El Gobierno logró en 2024 superávit financiero por primera vez en 14 años
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno consiguió un superávit primario de 1,8% del PBI para 2024 y del 0,3% de superávit financiero.
En diciembre, se registró un déficit primario de $1.301.046 millones, y un déficit financiero de $1.557.305 millones. Así, el Sector Público Nacional registró superávit financiero anual por primera vez desde el 2010 y el mayor en 16 años, informó el Gobierno.
"Este último resultado fue inferior (incluso en términos nominales!) al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70%", aseguró Caputo.
"El resultado fiscal publicado hoy debe entender como un hito en nuestra historia", agregó el ministro, quien elogió el liderazgo del presidente Javier Milei y el "programa de estabilización que ha sorprendido al mundo".
"Enorme agradecimiento al mejor presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico", agradeció el funcionario.
Por último, celebró que en Argentina "no hay más déficit, no hay emisión, los salarios ya superan los niveles de noviembre de 2023, la inflación seguirá bajando y, con ella, el nivel de pobreza".
Los números del 2024
Según detalló el Ministerio de Economía, el superávit financiero de 2024 ascendió a $1.764.786 millones, equivalente al 0,3% del PBI, y el primario a $10.405.810 millones, el 1,8% del PBI.
"Así, se consolida el ancla fiscal del programa de Gobierno, que permanecerá durante el 2025", agregaron.
El resultado fiscal de 2024 "se obtuvo con una deuda flotante en línea con la del cierre del 2023 en términos nominales, esto es, con una reducción real de la misma del 52%", señalaron.
Destacaron la "racionalización del gasto de la Administración Nacional" llevó al primer resultado positivo, previo a transferencias, desde el 2014 y destacaron "el saneamiento en las empresas públicas, que permitió registrar el primer mes de superávit operativo de las mismas desde el 2009, y la disolución de 19 fondos fiduciarios para eficientizar el uso de los recursos públicos".
Durante diciembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit financiero por -$1.557.305 millones, producto de un resultado primario de -$1.301.046 millones y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $256.260 millones.
Inflación, estabilidad cambiaria: logros y desafíos
La baja de la inflación, la estabilidad cambiaria, el superávit fiscal y financiero son grandes logros que los economistas resaltan al hacer un balance económico de 2024, el primer año del Gobierno de Javier Milei, al tiempo concuerdan que el talón de Aquiles del programa es la escasez de reservas netas, que siguen siendo altamente negativas,y por ende la lentitud en la salida del cepo
En ese marco, los analistas señalan que uno de los principales desafíos del Gobierno en el 2025 será el levantamiento del cepo, entre otras asignaturas pendientes como que la actividad económica empiece a crecer en forma sostenida, algo clave para el empleo, y para el humor social en un año electoral.
Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo prometieron que el cepo se levantará este año que recién comienzapero la percepción en el mercado es que eso ocurrirá recién después de las elecciones legislativas.
Al hacer un balance del 2024, la consultora EconViews evaluó que lo mejor del 2024 fue que "con licuadora y motosierra se llegó al déficit cero" que "ha sido el ancla del programa que ayudó a bajar la inflación y el riesgo país y a que los inversores del mundo vuelvan a mirar a la Argentina con esperanza".
"La baja de la inflación fue el logro económico que le trajo al gobierno el mayor rédito político. Lo interesante es que el peso pasó de ser el excremento a ser el ganador en estos de meses de la competencia de monedas. Todavía falta, pero el gobierno viene ganando la batalla", destacó.
La consultora resaltó como otro éxito del plan que "gracias a la baja de la inflación y de las tasas de interés volvió el crédito" y por ende, las cuotas. En ese sentido, enfatizó: "Volvió el crédito hipotecario y el prendario. El sueño del auto y la casa propia".
Otra de las conquistas que recalcó es que "los bonos estaban destruidos y hoy tenemos riesgo país por debajo de 700 puntos y con un empujón más podemos salir a los mercados", al tiempo que elogió que "se comenzó a desenredar la maraña de regulaciones y leyes que había en Argentina, y hoy todo es un poquito más fácil, más transparente y hay mejor clima de negocios".