iProfesionaliProfesional

ORO, un activo para momentos de crisis: cómo invertir en las empresas líderes a través de la Bolsa

El oro es considerado el activo refugio ideal para situaciones de crisis geopolíticas como la actual. Las mejores opciones en la bolsa porteña
20/05/2024 - 20:48hs
ORO, un activo para momentos de crisis: cómo invertir en las empresas líderes a través de la Bolsa

El oro es denominado como "un activo refugio" y en tiempos de crisis como el actual, en el que recrudecen las tensiones geopolíticas, su precio tiende a subir.

Si a lo anterior se suma una mayor demanda por parte de los bancos centrales, es comprensible que numerosos analistas recomienden la compra de acciones de empresas mineras, que pueden beneficiarse de estos aumentos.

En lo que hace al precio en sí mismo, el oro comenzó la semana con una suba de más de un 1%, para ubicarse en torno de los u$s2.450 la onza, por lo que en lo que va del año acumula una suba de más del 17%.

Para aquellos que desean invertir en el dorado metal existen numerosas opciones, que van desde el "físico" hasta la compras de acciones de las empresas líderes del sector.

En tal sentido, dentro del panel de CEDEARs que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires existen varias de las más importantes compañías del mundo.

Las recomendaciones de los expertos

Para Kevin Teng, director ejecutivo de Wrise Wealth Management con sede en Singapore, "el oro continuará su tendencia alcista" y en tal sentido destacó a Barrick Gold (GOLD) como una de las principales opciones debido a sus fuertes pronósticos de crecimiento de ganancias e ingresos.

En tiempos de crisis como el actual, en el que recrudecen las tensiones geopolíticas, el precio del oro tiende a subir.

Otra empresa destacada por Teng es Newmont Corporation, que cotiza bajo la denominación NEM, ya que superó las estimaciones de ganancias del primer trimestre gracias a una fuerte producción y mayores ventas.

Por su parte, los analistas de Corestone Capital, mencionaron tres acciones adicionales para considerar: Coeur Mining (CDE), Hecla Mining (HL) y la australiana BHP. Lo interesante del caso que todas ellas cotizan en la Bolsa porteña bajo la forma de CEDEARs. 

Evolución reciente de los CEDEARS

Pese a que se trata de papeles de compañías de un mismo sector, en lo que va del año todas ellas muestran rendimientos muy diferentes, aunque todas muestran resultados positivos si se los mide en dólares.

El ranking lo encabeza Coeur Mining, con una suba del 109%, seguida de lejos por Hecla Mining, con el 48% y Newport Co. Con el 22 por ciento.

Más abajo se posiciona la más conocida de todos, es decir Barrick Gold, con el 12% y cierra este listado BHP, con el 4,1 por ciento.

No obstante la evolución reciente de los precios, debe tenerse en cuenta que tanto un lingote como las acciones pueden sufrir bajas, por lo que siempre debe analizarse si es el momento para entrar o incluso para salir.

El oro comenzó la semana con una suba de más de un 1%

Quién es quién en la minería

Newmont es la empresa minera de oro más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, alrededor de un 30% más que Barrick Gold, que es la segunda más grande. Se trata de una compañía que opera desde 1916 y opera en varios continentes, dando empleo a más de 14.000 personas.

¿Por qué es una buena opción?: las principales ventajas estratégicas de Newmont incluyen el hecho de que sus minas están ubicadas en regiones políticamente estables del mundo. Eso le permite beneficiarse más fácilmente cuando el precio del oro sube.

Barrick Gold es una compañía que se dedica a la exploración, producción y venta de oro, además de cobre. Su negocio se extiende por América del Norte, parte de África y otras partes del mundo. Tiene su sede en Toronto, Canadá. Los analistas la recomiendan por su tamaño, la calidad de sus activos, la sólida posición de su balance y su potencial de crecimiento.

Coeur Mining, Inc. es una compañía minera dedicada a la producción de metales preciosos que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Las operaciones de propiedad incluyen el complejo de oro y plata Palmarejo en México, la mina de oro y plata Rochester en Nevada, la mina de oro Kensington en Alaska, la mina de oro Wharf en Dakota del Sur y la mina de plata, zinc y plomo Silvertip en Columbia Británica.

Además, la compañía tiene intereses en varios proyectos de exploración de metales preciosos en América del Norte.

BHP Billiton es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión (2001) de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange, BHP Billiton Plc está listada en la London Stock Exchange y forma parte del FTSE 100.

La compañía opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón (coque y térmico), cobre, níquel, petróleo y bauxita. La fuerza de trabajo global es del orden de 40.000 personas.

Hecla Mining Company, junto con sus filiales, posee explotaciones de metales preciosos y básicos en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y China. La empresa extrae concentrados de plata, oro, plomo y zinc, así como material de carbón que contiene plata y oro para fundiciones a medida, comerciantes de metales y procesadores de terceros; y doré que contiene plata y oro. Su proyecto emblemático es la mina Greens Creek, situada en la isla Admiralty, en el sureste de Alaska. Hecla Mining Company se constituyó en 1891 y tiene su sede en Coeur d'Alene, Idaho.

Temas relacionados