iProfesionaliProfesional

El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo al 30%, tras darse a conocer el dato de la inflación

Es la quinta baja consecutiva de tasa de interés desde marzo pasado hasta la fecha y se produjo tras el nuevo dato de IPC. Cómo impacta en la tasa mensual
14/05/2024 - 19:26hs
El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo al 30%, tras darse a conocer el dato de la inflación

El Banco Central bajó nuevamente la tasa de referencia de política monetaria otros 10 puntos porcentuales hasta el 40% de TNA, justo después de la publicación del INDEC del nuevo dato de inflación, que tocó un dígito tras seis meses.

Es que este martes se difundió que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que fue de 8,8%, cifra que representa un retroceso respecto al 11% que se registró en marzo.

De esta manera, se estima que el plazo fijo tradicional empezará a pagar un promedio de 30% de tasa nominal anual (TNA) desde este miércoles en los distintos bancos. Es decir, también se trasladará este nuevo descenso de 10 puntos porcentuales a las colocaciones bancarias.

Este es el quinto descenso de la tasa de referencia desde inicios de marzo pasado. Por ende, en apenas un poco más de dos meses, la tasa nominal anual que ofrece una colocación bancaria se redujo desde el 70% hasta el actual 30% de TNA, para el lapso de 30 días. Es decir, disminuyó unos 40 puntos porcentuales anuales en muy poco tiempo.

De hecho, la última baja de 10 puntos porcentuales fue el pasado 2 de mayo, aunque, para el mercado, este nuevo y pronto descenso de la tasa de referencia era esperado, por la inercia a la baja de la inflación y como parte de la política económica de shock del Gobierno, para intentar normalizar a las variables de la economía. 

"Creo que era lo esperable teniendo en cuenta su objetivo central que es ordenar y sanear el balance del BCRA. No creo q tenga impacto relevante en el mercado. Faltan pesos en la economía", afirma a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx. 

Incluso, a nivel oficial, la entidad comunicó este martes: "Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han venido observando que la firmeza del compromiso del Gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación".

El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo al 30%, tras darse a conocer el dato de la inflación

Economistas, alertan sobre baja de tasa, dólar y ahorro en pesos

Incluso, para los economistas seguirá este proceso de descenso de la tasa de referencia, debido a que las proyecciones de inflación esperadas para los próximos meses estiman que seguirá a la baja.

Según los distintos pronósticos realizados por los economistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que confecciona el BCRA, para mayo se espera que descienda el índice de precios a 6,8% y para junio 6,3%. Ello es sustentado por la suspensión por parte del Gobierno de varios incrementos de tarifas de los servicios públicos, como por ejemplo en gas y transportes. 

"Se viene recortando fuerte la tasa de interés, y en esta oportunidad se esperó al dato de inflación, pero se anticipó a la licitación del Tesoro. Esto muestra que el Gobierno sigue firme en su tarea de bajar la emisión y la presión inflacionaria", afirma a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires).

Al respecto, el Banco Central informó: "La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente".

Para Sebastian Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, con esta medida, "el Gobierno está pensando que si baja la tasa de interés generará menos pesos, por ende, tiene menor emisión endógena, por lo cual hacia adelante retrocede la inflación".

Por lo que opina al respecto: "Yo no estoy de acuerdo en eso, porque así van a debilitar la demanda del peso y si se complica más adelante la compra de dólares por parte del Banco Central, puede llegar a producir un desequilibrio. Entonces, en resumidas cuentas, va a hacer que no convenga estar en pesos por la tasa real negativa que ofrece".

Plazo fijo, con menos renta 

La nueva baja en la tasa de interés de referencia impactará directamente en la renta del plazo fijo tradicional, que se estima que empezará a pagar este miércoles alrededor del 30% de tasa nominal anual. Es decir, 2,47% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje obligatorio solicitado por el sistema financiero.

El Banco Central bajó nuevamente la tasa de referencia de política monetaria otros 10 puntos porcentuales hasta el 40% de TNA

Por eso, si se invierten hoy $100.000 en un depósito durante un mes, se ganará tras ese tiempo un total de $102.465. O sea, se generará un extra de 2.465 pesos.

De esta manera, la renta de una colocación bancaria no solo quedará por debajo de la inflación mensual en torno al 7% en mayo, sino que se ubicará en un nivel muy similar al avance mensual del dólar. De hecho, el tipo de cambio oficial se devalúa de forma lenta (crawling peg) un 2% cada mes.

"Seguimos en tasas reales negativas para el ahorrista, que si bien la baja de la inflación ayuda, va a tener que seguir esperando que se acomoden otras variables para entrar en terreno de tasas reales positivas", concluye Salinas. 

Y completa: "Una baja de tasa va en sentido contrario por el lado del consumo, ya que se hace más barato el crédito, pero en el medio de la recesión que estamos pasando el efecto es casi neutro".

Temas relacionados