INVERSIONES

Prevén menor presión sobre el MEP y el regreso de la maniobra con el dólar preferida de la City

En el mercado afirman que la presión sobre los dólares financieros debería empezar a experimentar una disminución a partir de ahora
Por José Carmona
FINANZAS - 07 de Marzo, 2025

Los analistas prevén que la demanda de dólares por parte de la población empezará a disminuir, luego de dos meses con presiones alcistas constantes, lo que forzó al Banco Central a intervenir con mayor intensidad en el mercado en el que operan el dólar MEP y contado con liquidación (CCL) para que la brecha respecto al tipo de cambio oficial no se ampliara mucho más.

La calma cambiaria prevista también daría más espacio para que los inversores continúen realizando operaciones de carry trade, estrategia en la cual apuestan a instrumentos en moneda local para aprovechar los rendimientos en pesos mientras las cotizaciones del dólar avanzan poco o caen, con el objetivo a futuro de comprar más divisas con la ganancia que obtuvieron.

A la vez, el Banco Central se vería menos forzado a utilizar sus dólares para contener a las cotizaciones del MEP y CCL mediante el mecanismo que aplica desde julio del año pasado, con el que vende en el mercado financiero parte de las divisas que compra en el mercado oficial de cambios, con lo que además saca de circulación los pesos que emite para adquirir esas reservas.

Menor presión sobre el dólar MEP

La consultora 1816, una de las más importantes de la City, afirma que la fuerte demanda de dólar MEP que se observa desde principios del año se debe, al menos en parte, a la constante presión minorista para abonar los consumos en dólares realizados con tarjetas de crédito durante las vacaciones de verano, en medio del repunte de viajes al exterior por parte de los argentinos.

Portfolio Personal Inversiones coincide en que gran parte de la demanda de dólares está vinculada a los consumos de divisas para las vacaciones de verano en el exterior. Por la diferencia de las cotizaciones, en este momento la mayoría de los viajeros no abona esos consumos con pesos más recargos e impuestos, sino que lo hace directamente con dólares propios.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los meses con mayor flujo de argentinos viajando al exterior son enero y febrero, y que la cantidad disminuye sustancialmente a partir de en marzo, ahora la presión de demanda de dólar MEP debería empezar a reducirse, lo que conduciría a mayor calma cambiaria.

"Según el balance cambiario de enero que publicó el Banco Central, el 70% de los gastos en el exterior con tarjetas se realizaron con dólares propios, lo cual explica bastante la presión sobre la brecha cambiaria y también el incremento de la intervención oficial directa durante los primeros dos meses del año", agrega el bróker de bolsa en diálogo con iProfesional.

Más carry trade para aprovechar el dólar en calma

"A la espera de un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, los dólares financieros se mantendrían relativamente calmos en las próximas semanas, con una brecha cambiaria en torno al 15%, ayudada por los progresos macroeconómicos y la expectativa del entendimiento con el organismo con posible llegada de dólares frescos", afirma el economista Gustavo Ber.

De acuerdo con el economista, la llegada de esos "dólares frescos" que se obtengan de la negociación con el organismo será de gran importancia para el mercado financiero porque permitirían fortalecer las reservas del Banco Central, uno de los principales requisitos para avanzar con la eliminación del cepo cambiario.

Ante iProfesional, Ber estima que las operaciones de carry trade se mantendrán durante el mes. Es decir, los inversores seguirían demandando instrumentos en moneda local debido a la expectativa de calma cambiaria, sustentada principalmente por las señales de desaceleración de la inflación y el posible acuerdo con el FMI.

Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, coincide en que el carry trade se reafirmará en las próximas semanas, a pesar de las recientes caídas en los rendimientos, en medio de los ruidos internos, el mal clima internacional y la toma de ganancias, que terminaron arrastrando a otros instrumentos del mercado financiero local.

"El mercado va a continuar con el carry trade, sin dudas. No veo para nada al dólar por encima de los valores en los que está hoy. En las próximas dos semanas va a empezar la liquidación fuerte de divisas del sector agroexportador", sostiene López Alfaro en diálogo con este medio.

El especialista resalta que estos días son los últimos de alta demanda de dólares vinculada a las vacaciones en el exterior y menor oferta en los mercados de cambios porque aún no ha comenzado el ingreso de divisas de la cosecha gruesa del agro. En ese sentido, prevé que próximamente empezarán a aparecer muchos dólares en el mercado, por lo que la demanda actual debería ser un techo.

López Alfaro señala que las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), uno de los instrumentos en moneda local preferidos por los inversores, están rindiendo entre 2,3% mensual, en el caso de las que vencen el próximo año, y 2,5% mensual, entre las que caducan en los próximos meses.

Ante la expectativa de que las cotizaciones financieras del dólar se mantendrían entre estables y bajistas en el corto y mediano plazo, muchos inversores prefieren demandar este tipo de activos u otros instrumentos en pesos que ofrece el mercado, con el objetivo de aprovechar los rendimientos, lo que termina redundando en mayor calma cambiaria.

Te puede interesar

Secciones