Inversiones: cuáles son las cinco acciones preferidas por los fondos comunes que más ganan en el año
Para quien desee llevar a cabo inversiones en acciones, uno de los consejos que suelen hacer quienes saben del tema es que la mejor manera de defender su patrimonio es a través de una correcta diversificación de la cartera. Dicho de otro modo, tal vez menos académico, lo que se recomienda es que "no hay que poner todos los huevos en la misma canasta".
En tal sentido, una manera de responder a este consejo es invertir a través de alguno de los muchos fondos comunes de inversión que operan en la actualidad, ya que ofrecen una serie de ventajas, entre las que se destacan:
- Manejo profesional: se invierte para alcanzar el objetivo de inversión del Fondo
- Diversificación: se busca minimizar el riesgo de invertir en un solo papel
- Liquidez: se dispone del dinero cuando se necesite
- Facilidad de acceso: se puede acceder con pequeños montos
- Simplicidad: un fondo no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovado
- Transparencia: el valor de la cuota se conoce a diario
- Control: están regulados y controlados por la CNV
Precisamente, en el caso puntual de los fondos conformados con acciones, que son denominados de Renta Variable, sus carteras se arman con compañías que cotizan bajo la forma de acciones o incluso de CEDEARs.
Las inversiones de los 3 principales fondos, que superan al dólar
De acuerdo a la información por la Cámara que los agrupa, en lo que va del año existe un grupo de fondos con rendimientos superiores al 80%, un porcentaje que se eleva a más del 400% si se toma en cuenta la variación registrada en el último año.
Si se consideran ambos porcentajes, es evidente que le sacan una clara ventaja a los "drivers" que sirven de comparación para medir su evolución reciente.
Sobre este punto, el S&P Merval, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, avanza un 70%, mientras que el dólar en su versión contado con liquidación trepa un 30% y el índice de precios al consumidor un 72 por ciento.
Según los últimos datos disponibles, los tres fondos que encabezan este ranking, son los siguientes:
Alpha Mercosur – Clase A. En lo que va de 2024 acumula una suba del 86% y en el último año del 440%. Es un fondo cuya sociedad depositaria es del ICBC, y muestra una suba del 86%. Su cartera está compuesta principalmente con papeles del sector financiero, destacándose la tenencia de BBVA Argentina, con el 17,3% y Grupo Galicia, y Banco Macro, con el 12,3%. También incluye a YPF (16.8%) y Pampa Energía, con el 11,5 por ciento. Es decir, que entre estas cinco empresas se conforma el 75% de su portafolio.
Superfondos Renta Variable – Clase D. Gana un 85% en cinco meses y 409% en el último año. Administrado por la sociedad depositaria del Banco Santander, presenta una tenencia más diversificada, pues entre las acciones de mayor participación, incluye papeles del sector bancario (Grupo Galicia, con el 18,7%, Banco Macro, con el 11,6%, BYMA, con el 5,7% y BBVA Argentina, con el 5,4%), como del energético (YPF, con el 16%, Pampa, con el 11,2%, Central Puerto, con el 6,2%, TGS y Transener, con el 3,4 y 2,4%, respectivamente) y del siderúrgico, con Ternium (6,1%). Entre ellas, acumulan el 63% del total invertido.
Consultatio Renta Variable – Clase C. Avanza un 84% hasta fines de mayo y un 404% en los últimos doce meses. Se conforma principalmente con acciones energéticas, como YPF (18.5%), Pampa (11.8%), TGS (7.6%) y Central Puerto (6.5%). En cuanto al sector financiero, se destacan Grupo Galicia, con el 19,5% del total, seguida por Macro, con el 11,5% y BBVA, con el 4%. Este conjunto de empresas insume las dos terceras partes de su cartera de inversión.
¿Qué tienen en común estos tres fondos de inversiones?
Para aquel inversor que desee replicar la estructura de estos fondos, el dato más relevante es que todos ellos incluyen en sus carteras un número muy limitado de acciones, encabezado por Grupo Galicia, que en promedio representa el 18% del total, seguida por YPF, con el 17%, Banco Macro y Pampa con el 12% y finalmente BBVA, que suma otro 9 por ciento.
Es decir, que en promedio absorben las dos terceras partes de esta cartera promedio, completando la misma con otras opciones.