• 12/10/2024

Expectativa por la apertura de los mercados tras el feriado XXL y las caídas en Wall Street: qué miran los inversores

Las claves de la semana: los inversores monitorean la evolución de las reservas. Y las negociaciones por la aprobación del paquete fiscal
24/06/2024 - 08:29hs
Expectativa por la apertura de los mercados tras el feriado XXL y las caídas en Wall Street: qué miran los inversores

El inicio de las operaciones bursátiles de este lunes estarán especialmente marcadas por lo sucedido con los activos financieros argentinos durante el fin de semana largo. Tanto jueves y viernes, en Nueva York hubo negociaciones tanto de ADRs como de bonos de la deuda local; y se produjeron fuertes bajas en las cotizaciones en ambas jornadas. Todos miran lo que ocurrirá con la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

Las caídas estuvieron enmarcadas en malas noticias sobre la marcha de la economía argentina, pero también con dudas sobre el contexto externo.

El jueves, los ADR cedieron 4% en promedio mientras que los bonos cayeron 0,5%. El viernes, también feriado en Buenos Aires, los papeles de acciones argentinas con oferta en Nueva York bajaron hasta 2,5%, como fue el caso de Edenor.

El índice del "riesgo país" volvió a superar los 1.400 puntos (1.424).

Ley de Bases: ¿qué mira el mercado en el paquete fiscal que analiza Diputados?

En el comienzo de la semana, uno de los focos de atención de los financistas será la suerte que vaya a correr la Ley Bases, que este miércoles volverá a tratarse en Diputados, tras los cambios realizados en la Cámara alta. El interés de los operadores estará puesto sobre todo en lo que suceda con el capítulo fiscal.

Concretamente en lo relacionado con la vuelta del impuesto a las Ganancias. Y a la modificación en Bienes Personales, que si bien impondría una baja en la alícuota, la expectativa es que sirva para atraer capitales para el blanqueo que está impulsado el Gobierno. Antes del fin de semana XXL, el BCRA tuvo que vender la friolera de u$s156 millones para equilibrar el mercado cambiario.

s
En el comienzo de la semana, uno de los focos de atención de los financistas será la suerte que vaya a correr la Ley Bases

Un dato refleja la preocupación de estos últimos días. Las compras de divisas del Banco Central, que promediaron los u$s115 millones diarios durante el mes de mayo, se contrajeron a tan sólo u$s24 millones por día en lo que va de junio. En tres jornadas, incluso, el BCRA se vio obligado a vender dólares para equilibrar el mercado cambiario.

El último informe de la consultora PxQ echa algo de luz al fenómeno. Lo principal es que la demora en la liquidación de divisas no se vincula exclusivamente al sector agrícola. Más bien, el problema es más extenso.

Para los analistas, se trata de una alerta temprana de que algo está funcionando mal. 

La presión del FMI: ¿a qué presta atención el mercado?

El Fondo Monetario también metió la cola en el humor del mercado. El último reporte sobre la Argentina, que recapitula detalles sobre el andar de la economía deja dudas sobre el escenario cambiario.

El actual tipo de cambio, medido en términos reales (descontada la inflación), se encuentra en el mismo nivel que a principios de agosto del año pasado, previo a la devaluación del 20% determinada por Sergio Massa.

La cuestión es que la paridad cambiaria está a punto de llegar al mismo nivel que tenía el 10 de diciembre último, antes de la devaluación decidida por Milei-Caputo, que llevó el dólar de $360 a $800.

El escenario luce complicado. "El tipo de cambio se apreció de manera brusca", denunció el FMI en su trabajo técnico.

Martín Rapetti, economista jefe de la consultora Equilibra, calculó que el FMI estima en $1.150 el "valor de equilibrio del dólar oficial", a precios de mayo. Es decir, un 30% más alto de lo que existe hoy en día.

Temas relacionados