• 18/12/2025
ALERTA

Cómo es es el "plan tributario" de Javier Milei para cuidar a los contribuyentes si son "perseguidos" por las provincias

Está previsto que se firme con las provincias un acuerdo de intercambio de información fiscal para garantizar el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias
28/05/2025 - 09:34hs
Javier Milei Luis Caputo

Las preocupantes declaraciones del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del Director de ARBA Cristian Girard en contra de la aplicación del Programa de Reparación Histórica de los Argentinos en llamado el "Plan Colchon Bank" generaron hoy dos reuniones por zoom entre funcionarios del gobierno de Javier Milei y varios gobernadores para aclarar varios aspectos del programa anunciado el jueves pasado.

Ayer por la tarde en su despacho de Casa Rosada el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, el viceministro de Interior Lisandro Catalán, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular de ARCA Juan Pazo se comunicaron con varios gobernadores para explicarles en detalle el plan con el que buscan fomentar el uso de los dólares del colchón y para despejar dudas al respecto.

La idea del zoom surgió ante las reiteradas consultas por parte de algunos de los gobernadores luego de las fuertes declaraciones de Kicillof y Girard, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su viceministro Lisandro Catalán, decidieron organizar dos videollamadas para conversar directamente con ellos y aclarar las inquietudes junto Caputo y a Pazo.

Como parte de estas medidas económicas, desde ARCA anticiparon a iProfesional que está previsto firmar con las provincias un acuerdo de intercambio de informaciones fiscal para garantizar las condiciones establecidas en el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias.

Desde el organismo indicaron que se preservarán los datos de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones.

Al respecto, explicaron a iProfesional que aquellas provincias que no adhieran al mencionado régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA.

"De esta forma, el gobierno avanza y garantiza la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran, convocando a los gobernadores a ser parte de esta nueva era donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario" explicaron desde ARCA.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional en las reuniones el pedido a los gobernadores fue muy concreto y se les solicitó que el pedido del Presidente de la Nación Javier Milei es que todos adhieran al nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganacias que comenzará a regir a partir del próximo 1 de junio y en el caso que no adhieran ARCA no les dará ningún tipo de información sobre los contribuyentes de cada una de sus provincias.

La fuente destacó que se trata de una forma para que el Gobierno nacional cuide a los contribuyentes provinciales de los abusos fiscales y tributarios que impuso el kirchnerismo y que quiere mantener Kicillof en su distrito.

Al respecto el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que fue una muy buena charla donde el Gobierno expuso los puntos principales, las provincias hicieron consultas técnicas y todo terminó con buena predisposición.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de una fuente cercana al Gobierno si bien no se planteó todavía la adhesión formal por parte de los distritos, se trata de un primer acercamiento por parte de la Casa Rosada a los mandatarios locales, con influencia en los diferentes bloques en el Congreso, antes de enviar los proyectos de ley que forman parte de la segunda etapa del prgrmama anunciado el jueves pasado.

La intención fue empezar a conversar sobre la aplicación en las provincias del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que Caputo presentó el jueves pasado.

El titular del Palacio de Hacienda explicó los cambios en el régimen de información tributaria que tiene como meta principal que los dólares en poder de los ahorristas fuera de la formalidad pasen a formar parte del circuito bancario y que sean utilizados para el consumo, la inversión y/o el multiplicador del crédito.

Los funcionarios dejaron claro en la reunión que el objetivo del Estado que plantea el presidente Milei ya no será perseguir al argentino de bien, que se parte el lomo trabajando y logra ahorrar. Los esfuerzos estarán puestos en perseguir a los narcotraficantes y criminales que ven el delito como una forma de vida y de esta forma, las personas, tanto físicas como jurídicas, podrán, por ejemplo, ingresar al sistema el equivalente en cualquier moneda a 50 y 30 millones de pesos, respectivamente, sin tener que precisar el origen de los fondos y sin que la entidad bancaria deba informar sobre esa transacción a ARCA.

Sin embargo, esta es solo una parte del paquete de medidas, que también incluye una segunda etapa que consiste en la presentación en el Congreso de diferentes proyectos para otorgar garantías legales a quienes se incorporen al nuevo régimen, elevando el umbral a partir del cual se considera configurada la evasión fiscal.

El Gobierno busca cuidar a los contribuyentes de las provincias

Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es devolverle la libertad de manejar sus ahorros al contribuyente y cuidarlo por si viene una administración futura, como ya ha pasado, a dar vueltas lo que hizo un gobierno pasado y para eso es la ley que se va a estar mandando, para blindar a los ciudadanos contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió al sistema que se está implementando.

Para este punto, el oficialismo necesitará que las iniciativas sean aprobadas en ambas Cámaras y para eso será importante el apoyo de los gobernadores, que tienen especial influencia en el Senado, aunque también en Diputados.

Entre los mandatarios provinciales que no fueron invitados al zoom están el Jefe de Gobierno de CABA Jorge Macri, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja). Pero se acuerdo a lo que pudo saber iProfesional en los próximos días serán citados. También se habló allí de una futura reunión la semana próxima en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hablar de otros temas.

La fuente también explicó que no se trató la cuestión parlamentaria durante este encuentro virtual y se abordaron solamente de cuestiones técnicas.

Los gobernadores invitados a la primera videollamada fueron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, en el segundo zoom estuvieron invitados Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

La videollamada comenzó a las 15:00 y en algunos casos hubo mandatarios provinciales que delegaron la responsabilidad en sus ministros de Economía, por cuestiones de agenda.

Al parecer la estridente frase "Mucho ruido y pocas nueces" que lanzó el lunes pasado el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA) Axel Kicillof que rechazó en una conferencia de prensa de ayer, los anuncios del "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros" generó mucha molestia en el Gobierno nacional lo que llevó a citar rápidamente a los mandatarios provinciales para alértalos acerca de la decisión que tomaría el Gobierno con quienes decidan no adherir al Régimen Sinplificado del Impuesto a las Ganancias.

La explicación de Axel Kicillof

El gobernador manifestó el lunes que "pareciera ser un intento de blanqueo permanente, pero sin aprobación legislativa y la normativa sobre investigaciones patrimoniales y sobre el origen de los fondos no ha cambiado".

Kicillof remarcó que "lo único que varió fue el régimen informativo que actuaba como una alerta temprana ante operaciones sospechosas, como la compra de bienes por montos más altos respecto de los ingresos declarados.

"Antes, si alguien sin ingresos o con un salario bajo empezaba a comprar vehículos o inmuebles por 50 mil dólares al mes, más de medio millón de dólares al año, eso generaba una alerta. Ahora, ese umbral se elevó y la alerta desaparece", explicó Kicillof.

Por otra parte Kicillof explicó que la provincia no tiene competencia directa sobre delitos como la evasión o el lavado de dinero, pero sí puede controlar con firmeza el cumplimiento tributario provincial.

"Nosotros no cobramos Ganancias, pero sí seguimos trabajando para que el sistema sea ágil y justo. Lo que corresponde es que cada uno tribute según su capacidad contributiva", subrayó el Gobernador.

Para reforzar las declaraciones de Kicillof se sumó el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudacion de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien en declaraciones radiales y luego con un comunicado de ARBA cuestionó la falta de claridad en los recientes anuncios del Gobierno nacional del "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros" lanzado la semana pasada.

Girad remarcó que, "pese a las declaraciones oficiales, no se produjeron cambios sustanciales en las obligaciones tributarias vigentes en la provincia.

"La Agencia continuará aplicando las herramientas de fiscalización con las que ya viene trabajando y frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre un supuesto Plan de Reparación Histórica de los Ahorros no hay modificaciones concretas en términos normativos" dijo y agregó que "las medidas difundidas hasta el momento carecen de seguridad jurídica y parecen más una promesa electoral que una política tributaria efectiva y un manotazo de ahogado porque no logran acumular reservas en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa".

El titular de ARBA señaló además que lo único implementado hasta ahora fue la derogación o reformulación de ciertos regímenes de información y la creación de un régimen simplificado del impuesto a las Ganancias. En este último caso, las personas alcanzadas ya no deben declarar variaciones patrimoniales, sino únicamente ingresos y gastos deducibles".

En declaraciones radiales Girad manifestó que "se lo presenta como una reparación para ahorristas, pero en realidad es un mecanismo de blanqueo encubierto que habilita la legalización de flujos de fondos no declarados. No apunta a ahorros acumulados, sino que apunta a que no se acumulen fondos no declarados a la espera de un futuro nuevo blanqueo. Pero la normativa vigente en materia penal tributaria y de prevención del lavado de dinero sigue intacta. Eso deja a las y los contribuyentes en un limbo legal, porque no se explicita si este anuncio tendrá efectos retroactivos ni cuáles son sus límites reales".

Temas relacionados