Bolivia y Ecuador recibirían inversiones de petroleras chinas
China, el segundo usuario de petróleo del mundo después de Estados Unidos, ha identificado a nueve países como aptos para inversiones de las compañías petroleras nacionales. La lista excluye a Irán, Sudán y Nigeria.
Las empresas petroleras chinas deben apuntar a Kuwait, Qatar, Omán, Marruecos, Libia, Nigeria, Noruega, Ecuador y Bolivia para sus inversiones, según una guía publicada en el sitio de Internet de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país. China National Petroleum Corp. y China Petrochemical Corp. están entre las compañías que escudriñan el globo en busca de recursos de petróleo y gas para satisfacer la creciente demanda en la economía de más rápido crecimiento entre las principales del mundo. La demanda de crudo en el país podría dispararse 6,1 por ciento a 7,56 millones de barriles por día este año, dijo la Agencia Internacional de Energía en un pronóstico del 13 defebrero.
"El catálogo tiene por objetivo alentar y guiar mejor a las compañías nacionales para que inviertan en el extranjero'', dijo a la agencia Bloomberg la comisión sin dar otras explicaciones sobre los países seleccionados. Las tres principales compañías petroleras chinas bombearon 29 por ciento más crudo en yacimientos foráneos el año pasado, dijo el 16 de febrero en su sitio de Internet la Asociación China del Petróleo y la Industria Química. China National Petroleum, China Petrochemical y China National Offshore Oil Corp. produjeron 35 millones de toneladas de crudo en yacimientos del extranjero en 2006, lo que representa 18 por ciento del total de 200 millones de toneladas, agrega.