iProfesionaliProfesional

Por efecto de la baja de tasa, el dólar blue sube a $1.100, con lo que llega a su máximo en tres meses

Para los analistas, se observa una ralentización (o incluso freno) en el saneamiento del balance del BCRA, lo cual explica la reducción de tasas de interés
15/05/2024 - 18:22hs
Por efecto de la baja de tasa, el dólar blue sube a $1.100, con lo que llega a su máximo en tres meses

El dólar blue se vendió este miércoles con una suba de treinta pesos, a $1.100 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa informal avanzó 60 pesos en los últimos tres días y comenzó a alertar a los inversores. Con la misma tónica, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.092 (+$9) y el MEP se ofreció en $1.050 ($9).

El cambio de tendencia de los dólares libres se dio en un contexto de baja de tasas de referencia de parte del BCRA. El martes, la autoridad monetaria bajó al 40% la tasa de referencia, mientras que la tasa de los plazos fijo quedó en 30%.

Así, la divisa paralela alcanzó así su valor más alto en casi tres meses, desde su último pico el 23 de febrero. Así, además, acumula un alza de $50 en lo que va de la semana.

Para Portfolio Personal Inversiones, una de las cosas que más le preocupa es que el nuevo recorte de tasas es que "le pone un techo más bajo" a la aceleración del crawling, lo que garantiza que la apreciación real se profundice.

"Es necesario un spread positivo entre la tasa y el crawl de modo que no se trabe el MULC y se ponga en juego la acumulación de reservas del BCRA, uno de los principales objetivos del equipo económico. En definitiva, se necesita que la tasa en dólares sea positiva para que fluya el mercado de cambios", explicaron.

Fuentes de mercado consultadas por iProfesional observaron una ralentización en el saneamiento del balance del BCRA, lo cual explica la reducción de tasas de interés de parte de la autoridad monetaria. Expertos alertaron sobre los límites del saneamiento monetario frente a una moderación inflacionaria, un esquema de atraso cambiario acelerado, que complica la situación patrimonial al considerar la deuda del Tesoro.

Las consultoras relevadas coinciden en que la estrategia monetaria debe reencauzarse hacia un camino más virtuoso y sostenible, por lo que sugirieron que ahora objetivo debería ser la recuperación de la demanda de dinero y el incremento del crédito al sector privado, enfatizando en la necesidad de eliminar los pasivos remunerados y gestionar de manera efectiva la deuda en pesos del Tesoro.

Por último, resaltaron los desafíos que enfrenta el equipo financiero del Gobierno debido a los vencimientos futuros y la necesidad de financiamiento, y alertaron que el Gobierno realizó desembolsos netos significativos a organismos internacionales y bonistas, lo que afectó la acumulación de reservas internacionales netas, situándolas en valores negativos.

¿Problemas en el horizonte?

De acuerdo con la consultora Ecolatina, comenzaron a aparecer ciertas rispideces u obstáculos en la estrategia monetaria-financiera. En primera instancia, detallaron que una desaceleración inflacionaria mayor a la esperada golpeó a los títulos públicos ajustables por CER, obligando al BCRA a intervenir en el mercado secundario para sostener sus cotizaciones, lo cual tuvo como contrapartida una mayor emisión monetaria.

"Como resultado, la Base Monetaria registró un crecimiento real por segundo mes consecutivo, ayudado por la estacionalidad. En números, la expansión de la Base fue de $2,5 billones, representando más de la mitad del crecimiento desde el 7 de diciembre 7/12, y una aceleración del crecimiento real del 5,7% m/m", precisaron.

El dólar blue se acelera y expertos alertan por rispideces en la estrategia de Caputo
El dólar blue se acelera y expertos alertan por rispideces en la estrategia de Caputo

Dada esta dinámica, la consultora presidida por Santiago Pazo observó una ralentización (o incluso freno) en el saneamiento del balance del BCRA, lo cual explica la continua reducción de tasas de interés por parte de la autoridad monetaria. En tal sentido, alertaron que estas rispideces son un llamado de atención sobre los límites que tiene el saneamiento monetario mediante un proceso de licuación real de stocks y redireccionamiento de liquidez hacia el Tesoro frente a una marcada moderación inflacionaria.

"Hacia adelante, la estrategia monetaria deberá reencauzarse hacia un sendero más virtuoso y sostenible, teniendo como objetivo la recuperación de la demanda de dinero frente a unos préstamos al sector privado se encuentran en mínimos históricos. En otras palabras, un incremento en el crédito podría generar un proceso de migración del excedente de pesos desde los Pases del BCRA hacia préstamos al sector privado, para lo cual sería necesario vislumbrar una demanda al alza de cara al futuro", concluyeron.

Los objetivos de Milei en este momento

De acuerdo con Eco Go, el objetivo sigue puesto en la "eliminación" de los pasivos remunerados. Para esto el BCRA volvió a colocar BOPREALES (serie 3) para el pago de dividendos por u$s 1.700 millones, llevando el stock de las tres series en el mercado a u$s9.906 millones.

"Habiendo prácticamente llegado al tope de la emisión, los dos mecanismos restantes para acercarse a este objetivo son: la colocación de deuda en pesos del Tesoro por sobre los vencimientos (neto de la venta previa al BCRA vía ejercicio de PUTS o aprovechando las posturas en el BID) y el superávit financiero, que va a ir mermando por la actualización de las jubilaciones, los pagos de aguinaldos y energéticas y mayores subsidios por la postposición de la suba de tarifas", anticiparon.

Desde el punto de vista de los dólares y el financiamiento, desde la consultora indicaron que "la dinámica del Gobierno" seguirá siendo contractiva en pesos teniendo en cuenta los vencimientos que se vienen que le pondrán un fuerte desafío al equipo financiero. Y agregaron que desde que llegó el nuevo Gobierno se realizaron desembolsos netos a organismos internacionales y bonistas por más de u$s7.000 millones si incluimos la cancelación de la deuda con el BIS, de los cuales cerca de u$s 4.400 millones se compraron al BCRA con los pesos excedentes.

"La última semana el Gobierno canceló necesidades financieras por u$s 2.760 millones en concepto de amortizaciones de capital y pago de interés de los meses de abril y mayo respectivamente al FMI. Así, la acumulación de las reservas internacionales netas volvió a retroceder para ubicarse en valores negativos en torno a los u$s2.800 millones, todavía sosteniéndose por encima de la meta comprometida con el FMI para fines de junio", detallaron. 

Para los analistas se observa una ralentización (o incluso freno) en el saneamiento del balance del BCRA, lo cual explica la reducción de tasas de interés.
Para los analistas se observa una ralentización (o incluso freno) en el saneamiento del balance del BCRA, lo cual explica la reducción de tasas de interés

Los límites monetarios

Para la consultora Eco Go, continúa el "poroteo" de los votos en el Senado con el riesgo cierto de que el proyecto ya comprimido vuelva con cambios a diputados y no se consiga la foto para el acuerdo del 25 de mayo lanzado en la apertura de sesiones del Congreso a principios de marzo. En cambio, resaltaron que se logró un avance con el FMI, donde tras el sobrecumplimiento de las metas se llegó a un acuerdo a nivel de staff en la nueva revisión y se liberan fondos (para pagarle al FMI).

"La tensión entre los tres vértices del triángulo (Agenda Macro, Agenda Microy Gobernabilidad) es cada vez más clara, sobre todo por la premura del gobierno en acercar la inflación al crawling de 2% mensual, frenando aumentos tarifarios y en sectores "desregulados" y acelerando la baja en la tasa de interés", señalaron.

Para la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, el objetivo de limpiar el Balance del BCRA entra en colisión con este esquema de atraso cambiario acelerado, sobre todo cuando se mira la cuenta patrimonial completa incluyendo la deuda del Tesoro. "Toda la mejora medida en dólares obedeció al salto cambiario de mediados de diciembre", explicaron. Y desde entonces, no sólo aumenta la deuda del Tesoro, sino que también aumenta por sobre la recomposición de las reservas la sumatoria de la base monetaria, los pasivos remunerados (Leliqs + Pases) y la deuda en dólares del BCRA (Lediv+Bopreal),

"Esto sin tener en cuenta la caida en la valuación de las Letras intransferibles presentada en el balance de la entidad monetaria publicado esta semana, y su revalorización posterior teniendo en cuenta el recorrido de los bonos. Ni tampoco el uso de letras intransferibles (que le coloco el Tesoro a valor nominal por u$s 1.900 millones para "comprarle reservas al BCRA", señalaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.100 para la venta y a $1.080 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.092 y el MEP se ofreció en $1.050.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $904,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $885,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.446,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 24%

• CCL: 23%

• MEP: 18%

Temas relacionados