPC arroja una suba del 68%, con fuerte incidencia de los servicios, pero hay productos que se disparan
14/05/2024 - 19:45hs
Precios: a pesar de inflación de un dígito en abril, algunos productos subieron más del 200% en cuatro meses

El dato de inflación de abril arrojó una suba del 8,8%, por lo que es el más bajo desde octubre de 2023 y está levemente por debajo de algunas estimaciones del sector privado, pues lo ubicaban entre el 9 y el 11 por ciento. Si bien este porcentaje implica una baja con respecto a los meses anteriores, el acumulado del cuatrimestre se eleva al 65% según INDEC.

De hecho, el guarismo publicado por dicho organismo se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en marzo, pero más que duplica al registro de igual mes de 2023. Cabe agregar que si este 8,8% se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 175 ciento anual.

Anticipándose a los datos del INDEC, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que el índice de precios al consumidor en CABA registró una variación del 9,8%, por lo que en el primer cuatrimestre del año acumula una suba del 72,6% y en los últimos doce meses la variación alcanza al 292,5%.

Por su parte, la "inflación de los trabajadores", que mide la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (Umet) fue del 9,2% en abril, por lo que el acumulado en el cuatrimestre fue del 71.2% y en los últimos doce meses acumuló una suba del 308%.

Para llegar a este porcentaje por debajo de los dos dígitos, los analistas sostuvieron que el factor estacional favoreció esta reducción. A diferencia de lo ocurrido en marzo, en abril la estacionalidad "juega a favor". A esto último se sumó el mantenimiento de la regla cambiaria del 2% mensual y el ajuste a la baja de los precios de los alimentos.

Incluso, desde el propio Gobierno apostaban a que el número podría acercaría al 5 por ciento, es decir, menos de la mitad del 11% de marzo. Pero no es el único que sostiene ese porcentaje, pues por ejemplo desde PriceStats coincidían en el pronóstico.

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estimó que el índice cerró en el 9,6%, en tanto que desde C&T proyectaron que en el cuarto mes del año la inflación se ubicaría en 8,7%, tomando en cuenta que su estudio se limita al AMBA.

Por su parte, para LCG, un dato trascendente fue que en la última semana de abril la inflación cayó un 1%, lo cual implica una caída de casi dos puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

Con este retroceso, la variación en las "últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta" para el segmento de alimentos y bebidas.

Los más y los menos del cuatrimestre

Si se desagrega ese 65% alcanzado en el cuatrimestre, se destaca el hecho que los Servicios subieron un 88% frente al 55,1% de los bienes, como consecuencia del reacomodamiento tarifario.

En cuanto a los denominados "rubros" que conforman el índice, el que más sube es Vivienda, electricidad, gas y agua, con el 110,5%, seguido por Comunicaciones con el 105,5%, luego se ubican Bienes y Servicios varios, con el 94.9%, Transporte, que avanza un 84.4% y Educación, con el 83.9 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Prendas de vestir y calzado, que avanza un 46%, Equipamiento del hogar, con el 51%, Restaurante y hoteles, con el 54,3% y Recreación y cultura, con el 56.5 por ciento. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 57.9 por ciento.

Vivienda, electricidad, gas y agua fue el rubro que más subio, con el 110,5%

Observando la apertura por regiones, surge que las más castigadas son Gran Buenos Aires, con el 67,4%, seguida por la Patagonia (65.6) y la Pampeana, con el 64.1%, al igual que Cuyo. En tanto que el Noroeste trepó un 61.3% y el Noreste otro 55.4 por ciento.

Qué pasó con la canasta básica: el producto que sube 228% en el cuatrimestre

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador.

En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: el polvo para flan de 8 porciones, con el 228%; la lechuga, con el 196%; la cebolla, que subió un 169%; seguidas por la del tomate redondo y la sal fina, que acusaron incrementos del 142 por ciento.

En sentido inverso, productos como el azúcar o la batata muestran bajas del 9% y 3%, respectivamente, mientras que la papa avanza un 5%, el limón poco más del 9%, la banana un 13% y el asado, cuyo precio se había disparado en meses anteriores, registra un incremento del 25 por ciento.

¿Conviene hacer stock?

En un contexto como el actual, en el que si bien el aumento de los precios muestra una marcada desaceleración frente al máximo de diciembre pasado, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

Al respecto, entre los productos que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: los ya apuntados del polvo para flan y la sal fina, junto al café molido, que subió el 107%, y el dulce de leche, cuya "cotización" trepó un 88 por ciento. Un escalón más abajo se ubicó la leche en polvo, con más del 88 por ciento.

Cuáles son los productos de la canasta básica que conviene hacer stock

Incrementos similares pueden observarse en el rubro de artículos de limpieza e higiene personal, que fue liderado por las bolsas de pañales de 10 unidades, que subieron un 129%, seguidos por el champú (111%) y el detergente (90%).

En cuanto a los productos pasibles de ser freezados, la mejor "inversión" pudo haber sido comprar salchichas tipo Viena y guardarlas a buen recaudo, ya que su precio se incrementó un 91% y el filet de merluza fresco aumentó un 80%.

Finalmente, en lo que hace a los cortes de carne vacuna, las mayores subas corresponden a la paleta, con el 45% y la carne picada común, con el 41%, seguidas por la nalga, con el 37%, el cuadril, con el 34% y finalmente el asado, con apenas el 22 por ciento.

Temas relacionados