Con Celulosa Argentina, ya son cinco las empresas que no pueden pagar sus deudas en 2025
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594383.jpg)
Celulosa Argentina anticipó que no será capaz de afrontar el pago de sus obligaciones en lo que va del presente año y ya son cinco las empresas con dificultades similares. En esta línea, las dos primeras en anunciar dificultades económicas fueron Los Grobo y Agrodina, la cual están ligadas al campo.
Las mismas entraron default a fines del 2024 y le informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron abonar, entre las dos, alrededor de u$s 21,4 millones que vencieron el lunes 13 de enero y otros $9.400 millones que tenían como fecha de pago el miércoles 15 de enero. De esta forma, Los Grobo incumplió un pago de u$s12,5 millones y otros casi u$s9 millones de Agrofina.
El default de las empresas con los principales bancos del país
La falta de pago de Los Grobo y se trata de un crédito que ambas empresas del país no pudieron renegociar con los bancos Galicia, Santander, Supervielle, Hipotecario, Macro, Bapro, el Banco Industrial y Promontoria Holding.
"La Sociedad continúa en negociación con los Acreedores a los fines de llegar a un acuerdo en relación con los vencimientos detallados precedentemente, y se informará cualquier novedad relevante al respecto sobre el curso de dicha negociación", fue lo que comunicaron las empresas ante la CNV.
Agrofina agregó, además, que la calificadora de riesgo Fitch le bajó la nota a su deuda: "Según información de la compañía, a noviembre 2024 la deuda total de Agrofina y LGA en forma consolidada ascendía a US$207 millones (incluye capital e intereses devengados), siendo de vencimiento en los próximos 3 meses de US$52 millones entre ON, pagarés bursátiles y descuento de valores".
Surcos no podrá pagar sus deudas
En paralelo, la empresa de agroinsumos Surcos, fue otra de las que anunció que se vería imposibilitada a pagar vencimientos. La empresa proveedora de soluciones innovadoras para la protección y nutrición vegetal de los cultivos agrícolas comunicó ante la CNV que tenía ON por $298.895 millones, cuyo vencimiento tenía como plazo final el jueves 30 de enero. Dentro del comunicado emitido por la empresa fabricante de soluciones para las enfermedades de las plantas, explicó que se encuentra atravesando una "grave situación financiera", que incluye el "embargo de bienes y cuentas bancarias, lo que les ha imposibilitado el pago".
Es importante mencionar que la situación de Surcos es alarmante: el total de sus obligaciones supera los u$s100.000 millones. La mitad consiste en obligaciones financieras, un 14% pagarés bursátiles y el resto deudas bancarias. De esta forma, la empresa del agro terminó en default a principios de diciembre, llegando al 20 de enero de este año sin poder abonar obligaciones por más de 100.000 millones de dólares.
De esta forma, la compañía del agro cayó en default a principios de diciembre, llegando al 20 de enero de este año sin poder pagar obligaciones por más de u$s100.000 millones. Entre ellas se encuentran pagarés bursátiles por u$s3,5 millones y $930 millones, un embargo por u$s5,5 millones, más otros u$s2 millones provisionales para intereses, y otro por $21 millones dictado por la Justicia de Santa Fe, en respuesta a una demanda de Finlatina por una deuda de $50 millones.
La empresa Albanesi no abonará los intereses de sus obligaciones negociables
La anteúltima en el listado es el Grupo Albanesi, controladora de Generación Mediterránea y de Central Térmica Roca. La empresa generadora de energía le comunicó a sus inversores que no iba a poder pagar u$s19,5 millones que vencían en intereses por sus ON, el pasado lunes 5 de mayo. "La Sociedad se encuentra analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores", expusieron ante la CNV.
El problema de deuda de Albanesi se remonta al 2024. Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) le había adeudado u$s1.200 millones a la empresa generadora de energía, por no haber pagado los costos de generación de energía y provisión de gas natural entre finales de 2023 y principios del 2024.
Celulosa Argentina, la última empresa que se sumó al listado
La última que se sumó al listado fue Celulosa Argentina, empresa argentina líder en la industria foresto-papelera, la cual anunció que no va a poder cumplir con las obligaciones negociables ni los cheques de pago diferido que vencen en mayo. La situación se encontraba prevista en el mercado desde el 7 de abril, cuando la empresa comunicó la contratación de la entidad financiera Valo Columbus, con el objetivo de analizar alternativas estratégicas para reestructurar su perfil de endeudamiento.
En cuanto a las razones por las que la empresa se ve en esta situación, se encuentran:
- Caída en el nivel de ventas superior al 30% en el mercado doméstico con una frágil recuperación a la fecha
- Incremento sustancial en los costos fijos medidos en dólares, producto de una apreciación significativa del tipo de cambio, que también reduce el margen en la exportación
- Un costo del capital medido en dólares que ronda entre el 35% y el 45% (contracara del "carry trade") que financió el estiramiento de los plazos de pago (provocando un incremento del capital de trabajo de manera relevante)
El incremento de la percepción de riesgo sistémico en el mercado financiero por eventos como el concurso preventivo de la firma Los Grobo y el default de Red Surcos, en un principio, y luego la incertidumbre que se generó con relación a los tiempos y el contenido del acuerdo de facilidades con el FMI (Fondo Monetario Internacional), debido sus posibles consecuencias para la política cambiaria y monetaria. "Como resultado de todo esto, la mayoría de los acreedores de corto plazo aceleraron el reclamo de cancelación de sus posiciones, generando una presión adicional sobre la caja y la estructura financiera de la compañía", concluyó la empresa en la nota que le envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.