El dólar blue se disparó y marcó nuevo récord: por qué expertos anticipan devaluación

La paz cambiaria de los últimos meses comenzó a resquebrajarse y julio se anticipa como un mes más desafiante para los inversores locales
24/06/2024 - 18:05hs
El dólar blue se disparó y marcó nuevo récord: por qué expertos anticipan devaluación

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con una suba de treinta pesos, a $1.330 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico nominal. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.313 y el MEP se ofreció en $1.295.

De acuerdo con expertos relevados por iProfesional, tras la publicación del informe del FMI, correspondiente a la octava revisión del acuerdo con Argentina, se ha puesto de manifiesto varios factores que indican la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio. Aunque el organismo ha elogiado los logros del gobierno en áreas como la reducción de la inflación y la mejora patrimonial del Banco Central, marcan importantes riesgos en la estrategia del equipo económico que conduce Luis Caputo.

El FMI sugiere que el BCRA deberá mantener tasas de interés reales positivas, lo que implica tasas superiores a la inflación esperada. Además, señala que el tipo de cambio de equilibrio estimado por el FMI es significativamente más alto que el valor actual.

Por esta razón, los analistas interpretan que para el Fondo la política monetaria/cambiaria actual es insostenible, por lo que -a medida que se levante el cepo- el tipo de cambio podría subir gradualmente, y Argentina deberá converger hacia un régimen de flotación administrada, similar al de Perú y Uruguay. La competencia de monedas será clave en este escenario.

Por otro lado, alertaron que el perfil de vencimientos y las necesidades financieras en moneda extranjera para los próximos años son elevadas. El FMI ha señalado divergencias entre su evaluación y la política cambiaria y monetaria del gobierno. La brecha entre lo que se señala en la revisión y el discurso oficial plantea dudas sobre nuevos desembolsos del FMI.

s
Para muchos expertos, la estrategia de Luis Caputo es "arriesgada"

Los riesgos que ve el FMI en el programa de Caputo

De acuerdo con la consultora Equilibra, el FMI publicó el reporte de su staff técnico (staff report) que contiene la evaluación de la economía argentina correspondiente a la octava revisión del acuerdo, la cual habilitó el desembolso de unos u$s 800 millones. La novena revisión está pautada para agosto, pero muy probablemente termine teniendo lugar en septiembre y con ella, de ser favorable, llegarían unos u$s520 millones.

Según los analistas, el staff fue elogioso sobre los logros conseguidos desde que asumió el gobierno de Javier Milei y subraya en particular la "impresionante" compra de dólares por parte del BCRA, la "significativa" baja de la brecha cambiaria, la reducción de la inflación, la fuerte caída del riesgo país, la mejora patrimonial del Banco Central.

Sin embargo, explicaron que el tema central para la marcha del programa es que se sostenga el ajuste fiscal a lo largo del tiempo, de modo que Argentina pueda acceder a los mercados de capital a fines de 2025 y, así poder empezar a pagarle al FMI desde fines de 2026, cuando comienza a vencer la deuda con el organismo.

Según la consultora los riesgos que ve el staff habitan tres dimensiones: i) la social: teme que el ajuste sea demasiado duro y que el gobierno pierda apoyo social; ii) la política: teme que el sistema político-principalmente, el Congreso pueda bloquear el programa económico no aprobando leyes o proponiendo otras que aumenten el déficit; y iii) la fiscal: teme que el ajuste de 2024-basado en medidas transitorias, como el Impuesto PAIS a las importaciones- no pueda consolidarse en 2025 y más allá.

Perfil de vencimientos y desafíos hacia adelante

De acuerdo con un informe de la sociedad de Bolsa Aurum valores, las necesidades financieras en moneda extranjera para los próximos años serán elevadas, dado que los datos del FMI de esta última revisión han empeorado el resultado de la cuenta corriente externa de bienes y servicios.

Por esta razón, anticipan "bastante difícil" que haya nuevos desembolsos del FMI considerando la divergencia entre lo que se señala en la revisión respecto a la política cambiaria y monetaria y el discurso del gobierno en estos temas.

s
El FMI se muestra preocupado por el atraso cambiario en Argentina

"Entre estas divergencias destacamos lo que sería el incumplimiento del compromiso de abandonar el dólar Blend a fin de junio, la importancia que el FMI le do a la tasa real positiva de corto plazo, el incipiente atraso cambiario que habría comenzado a partir de abril o la dispensa con fecha de vencimiento que debió dar la Junta Ejecutiva (el board) para eliminar la política de tipos de cambio múltiples (debe caducar a fin de enero de 2025)", indicaron.

Para el bróker, si el gobierno pretende nuevos desembolsos todos estos puntos deberían ser abordados previamente a ese posible nuevo acuerdo. Probablemente, apuntaron que aún sin nuevo cash uno reprogramación de vencimientos debería estar precedido por cambios sustanciales en esas políticas.

"El interés contractual a vencer por la deuda en moneda extranjera actual tiene un sesgo a la baja por la reestructuración de Guzmán con cupones de interés muy bajos que, aun cuando el riesgo país caiga fuerte, implicará emitir deuda a tasas bastante por encima que las actuales, lo que irá planteando nuevos desafíos para los próximos años", concluyeron.

¿Por qué se anticipa una devaluación?

De acuerdo con los expertos de Equilibra, hay una devaluación por delante, dado que existe un aspecto que sobrevuela el análisis del staff que no se dice abiertamente: la política monetaria/cambiaria se encuentra en una trayectoria insostenible.

"Los técnicos advierten que el BCRA deberá de acá en más mantener tasas de interés reales positivas; vale decir, tasas superiores a la inflación esperada. Más importante aún, el organismo sitúa al tipo de cambio de equilibrio en valores que a fin de mayo equivaldrían a un tipo de cambio oficial en torno a $ 1.150; es decir, cerca de un 30% más alto que el valor actual", explicaron.

De acuerdo con la consultora, el Fondo entiende que Argentina tiene que vivir durante los próximos años con superávit de cuenta corriente del balance de pagos; simplificando, con exportaciones que superen largamente a las importaciones, lo que implica que, de acá a algún momento del 2025, el tipo de cambio debería subir por encima de los precios y los salarios.

s
s

"El FMI da a entender que ese cambio podría darse de manera gradual a medida que el gobierno vaya levantando el cepo. Esto implicaría una mayor demanda en el mercado cambiario que, en un esquema de mayor flexibilidad como pide el organismo, el tipo de cambio iría subiendo", observaron.

Por otro lado, señalaron que el staff indicó que el régimen monetario/cambiario al que debería converger Argentina a medida que se levante el cepo es uno de flotación administrada, parecido al que tienen Perú y Uruguay, porque implica una "competencia de monedas".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.330 para la venta y a $1.300 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.313 y el MEP se ofreció en $1.295.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $927.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $909.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.483,20.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 46%

• CCL: 44%

• MEP: 42%

Temas relacionados