Cuál es la abismal diferencia de precios entre una cafetera en Argentina y una en España
La inflación en Argentina de los últimos años ha generado que la mayoría de los precios de artículos electrónicos sean más caros que en países desarrollados, donde de por sí los sueldos son más altos. Uno de estos casos se da en España, donde una simple cafetera cuesta mucho menos que en Argentina.
¿Cuánto cuesta una cafetera en Argentina y cuánto en España?
Un Tiktoker reveló que una cafetera en Argentina cuesta $184.590, traduciéndose, al momento del video, en 141 euros con 99 contra 49 euros en España. Es decir, un 287% extra en Argentina. Sin embargo, este no fue el único video viral que marca una gran diferencia de precios.
En enero, el tiktoker Manu Guija también recorrió supermercados y relevó precios que, medidos en euros, eran similares en Argentina y España, pese a la diferencia del poder adquisitivo en cada país. Con la viralización del video, volvió meses más tarde y, en ese momento, encontró nuevamente diferencias signiificativas:
- Un café en España costaba 4,39 euros contra 6 de Argentina;
- Gaseosas de 1,99 euros en España contra 2,57 en Argentina;
- Pan lactal de 2,59 euros en España contra 5,06 en Argentina.
¿A qué se debe la diferencia de precios entre Argentina y España?
Los motivos son varios, aunque los más comunes señalados por los expertos son los elevados impuestos, la poca competencia, producto de la baja seguridad jurídica del país y las distorsiones producto del cepo cambiario.
Por ejemplo, un producto en Argentina puede ser más caro o barato en euros, según con el medio de pago que se abone. Asimismo, las diferencias se amplían o reducen con España según el tipo de cambio a pagar o asumir.
Por ejemplo, si la compra se paga en efectivo, el tipo de cambio que se toma en cuenta para la operación es el valor blue o informal o el tipo de cambio MEP. El primero es el que se obtiene en casas de cambio y "cuevas", cuyo valor está definido por la oferta y demanda sin ningún tipo de restricción. Es considerado por definición como el tipo de cambio más libre de todos.
En cuanto al MEP, la operación implica la compra de un activo que cotice en pesos y dólares. En este sentido, se compra el título público con pesos para luego venderlo en dólares, obteniendo un tipo de cambio implícito. Luego, esos dólares se deben cambiar por euros en el país de destino o en las casas de cambio informales.
Otra opción es depositarlos en una caja de ahorro o cuenta corriente para que los gastos con tarjeta de débito en moneda extranjera se retiren de dicha cuenta. De esta forma, el tipo de cambio al que se accede es el más económico de todos (de fácil acceso).
Si se opta por una tarjeta de crédito habilitada para consumir en moneda extranjera, se debe tener dólares en una caja de ahorro o que el banco diferencie los consumos en pesos con respecto a los realizados en moneda extranjera.
En el caso de la tarjeta de crédito, dependiendo la modalidad, se deberá depositar los dólares o debitarlos de la caja de ahorro cuando llegue el vencimiento. Con la tarjeta de débito se hace al momento de la compra.
Si la transacción se hace con tarjeta de crédito y se abona con pesos, operación típica, el precio escala considerablemente, ya que es el tipo de cambio más alto de todos. Cabe recordar que dicho tipo de cambio se compone de la siguiente forma:
- Dólar oficial
- Impuesto PAIS: 30% sobre el valor del dólar oficial
- 30% de anticipo al Impuesto a las Ganancias
Esta distorsión hace más difícil la comparación a precios, motivo por el cual, entre otros, el gobierno buscará avanzar en la desregularización del mercado de cambios. Sin embargo, por definición, se suele medir a valor blue para las transacciones domésticas, ya que es el "dólar de la calle".