• 4/12/2025
ALERTA

Impactante: empresas argentinas que cotizan en bolsa ya valen u$s10.000 millones menos por la guerra comercial

El derrumbe de las cotizaciones en la bolsa porteña trajo aparejado una fuerte contracción de las valuaciones de las empresas líderes
08/04/2025 - 11:26hs
Impactante: empresas argentinas que cotizan en bolsa ya valen u$s10.000 millones menos por la guerra comercial

El vendaval económico y financiero que produjo la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump de fijar aranceles a la importación en su país tuvo un fuerte impacto en las mercados bursátiles de todo el mundo.

 La caída de las cotizaciones que se registró entre el primero y el siete de abril en muchos de ellos fue de tal magnitud que en algunos casos pasó a formar parte del ranking de las peores correcciones de la historia. Tal es el caso del S&P500, el índice testigo de la economía estadounidense, pues la baja pasó a ocupar el noveno lugar de ese ranking.

Obviamente que estas caídas en las cotizaciones traen aparejado una pérdida de valor de las capitalizaciones bursátiles de las empresas, que en el caso de la bolsa estadounidense se puede calcular muy por encima de los 5 billones de dólares, buena parte de los cuales corresponden a compañías tecnológicas.

En el caso particular de la bolsa porteña, que si bien tiene una capitalización bursátil acotada, el golpe también se sintió en las valuaciones de las compañías que la conforman.

Acciones en baja: cuáles son las empresas que presentaron mayores caídas

Si se analiza la situación en términos de variaciones porcentuales, las mayores caídas corresponden a Metrogas, que perdió el 24,6%, seguida por Comercial del Plata, con el 22,4% y Transener, con el 21,4 por ciento.

Por otro lado, si se miden las pérdidas de capitalizaciones bursátiles de todas las compañías que cotizan en el Panel Líder a fines de marzo en dólares, esta ascienden a unos u$s11.000 millones, pues pasaron de los u$s57.000 millones del primero de abril a los u$s46.000 millones del cierre del lunes.

Si se desagrega esa pérdida por sectores económicos, el más perjudicado fue el energético, pues suma unos u$s5.535 millones, seguidos por el financiero, con u$s3.365 millones y el siderúrgico, con otros u$s634 millones.

En cuanto a los sucedido a nivel individual, las compañías más afectadas fueron las siguientes:

  • YPF: u$s2.776 MM
  • Grupo Galicia: u$s1.455 MM
  • TGS: u$s849 MM
  • Banco Macro: u$s838 MM
  • Pampa: u$s744 MM

Cabe apuntar que las pérdidas acumuladas por estas cinco compañías son por demás significativas, pues representan las dos terceras partes del total.

La bolsa porteña tuvo en 2024 un año excepcional 

Si bien esta baja es por demás significativa, debe tenerse en cuenta que la bolsa porteña tuvo en 2024 un año excepcional que le permitió ubicarse en los primeros lugares a nivel global, pues el S&PMerval trepó cerca de 180% en pesos y casi 130% en dólares, medido en términos del contado con liquidación, lo cual repercutió muy favorablemente en términos de capitalización bursátil. De hecho, los grandes ganadores fueron los bancos, pues registraron subas del orden del 280%, liderados por Grupo Supervielle, con el 312%, Grupo Galicia, con el 307% y Banco Macro, que trepó un 287 por ciento.

Un escalón más abajo se ubicó el sector energético, cuyo valor trepó un 123% y el Real State, con poco más del 100 por ciento. En cuanto a lo que pueda suceder en los mercados de ahora en más, todas las miradas están puestas en los próximos pasos que podría dar Donald Trump.

En tal sentido, todo se remite a que esta es una decisión tomada sin lugar a ser apelada o si en cambio se trata de una gran movida estratégica para negociar con otros países.

Esta segunda opción habría sido la que tomaron en cuenta las bolsas asiáticas este martes, cuya recuperación estuvo motiva por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quien ofreció "acuerdos justos" en las negociaciones comerciales.

De hecho, el índice Nikkei de Tokio subió un 6 %, con fuertes avances en el sector de semiconductores. También registraron repuntes el Kospi de Seúl (+0,26 %) y el Hang Seng de Hong Kong (+1,51 %), mientras que Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente.

Algo similar ocurre en las bolsas europeas, que se recuperaron luego de tocar mínimos de mínimos de más de un año, aunque con subas por demás moderadas.

Finalmente, también Wall Street operaba en positivo, con subas del orden del 4%, que deberían replicarse en la bolsa porteña.

Temas relacionados