• 4/12/2025
ALERTA

Las reservas del BCRA volvieron a caer y se hundieron más de u$s200 millones

Es la segunda caída consecutiva en el stock luego de la suba por u$s550 que se había verificado el martes por efecto del ingreso de un desembolso del BID
15/05/2025 - 17:01hs
Las reservas del BCRA volvieron a caer y se hundieron más de u$s200 millones

Las reservas brutas del Banco Central extendieron hoy la racha negativa al registrar una caída de u$s218 millones con respecto a la jornada previa por el impacto de pagos por casi u$s280 millones al del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial.

El nivel de reservas alcanzó así a u$s38.346 millones. Es la segunda caída consecutiva en el stock luego de la suba por u$s550 que se había verificado el martes por efecto del ingreso de un desembolso del BID.

En la vigésima rueda desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista finalizó en $1.138 para la venta, con lo cual subió $6 con respecto a ayer.

A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- finalizó en $1.135, con lo cual tuvo un ascenso diario de $5,17.

Por su parte, el dólar minorista en Banco Nación cerró estable para la venta en $1.150, y el dólar blue finalizó en $1.170.

Caen reservas por pagos a organismos

Las reservas brutas volvieron a deteriorarse por segunda rueda seguida al descender u$s218 millones, luego de que en la víspera habían tenido una baja de u$s86 millones por caídas en las cotizaciones del oro y monedas.

En el caso de la sangría de hoy, fuentes Banco Central indicaron que la baja diaria es producto de pagos por casi u$s280 millones al BID y al Banco Mundial, lo que se compensó parcialmente con una suba en las cotizaciones por alrededor de u$s60 millones. 

De esta manera,el stock de reservas brutas acumula en lo que va de esta semana un aumento de u$s223 millones impulsado por el ingreso el martes de un desembolso del BID por más de u$s500 millones, pero durante mayo totaliza una caída de u$s582 millones.

A su vez, las reservas brutas registran en lo que va del año un aumento de u$s8.734 millones.

Pero la preocupación del mercado sigue en las reservas netas dado que a poco menos de un mes para la fecha de corte (13 de junio) de la primera meta de acumulación comprometida en el acuerdo con el FMI, faltan acumular alrededor de u$s5.000 millones según los cálculos privados para poder cumplirla. 

Y es que ayer se cumplió un mes del debut del nuevo esquema cambiario, y en ese lapso el Banco Central no intervino en el mercado, por lo que no compró divisas para acumular reservas. Además en julio hay que afrontar pagos a bonistas por unos u$s4.300 millones.

Y el Gobierno aseguró que no lo hará hasta que el tipo de cambio toque el piso de la banda de flotación -hoy en torno a $990- con el fin de priorizar la baja de la inflación.

En este contexto, el Gobierno empezó a analizar algunas vías alternativas para cumplir o acercarse a la meta con el FMI. Entre ellas el director del BCRA y asesor del ministerio de Economía Federico Furiase comentó que existe la posibilidad de que el Tesoro emita bonos en pesos a suscribirse en dólares -peso linked- como mecanismo para acumular reservas.

A su vez el vicepresidente del BCRA Wladimir Werning indicó esta semana que la entidad monetaria saldrá a buscar en el corto plazo un préstamo de tipo REPO con un conjunto "más amplio de bancos privados internacionales" en relación con el suscripto a comienzos de año por u$s1.000 millones ara fortalecer  las reservas internacionales sin la necesidad de comprar dólares dentro de la banda cambiaria

"Las reservas líquidas se seguirán reforzando con desembolsos de organismos multilaterales. La confianza que ha generado la etapa 3 y los más de 350 puntos básicos que ha caído el riesgo país, nos permite concretar en el corto plazo la ampliación de nuevas facilidades de REPO del BCRA con participación de un conjunto más amplio de banco privados internacionales", aseguró Werning.

Un mes sin intervención del BCRA   

En la vigésima rueda tras la salida del cepo y debut de la banda de flotación, el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir que no compró ni vendió divisas. Desde el 14 de abril que debutó la banda de flotación que la entidad monetaria se abstiene de participar en el MULC.

El dólar mayorista hoy cerró para la venta en $1.138 con lo cual tuvo una suba de $6, y se mantiene aún lejos del piso de la banda que actualmente está en alrededor de $990

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s436,187 millones y en el mercado de futuros se negociaron u$s593 millones.

El analistga comentó que "en otra jornada con moderado volumen negociado, la divisa norteamericana operó con tendencia mixta y con menores variaciones de los precios, pero con una ligera tendencia compradora que se manifestó en el último tramo del día".

Quintana precisó que el tipo de cambio evidenció un mínimo en $ 1.131 "a poco de comenzadas las operaciones",  luego la demanda por cobertura se fue instalado, "y la mayor afluencia de compradores se verificó en el segundo tramo de la sesión" lo que llevó a alcanzar un máximo de $ 1.139

"Finalizada la primera quincena del mes, el escenario local ha exhibido un panorama de relativa tranquilidad con un dólar que se mueve con relativa comodidad en el nivel alcanzado hasta hoy, algo equidistante de los límites impuestos a la fluctuación por la regulación oficial que hasta el momento parecen que difícilmente puedan ser alcanzados en el corto plazo", señaló

Temas relacionados