El Argentino Oro: la moneda nacional que le gana al dólar y a la inflación
¿Dólar o pesos? Si en vez de responder, la repregunta es de que pesos se habla, la respuesta puede ser desconcertante. Es que la mayoría de los ahorristas argentinos, que optan por comprar dólares, desconocen que existe una moneda nacional que resulta ser muy competitiva frente la moneda extranjera y a la inflación.
Es el caso del Argentino Oro, una de las dos monedas vigentes e instituidas por ley en nuestro país, junto con el peso, creada en 1881, bajo el criterio del patrón oro. Si bien no es una moneda de curso legal, nunca fue desmonetizada, por lo que su circulación está avalada legalmente. Su principal virtud es que tiene valor de mercado y ha sido una excelente forma de cubrirse frente a la inflación y la devaluación en la Argentina.
Su cotización está atada a la del oro, con una pureza de 0,900 de 8,0645 gramos y es informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que la publica en forma trimestral. De hecho, la última corresponde a este segundo trimestre y es de $780.614,63.
Entre 1881 y 1896 se acuñaron poco más de 6,3 millones de unidades de esa moneda, que si bien no es una cantidad enorme, está lejos de ser una moneda escasa. Según la serie que publica el Banco Central, que arranca en 1992 con el actual signo monetario, su cotización era equivalente a u$s82 dólares.
Si se compara ese monto con valores más recientes, el incremento de su precio en dólares es notable, pues en 2020 y 2022 equivalía a u$s166, ya a fines del año pasado había trepado a u$s490 y actualmente lo hace a u$s660 dólares por unidad.
En cuanto a su relación con la inflación minorista, desde 2020 a la actualidad creció prácticamente al mismo ritmo, si se consideran "las puntas". Más cercano en el tiempo, en lo que va del año muestra una suba del 31%, frente a ese indicador y de casi el 35% en dólares.
¿Cúal es el secreto que está detrás de la suba? Ni más ni menos que la suba del valor del oro en los mercados internacionales.
Donde se lo puede comprar
El Argentino Oro no se compra con la misma facilidad que un dólar, o algún papel en la Bolsa de Comercio, pero se lo puede adquirir en cualquier casa especializada en oro, así como en bancos que se especializan en el negocio del oro y de diferentes monedas, y también en subastas.
Las ventajas del oro como inversión
Más allá de que se trate de monedas, joyas o lingotes, el oro como inversión tiene reconocimiento mundial. Si bien presenta vaivenes como cualquier otro commodity, habitualmente ofrece ganancias apreciables en el mediano y largo plazo. Entre las ventajas de invertir en oro se destacan las siguientes:
- En el medio local, elude las oscilaciones del peso argentino.
- A nivel global, se mantiene al margen de los vaivenes de las denominadas "monedas fuertes".
- La inversión en este metal es una vía para ganarle a la inflación.
- Su demanda es sostenida, ya que se trata de una materia prima de diferentes sectores industriales y comerciales.
- Al no depender de gobiernos, su cotización no se ve afectada por las grandes crisis económicas.
- Se destaca su liquidez: puede convertirse en efectivo fácilmente, en cualquier país.
- Moviéndose inversamente a los valores bursátiles y monetarios, es clave para diversificar las inversiones y reducir el riesgo.
- A lo largo de la historia, el oro ha mantenido su carácter de mercancía universalmente deseada.
- Es un activo utilizado como reserva por las principales entidades bancarias en el mundo.
- A diferencia de las divisas, los bonos y otras herramientas de inversión, no está sujeto a los conflictos políticos, sociales y/o económicos.
- Con el paso de los años se diversificaron las formas para comprar oro.
En cuanto a las desventajas, se pueden mencionar:
- Custodia: guardar oro físico en cualquiera de sus formas implica la necesidad de contar por ejemplo con una caja de seguridad, lo que implica un costo adicional.
• Liquidez: Vender oro puede llevar más tiempo que operar con dólares u otras inversiones.
• Volatilidad: Aunque suele ser estable, el precio puede fluctuar según la demanda global.