• 4/12/2025
ALERTA

El Banco Central vendió u$s1.156 millones en marzo, el peor resultado en los últimos dos años

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA encadenó una racha vendedora de once ruedas consecutivas, en una jornada en la que el dólar blue subió $25
31/03/2025 - 17:48hs
El Banco Central vendió en marzo 1.156 millones de dólares

El Banco Central registró en la última rueda de este mes un saldo neto vendedor de u$s143 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. Así, la entidad monetaria acumuló en marzo ventas netas por u$s1.156 millones, el peor rojo en la era Milei.

En tanto, el stock de reservas brutas cayó u$s723millones con respecto al viernes, al alcanzar un monto de u$s25.052 millones, el nivel más bajo en 14 meses, desde el 36 de enero de 2024. De esta manera, las reservas brutas cayeron en marzo u$s3.065 millones contra el mes anterior.

El Banco Central tuvo el peor rojo mensual en la era de Javier Milei

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA encadenó una racha vendedora de once ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió $25 al cerrar en $1.325. Desde que retomó la racha vendedora, la entidad monetaria acumula un rojo de u$s1.780 millones.

Las ventas netas de u$s1.156 millones de marzo es el peor rojo en la era Milei y el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que, según sus registros, es el mayor saldo mensual negativo desde junio de 2023.

Los analistas vinculan las ventas del mes a la mayor incertidumbre por el futuro del esquema en el marco del acuerdo con el FMI lo que motivó el desarme de posiciones de carry trade y derivó en mayor demanda de importaciones, y menor liquidación del agro.

Además, la tensión cambiaria se reflejó también en una suba en el mercado de futuros, con lo cual las tasas implícitas en esa plaza superan a las tasas en pesos, lo que también desalienta la liquidación de los exportadores.

La consultora FMyA señaló que la reciente racha vendedora es "por la incertidumbre con el crawling peg, el agro está liquidando menos, pero mayormente fueron importadores, que aceleran pagos".

"Y las tasas de futuro están a 50% TNA contra LECAPs de 32% TNA, por lo que a un exportador le conviene no liquidar: quedarse con los dólares, vender futuros y pide pesos para cancelar pagos", explicó.

El escenario de FMyA es que "una vez definido qué se va a hacer con el crawling, la autoridad monetaria debería volver a comprar reservas".

El analista financiero Christian Buteler remarcó que "marzo se dividió en dos etapas para la compra/venta de dólares del BCRA: en la primera quincena fue comprador, a partir del 14 de marzo (se filtra noticia de cambio en la tablita cambiaria) pasa a ser netamente vendedor".

Buteler explicó que "los importadores que estaban haciendo tasa y quienes hacían carry trade con deuda en dólares están cerrando operaciones frente a un posible cambio en el régimen cambiario y los exportadores demoran las liquidaciones por el mismo motivo".

Quintana indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue u$s493,044 millones frente a los u$s586,896 millones negociados en la rueda anterior. Y el volumen negociado en el mercado de futuros fue de u$s2.506 millones, ampliamente superior a los u$s1.072 millones de la rueda anterior.

También destacó que "un escenario de dominio de la demanda por cobertura, destinada a cerrar posiciones que vencieron hoy y a atender obligaciones con el exterior", y sostuvo que "las intervenciones oficiales fueron atendiendo los eventuales desequilibrios entre la oferta y la demanda privadas, principalmente con ventas".

Quintana señaló que "el segundo trimestre comienza con renovadas expectativas, incluyendo el acuerdo con el FMI y la posibilidad de mayores ingresos del sector agroexportador, al comenzar en forma plena la comercialización de la cosecha gruesa".

Con el saldo negativo de hoy, el BCRA acumula en lo que va de marzo ventas netas por u$s1.156 millones. Buteler remarcó en su cuenta de la red social X que "es el peor registro en la gestión actual" y recordó que "en marzo del 2024 el BCRA había comprado u$s 2.882 millones". El experto puntualizó que es cuarto peor marzo de los últimos 23 años, detrás del 2018 (u$s2.040 millones), 2023 (u$s 1.920 millones) y 2009 (u$s 1.862 millones)".

La entidad monetaria totaliza compras netas en lo que va de este año por u$s1.985 millones, y suma un saldo neto comprador de u$s23.637 millones desde la asunción de Javier Milei.

Reservas al borde de perforar los 25.000 millones de dólares

El stock de reservas brutas tuvo hoy una caída diaria de u$s723 millones al alcanzar un monto de u$s25.052 millones. Es el menor volumen desde el 26 de enero de 2024, cuando en las arcas del BCRA había u$s25.007 millones.

Fuentes del BCRA indicaron que la caída diaria de reservas es producto de: ventas del viernes por u$s192 millones, pagos por u$s214 millones, de los cuales se destaca un pago al BID por u$s67 millones y al Club de París por u$s61 millones, y hubo la salida habitual por movimientos de fin de mes los bancos.

De esta manera, el stock de reservas brutas acumuló en marzo una pérdida de u$s3.065 millones, y suma en lo que va del año una caída de u$s4.560 millones.

En este contexto, Caputo aseguró que las reservas brutas subirán a u$s50.000 millones, en base al anuncio del monto por u$s20.000 millones del acuerdo con el FMI y los fondos que se están negociando con otros organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

En PPI calcularon que al 26 de marzo las reservas netas eran negativas en u$s10.962 millones, contemplando los depósitos del Gobierno en el BCRA y los pagos de BOPREAL a 12 meses vista.

Y precisaron que "las reservas netas sin restar los depósitos del Gobierno se estiman en -u$s8.679 millones".

En PPI enfatizaron que "será crucial monitorear cualquier novedad sobre el acuerdo con el FMI, esto traerá mayor certidumbre al mercado actual que, a hoy, se caracteriza por un alto nivel de volatilidad".

"Por ahora, sin nueva información a la vista y, especialmente, sin mayor claridad respecto del esquema cambiario a partir del acuerdo, no vemos una reversión en la actual dinámica vendedora del BCRA", evaluaron.

Temas relacionados