• 5/12/2025
ALERTA

El Merval no logró sostener el rebote y los bonos en dólares extendieron las subas

Las acciones locales se negociaron con volatilidad y la renta fija busca más catalizadores, en una jornada clima de negocios adversa en el NYSE
06/03/2025 - 17:41hs
El Merval no logró sostener el rebote y los bonos en dólares extendieron las subas

En una jornada volátil, el índice Merval retrocedió un 0,9% en la jornada, afectado principalmente por el clima adverso en los mercados de Nueva York, que arrastró a las acciones locales. Dentro del panel líder, las mayores caídas las registraron Metrogas (-5,5%), Grupo Supervielle (-3,2%), Loma Negra (-2,8%), Banco Macro (-2,4%) y Cresud (-2,3%).

El contexto internacional desfavorable también impactó en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, donde predominaron las pérdidas. Los mayores descensos del día los encabezaron Banco Supervielle (-4,5%), Globant (-3,8%), Banco Macro (-3,7%), Transportadora de Gas del Sur (-3,7%) y Cresud (-3,4%).

En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares cerraron con tendencia alcista a lo largo de la curva, con incrementos de hasta el 1%, lideradas por el Global 46, seguido por el Global 35, que avanzó un 0,5%. Por otro lado, los títulos en pesos ajustados por CER perdieron hasta un 0,1%, con el TX26 al frente de las bajas. En este escenario, el riesgo país se mantuvo por encima de los 700 puntos y se ubicó en 714 unidades, sin lograr perforar ese umbral clave.

A nivel local, fuentes parlamentarias señalaron que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso un proyecto de ley para solicitar autorización para cerrar el acuerdo con el FMI. Sin embargo, la administración de Javier Milei no informaría al Congreso los detalles del acuerdo, sino que únicamente requeriría la autorización para continuar las negociaciones con el organismo.

Oportunidades de inversión en pesos

En su más reciente análisis del mercado, el bróker Grupo SBS presentó su visión sobre las oportunidades de inversión en pesos y dólares, destacando las estrategias más atractivas en el actual contexto económico.

El análisis de la sociedad de bolsa señaló que la política monetaria actual y los recientes datos de inflación sugieren que el Banco Central podría demorar la baja de tasas de referencia. En este sentido, el tramo corto de Lecap se presenta como una opción interesante, ofreciendo rendimientos reales positivos tanto en pesos como en dólares a través del carry trade.

Para los inversores con una visión más optimista respecto a la inflación, los instrumentos duales que combinan tasa fija y TAMAR son recomendados, ya que brindan cierta protección en caso de que la inflación o las tasas no disminuyan tan rápido como se espera. Además, pese a la presión en las curvas de tasa fija y CER, el Grupo SBS indicó que la inflación implícita sigue indicando una tendencia a la desinflación.

Para aquellos menos optimistas sobre la evolución de los precios, la recomendación se centra en bonos CER con vencimientos en 2025 y 2026. Asimismo, se advirtió sobre el riesgo de apreciación sostenida del tipo de cambio real implícito en el CCL desde enero de 2024, un factor clave a considerar para quienes emplean instrumentos en pesos como estrategia de carry trade.

Deuda en dólares: perspectivas y oportunidades

En cuanto a las inversiones en dólares, SBS observó una tendencia bajista en los bonos Globales, con un riesgo país que recientemente superó los 760 puntos. En este contexto, si bien mantienen al GD35 como su opción preferida, ven oportunidades en los bonos GD29 y GD30 debido a la inversión relativa de la curva y comparaciones con otros mercados emergentes.

Según el informe de la sociedad de bolsa, los principales factores que influirán en la renta fija incluyen el acuerdo y el posible financiamiento del FMI, eventuales modificaciones en el esquema cambiario y la flexibilización del mercado de divisas. Además, en el mediano plazo, el resultado de las elecciones será un catalizador clave para los precios de los bonos.

El informe alertó que, en ausencia de eventos positivos en el corto plazo o ante una mayor intervención en los mercados de cambio alternativos, la curva de bonos Globales podría seguir registrando pérdidas. En este sentido, recomendaron monitorear de cerca las políticas de intervención y su impacto en la cotización de los activos de renta fija.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones en Wall Street se desplomaron este jueves, tras los decepcionantes resultados de Marvell, en un mercado que sigue lidiando con la incertidumbre generada por la cambiante política arancelaria del presidente Donald Trump y señales de debilidad en la economía estadounidense.

El sector tecnológico lideró las caídas luego de que la proyección de ventas trimestrales de Marvell quedara por debajo de las expectativas, frustrando a los inversores que anticipaban un mayor impulso por la inteligencia artificial. Sus acciones se hundieron más del 19,6%, arrastrando a otros fabricantes de chips como Nvidia (-5,6%), Broadcom (-5,37%) y AMD (-2,62%), que también registraron pérdidas.

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la IA persisten desde la irrupción de DeepSeek y se ven agravadas por la proliferación de modelos chinos de bajo costo que han favorecido a compañías como Alibaba. Además, la amenaza de Trump de eliminar los fondos del CHIPS Act genera mayor inestabilidad en el sector.

Al mismo tiempo, la incertidumbre comercial sigue pesando sobre los mercados, mientras los inversores intentan medir hasta qué punto Trump está dispuesto a flexibilizar su postura arancelaria. La decisión de pausar por un mes los aranceles a la industria automotriz de México y Canadá alivió inicialmente los temores, pero las tarifas del 25% sobre importaciones en general siguen vigentes. Sin embargo, la Casa Blanca estaría evaluando exenciones para ciertos productos agrícolas.

En el frente macroeconómico, los inversores analizaron los datos semanales de solicitudes de subsidios por desempleo, que totalizaron 221.000, por debajo de las 241.000 de la semana previa y de las 233.000 proyectadas por los analistas. Una reciente serie de datos económicos débiles ha reavivado el temor de que el crecimiento estadounidense se esté desacelerando, avivando el fantasma de la estanflación.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 1,84%; el industrial Dow Jones perdió 1,09%; y el tecnológico Nasdaq cedió 2,67%.

Merval

El índice Merval retrocedió un 0,9% en la jornada. Dentro del panel líder, las mayores caídas las registraron Metrogas (-5,5%), Grupo Supervielle (-3,2%), Loma Negra (-2,8%), Banco Macro (-2,4%) y Cresud (-2,3%).

ADRs

El contexto internacional desfavorable impactó en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, donde predominaron las pérdidas. Los mayores descensos del día los encabezaron Banco Supervielle (-4,5%), Globant (-3,8%), Banco Macro (-3,7%), Transportadora de Gas del Sur (-3,7%) y Cresud (-3,4%).

Bonos

En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares cerraron con tendencia alcista a lo largo de la curva, con incrementos de hasta el 1%, lideradas por el Global 46, seguido por el Global 35, que avanzó un 0,5%. Por otro lado, los títulos en pesos ajustados por CER perdieron hasta un 0,1%, con el TX26 al frente de las bajas

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 714 puntos básicos.

Temas relacionados