Empresarios de EE.UU. le revelaron a Milei qué hará la FED con las tasas: ¿cómo impactará en Argentina?

El Presidente se reunió con los CEOs de Google, ChatGPT, Meta y Apple. ¿De qué hablaron y cuáles son sus perspectivas económicas para este año?
02/06/2024 - 11:32hs
Empresarios de EE.UU. le revelaron a Milei qué hará la FED con las tasas: ¿cómo impactará en Argentina?

En su visita de la semana pasada al polo tecnológico de Silicon Valley, en California, el Presidente de la Nación Javier Milei -además de abrir la posibilidad de futuras inversiones de estas industrias tecnológicas en el país- escuchó a los principales líderes del sector y se trajo una buena noticia financiera para el futuro de la Argentina.

En su paso por Estados Unidos, el mandatario se reunió con el creador de ChatGPT, Sam Altman; el CEO de Google, Sundar Pichai; el Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook y el CEO de META, Mark Zuckerberg. Se trata de los principales referentes del planeta en materia de inteligencia artificial.

Javier Milei se reunió con directores de META, Apple, Google y ChatGPT

En esta serie de encuentros, Milei hizo un análisis geopolítico vinculado a la legislación vigente o a las posibles normas que regularán las inversiones tecnológicas, al estado de la macroeconomía argentina, a la fuerte baja de la inflación y enumeró las condiciones intrínsecas que tiene el país para facilitar la instalación de un polo vinculado a la inteligencia artificial.

Por lo que pudo saber iProfesional, el jefe de Estado quedó conforme con los resultados de la gira y quedó a la espera para avanzar la intención de estas empresas y del Gobierno para que realicen nuevas inversiones a través de la instalación de un polo de innovación tecnológica de inteligencia artificial en la Patagonia.

La elegida sería la provincia de Tierra del Fuego por las desgravacions y excenciones impositivas con las que cuenta debido a la Ley de Promoción Industrial que se extiende hasta el año 2030.

"Tenemos todo para hacer frente a lo que se plantea en Europa y Estados Unidos", manifestó en California el Presidente luego de su visita.

Javier Milei mantuvo un encuentro privado con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Javier Milei mantuvo un encuentro privado con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

¿Qué hará la FED con las tasas?: la medida post elecciones

Tambien se habló del futuro de la economía americana. En este sentido, la principal preocupación de los empresarios está centrada en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, donde se enfrentarán el actual presidente Joe Biden (Partido Democrata) y el ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), con quien Milei se siente más identificado.

En este aspecto, hay que destacar que las elecciones en Estados Unidos, por lo general, han tenido un impacto marginal en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, pero pueden provcar alguna tendencia en el mundo y en la región. Esto no depende exclusivamente de quién esté al frente de la Casa Blanca, sino principalmente de las oportunidades de crecimiento en nuevos sectores económicos.

La FED anticipa un recorte de tasas: ¿cómo impacta la decisión en Argentina?

La buena noticia que se trajo Milei de los líderes de las tech es que la perspectiva para este año -luego de las elecciones presidenciales- podría incluir la baja de tasas en el corto plazo, lo que podría significar un menor costo en el pago de los interés que la Argentina paga por la renovación de su deuda pública externa, en particular con el FMI al que le debe unos 45.000 millones de dólares y también en el financiamiento futuro.

Empresarios de EE.UU. le revelaron a Milei qué hará la FED con las tasas: ¿cómo impactará en Argentina?

En este contexto, el mercado ya no espera que la FED concrete el primer recorte de tasas de corto plazo (que se mantiene entre el 5,25 y el 5,50 anual) en la reunión del 18 de septiembre

La publicación de las minutas de la reunión del comité de la Rerserva Federal del 1° de mayo, dejaron una percepción más "hawkish" que la que había transmitido su presidente Jerome Powell durante su presentación.

"Por el momento, de acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sólo descuenta un recorte de la tasa para 2024, el cual podría realizarse en la reunión del 7 de noviembre después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre", dice el último informe de Invertir en Bolsa (IEB).

La FED tiene previsto sólo un recorte de tasas para este año, que sería el 7 de noviembre.
La FED tiene previsto sólo un recorte de tasas para este año, que sería el 7 de noviembre.

El informe destaca además que la zona de 4,35% anual se ha constituido como un sólido soporte para la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU.

En la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a 10 años. Si comparamos dicha licitación con la de igual plazo del mes anterior, podemos destacar que el Tesoro aumentó la tasa del cupón, pero pudo convalidar una tasa de corte inferior, compatible con la compresión de tasas de las últimas semanas. Con respecto al "ratio bid to cover", si bien el mismo estuvo por encima de 2,50, quedó por debajo de la licitación de igual plazo de abril.

Con respecto a la demanda, tanto a nivel nacional como internacional, el sector de bienes raíces sigue siendo de alto interés. Finalmente, hay un déficit habitacional importante donde la necesidad de construcción de viviendas nuevas va a ser prioridad para la próxima administración.

Es su último informe, Invertir en Bolsa (IEB) -respecto a los activos finacieros- recomienda mantener la "duration" acotada. "En caso de querer aumentar potencialidad de rendimiento, preferimos asumir riesgo crediticio, mediante algún instrumento global high yield en lugar de riesgo duration", indica el análisis.

La FED prevé crecimiento de la economía en todas las regiones

La reciente publicación del Beige Book de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos mostró una expansión de la economía en la mayoría de sus regiones a principios de abril.

Por un lado, los consumidores mostraron una mayor sensibilidad a los precios. Por el otro, aunque el empleo creció a un ritmo leve, los incrementos salariales se mantuvieron en niveles moderados, con algunos distritos informando subas más significativas.

El Gobierno de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos prevé que la inflación continúe a la baja y que el empleo se recupere.

Se enfatizó la importancia de mantener la paciencia con la política monetaria, mientras se espera más evidencia sobre la desaceleración de la inflación.

A pesar de estas fluctuaciones, la actividad económica nacional continuó expandiéndose, aunque las condiciones variaron entre industrias y distritos.

La información sobre los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, los cuales luego de registrar un valor máximo han descendido durante las últimas dos lecturas, muestra que en el caso particular de la última medición, la misma quedó por debajo de lo esperado (215.000 vs. 220.000).

Por su parte, la evolución de las órdenes de bienes durables, muestra que las mismas superaron en forma destacada las expectativas (0,7% vs. -0,5%).

Con respecto a la evolución de la economía el informe de IEB señala que "en términos generales sobre el nivel de actividad, asumimos un escenario base de desaceleración económica, pero sin riesgo que el mismo termine siendo recesivo".

La semana pasada, el mercado fue impulsado por el dato constructivo del IPC y luego por el mensaje de Powell que moderó el riesgo "higher". No obstante, en relación a las tasas de interés, este riesgo aumentó al publicarse las minutas de la última reunión del FOMC.

En su último informe, la Reserva Federal de Estados Unidos
En su último informe, la Reserva Federal de Estados Unidos anticipa una leve caída en la actividad, pero sin entrar en recesión.

Cuánto crecerá la economía de EEUU, según la FED

El dato reciente de la publicación del PBI correspondiente de la economía americana del primer trimestre de 2024 sorprendió a los analistas de Wall Street, al quedar por debajo del consenso de estimaciones, mostrando una suba del 1,6% vs. el 2,3% que se proyectaba.

En relación al crecimiento de la economía americana, el FMI en su último informe de Prespectivas Economías (WEO), anunció que prevé que el PIB de Estados Unidos crezca este año el 2,7%, seis décimas más que en la proyección que hizo en enero pasado, y destacó la evolución "excepcional" e "impresionante" de su economía, que empuja la del resto del mundo.

El próximo sector de crecimiento potencial en la economía americana podría venir por el lado de la inteligencia artificial, donde Estados Unidos ha sido líder en producción de esa tecnología.

Otro rubro donde el resultado de las elecciones y la ocupación de la Casa Blanca podrían influir es en el de la energía. El país que hoy dirige Joe Biden es referente en la producción de diversas formas de energía y está respaldando el crecimiento del sector automotriz eléctrico.

En este sentido, los partidos políticos muestran diferencias significativas y, dependiendo de quién sea el próximo presidente, se definirá el impulso hacia estos nuevos sistemas de producción de energía. Por otro lado, el sector inmobiliario en Estados Unidos sigue creciendo.

La existencia de una economía estable, y el hecho de que la moneda del mundo sigue siendo el dólar, ayuda para atraer capitales de todo el mundo, no sólo de Latinoamérica. Además, la seguridad jurídica que provee Estados Unidos da tranquilidad a cualquier inversor para poder hacer sus inversiones.

El tema desafiante para el inversor extranjero -ante un eventual cambio de partido en la Casa Blanca- podría ser el aspecto inmigratorio, que afectaría la economía de una u otra manera.

Temas relacionados