¿Vuelve la confianza del mercado?: tras la baja de tasa, el Merval, los ADRs y los bonos en dólares subieron más de 8%
La bolsa porteña avanzó un 4,8%, con lo que extiende las ganancias por segunda rueda consecutiva, alentada por la baja de tasa de política monetaria del Banco Central. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1352 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de subas de hasta 8,3%, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street, tras conocerse el buen dato de inflación minorista en Estados Unidos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, la inflación de abril fue de 8,8% m/m, (-2,2 puntos porcentuales con respecto a marzo), ubicándose levemente por debajo tanto de la estimación del mercado como de la mediana de los analistas relevados en el REM-BCRA, volviendo así a anotar un avance mensual de un dígito por primera vez desde octubre del año pasado. La inflación interanual se aceleró así a 289,4% a/a.
Horas más tarde de conocido el dato, el BCRA dispuso de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia (pases pasivos a 1 día), de una TNA 50% a una TNA 40%. La TEA pasa así de 64,8% a 49,1% mientras que la TEM baja de 4,1% a 3,3%, en línea con lo operado recientemente en el mercado secundario de Lecaps. En el comunicado sobre la baja de tasas, el BCRA añadió que "retoma su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia positiva, marcando nuevos máximos históricos, tras una débil lectura de los precios al consumidor que alimentó las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera recortar las tasas de interés antes de lo esperado.
En este contexto, el índice de precios al consumidor aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,4% respecto al año anterior en abril, una desaceleración con respecto a marzo. La inflación "básica", que excluye el costo de los alimentos y el gas, creció a su ritmo anual más lento de 2024.
No obstante, las cifras probablemente no sean suficientes "buenas" para alterar inmediatamente la postura de la Reserva Federal de subir las tasas durante más tiempo, luego de informes de inflación más altos de lo esperado a principios de año.
De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro ayer que cree que la Fed necesitará más de un trimestre de datos para realmente emitir un juicio sobre si la inflación está cayendo constantemente hacia el 2%.
Eso implica que se necesitarán más de tres informes de inflación para que la Fed se sienta segura de bajar las tasas desde un máximo de 23 años, lo que eleva las probabilidades de un primer recorte de tasas en septiembre si los datos respaldan tal medida.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,17%; el industrial Dow Jones avanzó 0,88%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,40%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Central Puerto (10%); BBVA Argentina (8,7%); y Loma Negra (8,5%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las ganancias fueron para Central Puerto (8,3%); Banco Macro (5,9%); y BBVA Argentina (5,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.235 puntos básicos.