• 4/12/2025
ALERTA

Las reservas del BCRA subieron más de u$s1.000 millones y llegaron al nivel más alto en el último mes

La fuerte suba diaria se debe principalmente al ingreso del BONTE 2030 por u$s1.000 millones que se licitó la semana pasada, pero se liquidaba hoy
04/06/2025 - 16:52hs
Las reservas del BCRA subieron más de u$s1.000 millones y llegaron al nivel más alto en el último mes

Las reservas brutas del Banco Central subieron hoy u$s1.049 millones con respecto a la víspera y alcanzaron un monto de u$s38.817 millones. Es el nivel más alto en el último mes, desde el 5 de mayo.

Fuentes de la entidad monetaria explicaron que la fuerte suba diaria "se debe principalmente al ingreso del BONTE 2030 por u$s1.000 millones".Se trata del bono en pesos pero suscribible en dólares que licitó la semana pasada el Tesoro pero se liquidaba hoy.

Asimismo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista finalizó en $1.185 para la venta, con lo cual subió $1,5 con respecto ayer.

A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- finalizó en $1.184,33. En tanto, el dólar minorista en Banco Nación cerró para la venta en $1.200 y el dólar blue finalizó en $1.180.

Reservas netas aún lejos de meta con FMI

De esta manera, las reservas brutas acumulan en lo que va de junio un aumento de u$s1.963 millones, tras haber cerrado la última rueda de mayo con un stock de u$s36.854 millones. Asimismo, el stock de reservas brutas durante el año totaliza un incremento de u$s9.205 millones

El ingreso de los u$s1.000 millones logrados a través del BONTE 2030 también impacta favorablemente en las reservas netas.

Al respecto, los analistas de Cohen Aliados Financieros estimaron que las reservas netas para la meta con el FMI habrían cerrado mayo negativas "en torno u$s 9.300 millones y se recuperarían a -u$s8.300 millones con el ingreso del BONTE". Y destacó que "esta cifra todavía está muy lejos de la meta con el FMI, que para junio se pautó en u$s 5.600 millones".

Al respecto, la consultora 1816 calculó que "faltan comprar en el MULC, o emitir deuda por unos u$s4.000 millones para llegar a la meta del 13 de junio". 

Por su parte, en Facimex Valores calcularon que "con la colocación del TY30 estimamos que la distancia entre las reservas netas según metodología del acuerdo con el FMI y la meta del segundo trimestre se reducirá a u$s5.000 millones aproximadamente"

"Si bien se trata de una diferencia considerable, seguirá reduciéndose en la medida que haya muevas colocaciones de BONTES, y/o el BCRA alcance REPO con bancos internacionales tal como sucedió en enero", señalaron.

En este contexto, en Max Capital remarcaron que, según transcendió, "el Gobierno y el FMI habrían acordado postergar la revisión de las metas del programa —originalmente prevista para el 13 de junio— hasta fines de julio, ganando efectivamente más de un mes" para sumar reservas.

"Desde el inicio del programa, el Gobierno no ha comprado dólares en el mercado oficial y solo ha acumulado reservas mediante financiamiento multilateral y u$s1.000 millones a través de la licitación del Bonte30. Por el momento, las autoridades no parecen enfocadas en cumplir con la meta de reservas netas (RIN), ya que la prioridad sigue siendo contener la inflación, considerando la meta de RIN como secundaria", evaluaron en Max Capital

Asimismo, en PPI subrayaron la de fines de julio  "esta sería la única revisión del programa previo a las elecciones de medio término del 26 de octubre". Y precisaron que, "según el cronograma de desembolsos, se espera que el Fondo envíe u$s2.000 millones, tras que el Board apruebe la revisión".

"En caso de ser cierto los trascendidos periodísticos, el Gobierno compraría más tiempo para cumplir la meta de reservas. Si la fecha de revisión no se modifica, ya se da por descontado un waiver, dado que habría que acumular alrededor de u$s4.050 millones antes del viernes que viene (13 de junio), en base a nuestros cálculos". Cabe recordar que llegamos a esta cifra considerando el escenario base de desembolsos para el segundo trimestre presentado por el equipo económico al momento de anunciar el nuevo programa con el FMI. Es decir, tenemos en cuenta que, en algún momento de esta semana o la que viene, se desembolsará el REPO con bancos del exterior por u$s2.000 millones y al menos u$s623 millones de organismos internacional para llegar al tope de u$s3.060 millones de financiamiento acumulado desde principio de año".

Respecto al REPO que el Gobierno negocia con bancos, en PPI recordaron que "sólo u$s500 millones incrementarían las reservas netas bajo la metodología del FMI, ya que los primeros u$s1.500 millones de financiamiento privado en moneda extranjera no contabilizan".

BCRA,  sin intervención 

El BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir que no compró ni vendió divisas, en una jornada en la cual el dólar en el segmento mayorista finalizó en $1.185 para la venta, con lo cual subió $1,5 con respecto al cierre de ayer.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios,  indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado  fue u$s 481,128 millones y en el mercado de futuros se negociaron u$s 417 millones.

"En un escenario de marcada estabilidad, la cotización del dólar se mantuvo con leve corrección hacia arriba pero sin exhibir la volatilidad de otras sesiones. El equilibrio entre la oferta y la demanda acomodó el nivel de los precios en una rueda que transcurrió sin tensiones ni cambios bruscos de tendencia. Los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer un buen monto en el mercado, algo que por ahora contribuye a alimentar la demanda de divisas en la primera semana del mes", comentó el operador.

Temas relacionados