"DÍA DE LA LIBERACIÓN"

Futuros de Wall Street y de bolsas europeas se desploman, tras la guerra comercial declarada por Trump

El mercado global se mantiene expectante, mientras el plano local permanece cerrado por el feriado en homenaje a Malvinas. Los detalles
Por iProfesional
FINANZAS - 02 de Abril, 2025

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles por la tarde nuevos aranceles a varios países, una medida que provoca incertidumbre en el sistema económico global, en lo que el propio mandatario definió como "Día de la liberación".

La reacción de los mercados financieros se produce en sintonía al pesimismo que estas barreras arancelarias sobre el futuro desempeño económico, con costos inflacionarios y restricciones a la demanda de productos exportables.

En este contexto, los futuros de Wall Street y de las bolsas europeas se desplomaban 4%, tras la imposición de un arancel universal del 10% para países con superávit comercial frente a Washington.

En el aftermarket de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 0,5%, el S&P 500 perdía un 1,6% y el Nasdaq tecnológico se desplomaba un 4%.

Pasadas las 17 horas en Argentina, el referente republicano adelantó: "Voy a firmar una orden ejecutiva histórica, estableciendo aranceles recíprocos. Es uno de los días más importantes en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica".

A su vez, sostuvo que esta medida de aranceles recíprocos traerá una "edad de oro" para Estados Unidos y que "los empleos y las fábricas volverán rugiendo a nuestro país".

En su discurso, el sucesor de Joe Biden se refirió a los déficits comerciales que Estados Unidos ha acumulado con otros países y advirtió: "De verdad que no lo aguantamos más". "Tenemos que velar por nuestra gente primero. Estamos poniendo a Estados Unidos primero", señaló.

Y añadió: "Vamos a empezar a ser inteligentes y vamos a empezar a ser muy ricos".

Acciones y bonos reaccionan, tras el anuncio de Donald Trump

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cotizan con bajas de hasta 2%, de la mano de Cresud, seguida de Edenor (-1,6%), Pampa Energía (-1,2%), Banco Supervielle (-1,1%) e YPF (-1,1%).

Solo ganan terreno Globant ( 1,7%), Irsa ( 1,4%), Mercado Libre ( 0,3%) y Despegar ( 0,2%).

Vale aclarar que, por el feriado por el "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas", los mercados locales permanecerán cerrados.

En cuanto a los bonos soberanos que cotizan en Estados Unidos, mantienen cautela y prevalece el verde con mínimos movimientos: el AL29 mejora 0,15% y el AL30 0,07%. El riesgo país se mantiene en 823 puntos.

En Europa, por su parte, la bolsa de Frankfort se hundía 2,4% la de París, 2,1% y la de Londres, 0,8%. 

Por su parte, las acciones de los principales gigantes tecnológicos también sufrieron pérdidas. Apple lideró las caídas con un descenso del 6,2%, seguidas de cerca por Tesla, que baja un 4,9%. Amazon y Meta Platforms también experimentaron pérdidas significativas del 4,9% y 3,6%, respectivamente. Alphabet, Microsoft y NVIDIA tampoco se salvaron, con retrocesos del 2,7%, 1,9% y 3,7%, en ese orden.

También fue un día en negativo para el FTSE MIB IDX, el principal índice de Italia, que cerró la jornada del miércoles 2 de abril con leves caídas del 0,27%, hasta los 38.454,20 puntos.

Los aranceles entrarán en vigor inmediatamente, según detalló la Casa Blanca. Todavía, sin embargo, se desconocen muchos detalles sobre cómo se implementarán los llamados "aranceles recíprocos", dirigidos contra aquellos países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).

Washington elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otras naciones imponen a los productos estadounidenses. "Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos", repitió Trump en varias ocasiones.

"Esos aranceles recíprocos podrían adoptar distintas formas. Por ejemplo, podrían establecerse diferentes gravámenes dependiendo del producto y su país de origen, o bien fijar un arancel para todas las importaciones de un país, calculando el promedio de lo que esa nación grava a productos estadounidenses", precisó EFE.

Una de las opciones que Trump tiene sobre la mesa es la imposición de aranceles generalizados del 20% sobre la mayoría de las importaciones que llegan a Estados Unidos, algo que podría provocar fuertes turbulencias en los mercados financieros y desencadenar represalias de sus socios comerciales.

La Casa Blanca adelantó que impondrá aranceles contra Brasil, la India, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque no ha aclarado si sancionará a la UE como bloque o si evaluará a cada país por separado. Lo que sí ha dejado claro es que "por ahora, no habrá exenciones".

También este miércoles Trump podría anunciar aranceles destinados a aislar económicamente aún más a Venezuela, aunque la Casa Blanca no confirmó si formarán parte del paquete. En concreto, la idea de esos aranceles, que Trump adelantó a finales de marzo, es imponer gravámenes del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.

Esta decisión supondría un golpe directo a China, principal destino del crudo venezolano, con compras de unos 500.000 barriles diarios.

Trump también podría anunciar aranceles adicionales a México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Te puede interesar

Secciones