Compré dólares por home banking y quiero retirarlos: cuál es el tope y qué exigen bancos tras fin del cepo
Con la eliminación del cepo cambiario para los individuos, desde el pasado 14 de abril, se pueden comprar dólares en bancos y casas de cambio y retirar luego los billetes por caja. Las dudas que surgen de muchos ahorristas son cuáles son los requisitos para poder concretar estas operaciones.
En principio, se debe tener en consideración que se deben tener ingresos declarados ante el ARCA (ex AFIP), a través de una cuenta bancaria, para poder realizar estas operaciones por medio del home banking.
En este sentido, se pueden comprar dólares con los pesos disponibles a través de las app y sitios web de los bancos, como también desde billeteras digitales como Mercado Pago.
Es decir, se trata de una operación simple que permite para adquirir virtualmente a los billetes en distintas plataformas, pero para poder retirarlos del sistema de forma física se requiere contar con una cuenta bancaria en moneda estadounidense.
"Se debe contar con una caja de ahorro en dólares para poder tenerlos ahí depositados y hacer los retiros que cada cliente considere", detallan fuentes de BBVA a iProfesional.
Esta extracción se puede hacer por caja en la sucursal más cercana; o bien, mediante los cajeros automáticos (o terminal autoservicio) que brinden la entrega de dólares.
¿Hay un límite de dólares que se puede comprar y retirar?
En caso de asistir a cualquier banco o casa de cambio y buscar comprar dólares en efectivo, el máximo permitido por caja es muy bajo: u$s100 por día.
En cambio, para todo usuario que tenga cuenta bancaria en moneda estadounidense y desee hacerse de dólares, el límite por home banking, por ejemplo en BBVA, es de hasta u$s100.000 por día.
Y en caso que se desee retirar por sucursal un monto de billetes que sea superior a los u$s10.000 (depende la entidad), se debe avisar con anticipación al oficial de cuentas o asesor comercial, para asegurar la disponibilidad de ese dinero al momento de la extracción.
"Esto es importante tenerlo en cuenta especialmente en sucursales chicas, donde el volumen de divisas que manejan a diario es más acotado", aseguran fuentes de BBVA.
A su vez, cada banco tiene un límite diario para retiros en efectivo. Por ejemplo, para grandes clientes, algunos permiten hasta u$s2.100.000, dependiendo del tipo de cuenta y la entidad bancaria.
También los montos permitidos a retirar en cajeros automáticos y autoservicios varían según el banco y la red utilizada. Por ejemplo, en la red de Galicia el máximo que se puede extraer es de u$s1.000 diarios por esta vía.
Qué "papeles" se deben presentar en el banco para retirar los dólares
Una vez realizada la compra virtual, para retirar los billetes en el banco, primero se debe contar con una cuenta en dólares en esa misma entidad. Luego, al concurrir a la caja de la sucursal, se precisará presentar el documento de identidad (DNI). En ciertos casos, también se deberá ingresar el código del home banking, como en cualquier operación en caja, para habilitar la extracción.
Se deberá firmar y aclarar la misma con el nombre y apellido en un ticket entregado en caja, que sirve como consentimiento y declaración jurada de la operación realizada. Paso siguiente, el empleado bancario otorgará el efectivo solicitado.
Como dato a tener en cuenta, es que algunos bancos piden completar una solicitud previa de turno de atención personalizada para poder retirar los billetes. En especial, en caso de necesitar extraer montos grandes.
En cambio, si se asiste a una terminal autoservicio o cajero automático, solo se deberá ingresar con la tarjeta de crédito o débito y la clave de home banking para entrar al sistema y luego solicitar la extracción de los billetes en la máquina.
Venta y extracción sin cuenta bancaria en dólares
En el caso de bancos más chicos que tradicionalmente venden divisas, como por ejemplo Banco Piano, no se requerirá ser cliente o tener cuenta en dólares para las compras de los billetes físicos, pero el precio que se deberá convalidar es mayor que en entidades más grandes y que, incluso, en el mercado MEP.
El mecanismo es el siguiente para no clientes: se debe concurrir a la ventanilla de la sucursal, indicar la moneda que se desea comprar y la cantidad.
Después, se recibirá el número de CBU de la entidad y el monto en pesos que se deberá transferir desde una cuenta bancaria en moneda nacional, desde un cajero automático.
Luego de enviar el dinero requerido a través de la transferencia, se debe regresar a la entidad y en la caja donde se inició el trámite se debe presentar el DNI, la constancia de la transferencia y mostrar la tarjeta física utilizada en la operación.
Allí registrarán internamente esos datos, y se deberá firmar y aclarar con nombre y apellido una declaración jurada por la operación realizada.-