TENDENCIA

Boom de ventas de dólares en los bancos tras la salida del cepo: los números

Tras los cambios en las políticas cambiarias, se dio vuelta la dinámica y se nota un fuerte crecimiento de los depósitos dolarizados
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 22 de Abril, 2025

Las compras de dólares por parte de inversores minoristas registraron un fuerte impulso en los bancos durante las primeras jornadas tras la apertura del cepo, de acuerdo a los registros oficiales del Banco Central.

De hecho, entre lunes y martes de la semana pasada, se notó un fuerte incremento en el stock de depósitos bancarios en dólares revirtiendo la dinámica de salida de esos ahorros, algo común en las últimas semanas.

La suba de los depósitos en dólares crecieron en u$s588 millones durante el inicio de la semana pasada, distribuidos de esta manera: u$s450 millones el lunes y u$s138 millones el martes.

Para tener una idea, en las jornadas previas al anuncio de la liberación del cepo para el público minorista, los depósitos en dólares venían en retroceso casi permanente.

Fuentes bancarias dijeron a iProfesional quen la venta de dólares se mantuvo sostenida durante el miércoles de la semana pasada (último día hábil previa a la semana Santa) y también ayer lunes. Aunque ya en menor volumen que en el comienzo de las primeras jornadas tras la medida tomada por el Gobierno.

El dólar a la baja ayuda

El dólar mayorista cerró ayer lunes en $1.095 (27 centavos por debajo del cierre del último miércoles), luego de tocar un piso de $1.075 durante las primeras horas de operaciones. Se situó apenas unos centavos más arriba que antes de la salida del cepo.

En tanto, después del fin de semana largo por los feriados de Pascua, el dólar minorista se negoció ayer en las pantallas del Banco Nación a $1.110 para la venta, lo que representó una baja de 50 pesos con relación al último día hábil.

El dólar blue, por su parte, se vendió con una baja de $100 pesos; a $1.150. En tanto, dentro del segmento de los dólares financieros, el contado con liquidación retrocedió un 3,8% y se ubicó en $1.132, mientras que el MEP finalizó con una baja del 3,8%, y cerró en $1.122.

En este contexto, se observó una reacción positiva en los primeros días del nuevo esquema: bajaron los contratos de dólar futuro, mejoraron los bonos soberanos y descendió el índice de riesgo país.

El BCRA mira de costado

Tal lo sugerido por Javier Milei, el BCRA no intervino en el mercado. El jefe de Estado avisó que recién saldría a comprar dólares para las reservas recién cuando la cotización baje hasta los $1.000, que es el piso de la banda cambiaria.

El Presidente parece tener otros objetivos urgentes, antes que robustecer las reservas del Banco Central.

Contra el consenso de hace apenas una semana, cuando el Gobierno decidió el levantamiento parcial del cepo cambiario y se dispararon las expectativas de un salto en la inflación, ahora prevalece la armonía entre las principales consultoras económicas.

Abril, de acuerdo a las últimas mediciones de esos estudios, tendría una suba de precios inferior a la del mes pasado. Incluso, un IPC bien por debajo de las primeras estimaciones del mes, cuando se habían exacerbado las estimaciones inflacionarias.

Te puede interesar

Secciones