Se profundiza la crisis bursátil y en el mercado le piden medidas urgentes a Caputo

Sin Ley Bases ni Pacto de Mayo, el Gobierno no logra consensos y los inversores reaccionan. ¿El ministro apurará la salida del cepo?
07/06/2024 - 07:00hs
Se profundiza la crisis bursátil y en el mercado le piden medidas urgentes a Caputo

"Esto es una locura. Argentina está fracasando. Y estamos fuera". El informe de Emerging Advisors Group, una consultora con oficinas en Estados Unidos y Europa, comandada por un ex Goldman Sachs y UBS, Jonathan Anderson, emitido ayer al cierre de los mercados, fue lapidario.

El reporte recorrió oficinas en distintos bancos locales. Hubo otros emitidos en Wall Street, también relevantes, que terminaron por gatillar ventas masivas de bonos y acciones en la tarde del jueves.

El plan de Luis Caputo se queda corto y desata la crisis en el mercado

Distintas fuentes del mercado dijeron a iProfesional que hubo ventas relevantes tanto de inversores extranjeros como de empresas locales, como varias cerealeras. "Vimos muchos agentes cerrando posiciones para salir del mercado", aseguraron desde un banco líder.

"Vamos a ver si esto queda acá o se profundiza en las próximas jornadas. Hay alerta amarilla y naranja en el mercado", comentó otra fuente, de una Alyc.

En este contexto de gran incertidumbre, el índice de riesgo país saltó y terminó la jornada al filo de los 1.600 puntos. Se trata de un alza del 33% en el transcurso de pocas semanas.

Ayer, los bonos en dólares derraparon hasta 5%.

La Ley de Bases se demora, no hubo Pacto de Mayo y la oposición se alinea en contra del Gobierno.
La Ley de Bases se demora, no hubo Pacto de Mayo y la oposición se alinea en contra del Gobierno.

Javier Milei no logra contener la crisis política

La sanción en la cámara de Diputados de una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones fue, para el Gobierno, el gatillo de esta ola de ventas de títulos públicos.

Javier Milei lo retrató así: "La casta tiene miedo y tiene tanto miedo que lo único que hacen es querer sabotear a este gobierno", sentenció ayer durante una exposición pública.

El Presidente, a continuación, aseguró que no se correrá del objetivo de equilibrar las cuentas públicas. "La voluntad de voltear el programa económico del Gobierno, la oposición, o Corea del Centro, la realidad es que nosotros sí vamos con el equilibrio fiscal y vamos a vetar todo", concluyó.

A los ojos del mercado, la debilidad de gobernabilidad del Presidente puede ser fatal para sus planes.

Sin embargo, también ponen de relieve que algunas de las últimas decisiones de política económica mellaron la confianza de los inversionistas.

En especial, las sucesivas rebajas de las tasas de interés -la de referencia quedó en el 40% anual, muy negativa en relación a la inflación esperada-, y también hubo críticas a la decisión de mover la deuda en cabeza del Banco Central al Tesoro. De hecho, las Lecaps (las Letras que ahora promociona el Gobierno) sufrieron también fuertes caídas en las últimas horas.

El profundo recorte de tasas y la demora para liberar el cepo siembran dudas en el mercado.
El profundo recorte de tasas y la demora para liberar el cepo siembran dudas en el mercado.

"Los primeros en cerrar posiciones largas en ARS con un timing impecable fueron los exportadores de granos, que ahora están cerrando sus apuestas largas en el exterior junto con muchas offshore", reveló una reconocida Alyc a sus clientes, tras el cierre de los mercados.

Inversores esperan señales de Caputo: ¿novedades sobre el cepo?

Para operadores consultados por iProfesional, el Gobierno debería concentrarse en enviar señales confiables al mercado. Lo más rápido posible.

La decisión de Milei de avanzar hacia el equilibrio fiscal fue tomada como una buena señal el martes y miércoles, y sus palabras lograron detener las caídas en los precios, pero ese mensaje ya no tuvo éxito durante la tarde del jueves.

En la City, creen que el Gobierno debe tomar medidas más temprano que tarde.

"Esperamos que se despliegue una hoja de ruta sobre los planes de Caputo para el corto plazo. Hay temas muy sensibles -como la mencionada competencia de monedas que nadie sabe muy bien qué significa", dijo a iProfesional un reconocido consultor económico.

"Dólar futuro subiendo, Lecaps en caída y el riesgo país volando. Así no hay ‘Plan Milei’", confió esa misma fuente, que pide reserva de su identidad.

Se profundiza la crisis bursátil y en el mercado le piden medidas urgentes a Caputo

Los planes del Gobierno fracasan y el mercado entra en alerta

En un contexto financiero tan crítico, en las próximas horas habrá que ver si esta ola de ventas se detiene acá o continúa profundizándose.

Lo que hasta ahora formaba parte de una "fiesta" financiera, con un Gobierno que aseguraba un ordenamiento fiscal y un liderazgo a pesar de la debilidad política, ahora se volvió en contra.

En los seis meses de administración, La Libertad Avanza no logró la aprobación de su Ley Bases, y ahora el mismo Congreso le votó una ampliación del gasto público estructural. Tampoco hubo "Pacto de Mayo". Y Caputo no muestra al detalle de cuál es el plan para los próximos meses, más allá de los trazos más gruesos en definiciones generales

¿Cómo reaccionará Milei en las próximas horas, más allá de las palabras, ante las fuertes turbulencias en los mercados? ¿Será a través de una nueva negociación con sectores de la oposición para asegurar el camino del ajuste? ¿Explicará su plan para los próximos tiempos?

Son cuestiones que se dilucidarán pronto.