SEGÚN ALLARIA

¿Hasta dónde podrían subir las acciones de los principales bancos del país y cómo invertir en ellas?

Un bróker mantiene una visión positiva sobre los principales bancos argentinos que cotizan tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street
Por S.A.
FINANZAS - 22 de Abril, 2025

Allaria, el bróker con mayor volumen operado del país, mantiene una visión positiva sobre los principales bancos argentinos que cotizan tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street. En su último informe, la firma ratificó su recomendación de "comprar" las acciones de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Grupo Supervielle y BBVA Argentina, a pesar del retroceso reciente de tres de estos papeles en el mercado neoyorquino durante los primeros meses de 2025.

Estas acciones vienen de un fuerte rally durante 2023 y 2024, pero han comenzado el año con cierta debilidad. Aun así, Allaria sigue viendo un importante potencial de suba de cara al cierre de 2025 y asignó nuevos precios objetivos en pesos:

  • Banco Macro (BMA): objetivo de $23.000, frente a una cotización actual de $10.100.
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL): objetivo de $15.000, desde los $6.830 actuales.
  • BBVA Argentina (BBAR): proyección de $14.900, por encima de los $7.740 actuales.
  • Grupo Supervielle (SUPV): objetivo de $7.000, frente a los $3.430 al cierre del lunes 21 de abril.

Rendimiento reciente de los ADR

En los últimos 12 meses, los ADR (certificados que cotizan en Nueva York) de estas entidades han tenido un desempeño notable:

  • Galicia:  130,4%
  • Macro:  95,9%
  • Supervielle:  181,6%
  • BBVA Argentina:  170,6%

No obstante, en lo que va de 2025, Galicia, Macro y Supervielle registran bajas de 2,7%, 8,2% y 0,1% respectivamente. BBVA es la excepción, con una suba de 3,9%.

Panorama del sector bancario: más préstamos, tasas en baja y fondeo más costoso

El informe también analiza la evolución del sistema financiero argentino durante el primer trimestre del año. Una de las principales conclusiones es el crecimiento sostenido en los préstamos, especialmente los hipotecarios, a pesar de tasas más bajas y un entorno de fondeo más caro.

Entre los datos más relevantes del informe se destacan:

  • Préstamos en pesos al sector privado: aumento real del 9,9% trimestre contra trimestre, acumulando un alza del 99% desde abril de 2024.
  • Créditos hipotecarios: subieron un 35,2% en el trimestre.
  • Préstamos en dólares: incremento del 40,2%, impulsados por los documentos ( 42,7%).
  • Depósitos en pesos: sin cambios en el total, pero con caída del 7,5% en cuentas a la vista y suba del 7% en plazos fijos.
  • Depósitos en dólares: caída del 6,3% en el trimestre y del 10% desde el pico de noviembre de 2024.
  • Inflación del trimestre: acumuló un 8,5%, con un pico del 3,7% en marzo, el nivel más alto desde agosto de 2024.
  • Tasas de interés: el BCRA bajó la tasa de política monetaria del 33% al 29% en enero, y redujo el ritmo del crawling peg (devaluación controlada) del 2% al 1% mensual. Las tasas de los depósitos cayeron inicialmente, pero comenzaron a repuntar en marzo.

Comienza la Fase III del programa económico

El Gobierno lanzó recientemente la Fase III de su programa económico, que entró en vigencia el 14 de abril. Esta etapa incluye la liberación del cepo para el ahorro en dólares por parte de personas humanas, así como la adopción de un régimen de flotación administrada para el tipo de cambio, con una banda entre $1000 y $1400 que se ajustará mensualmente entre -1% y 1%.

Según Allaria, estas medidas podrían dinamizar el mercado financiero, atrayendo inversiones, generando nuevos negocios y aumentando los ingresos de los bancos por intermediación en operaciones cambiarias. También se espera un incremento en la inflación y una suba tanto en las tasas activas (las que cobran los bancos por prestar) como en las pasivas (las que pagan por los depósitos), una tendencia que ya comenzó a verse en la última semana.

Cómo invertir en los principales bancos del país

El inversor que busque invertir en estos papeles puede hacerlo a través de las sociedades de bolsa. Es decir, debe abrirse una cuenta comitente en una sociedad de bolsa (Alyc), fondear la cuenta con pesos y luego comprarla en la bolsa local.

Para comprar un ADR argentino, directamente puede invertir en las acciones que cotizan en ByMA, en la bolsa local en pesos, mientras que aquellas que no tienen una cotización local, puede posicionarse en las mismas vía Cedear, también en pesos.

Te puede interesar

Secciones