iProfesionaliProfesional

De cara a una inminente apertura a los mercados, dos fondos se unen para invertir en acciones argentinas

El grupo Adcap, pionero en FCI de Renta Fija, con un patrimonio bajo administración de $700.000 millones, lanzó joint venture con Explorador Capital
04/06/2024 - 18:00hs
De cara a una inminente apertura a los mercados, dos fondos se unen para invertir en acciones argentinas

El grupo financiero Adcap, pionero en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Renta Fija, con un patrimonio bajo administración de $700.000 millones, lanzó un joint venture con Explorador Capital, una firma que ya ha colocado más de u$s300 millones de capital en empresas latinoamericanas listadas en bolsas y en sociedades cerradas (private equity). Se trata de una gestora boutique de fondos de acciones enfocado en Argentina y Latinoamérica desde el año 1997 con capitales de "family offices" e inversores institucionales, principalmente de EEUU.

Explorador invierte en compañías con balances sólidos y en crecimiento, con management competentes y que tengan como foco obtener para sus accionistas un retorno superior, que tengan ventajas comparativas identificables y sostenibles en el tiempo y sobre todo valuaciones atractivas.

Andrew Cummins, fundador y porfolio manager de Explorador, es graduado de la escuela de negocios de Harvard, donde hizo un posgrado, y se graduó en su carrera de grado en la University de California en Berkeley

Dos fondos buscan invertir en acciones argentinas

Adcap y Explorador invertirán el capital del fondo en las empresas argentinas que estiman acompañarán más al crecimiento del país. Los inversores del Fondo se beneficiarán de la esperada ampliación y la profundización del mercado de acciones de cara a la apertura del país a los mercados internacionales, tras la liberalización progresiva de las restricciones financieras y reformas económicas y regulatorias impulsadas por la nueva administración.

Siguiendo esta filosofía y estrategia de inversión, el fondo pone mucho énfasis en la preservación de capital en el mediano plazo cuando selecciona sus inversiones, evita los riesgos inherentes a invertir en un índice general, y busca lograr retornos superiores ajustados por riesgo. 

De cara a una inminente apertura a los mercados, dos fondos se unen para invertir en acciones argentinas

Adcap y Explorador esperan menores restricciones en Argentina

"Los socios creemos que es un momento muy oportuno para invertir en el mercado de acciones de Argentina. Estamos en los inicios de lo que puede ser un proceso de crecimiento y maduración del mercado de capitales local, y del acceso de las compañías locales a mayores y mejores fuentes de capital y financiamiento", explicó Andrew Cummins, fundador de Explorador.

En tanto, desde Adcap Grupo Financiero, enfocan sus expectativas en el proceso de crecimiento del mercado accionario local, como se ha dado en la mayoría de los países de la región que, durante las últimas décadas, han llevado adelante políticas orientadas al libre mercado y a una mayor desregulación.

El "joint-management" profundiza y potencia el proceso de inversión conformado por profesionales con historia individual de creación de valor invirtiendo en equity de compañías en crecimiento.

Sus principales ejecutivos tienen una larga experiencia en mercados emergentes, habiendo ocupado cargos directivos de relevancia en instituciones financieras de primer nivel internacionales y locales.