DESDE LA CITY

Inversión inédita desde Argentina y en pesos: cómo ganar con el uranio, que sube 20% en dólares en el mes

Se puede adquirir desde hace pocas semanas, en moneda doméstica, a través de un Certificado de Depósito Argentino (CEDEARS) de ETFs, o índices sectoriales
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 30 de Junio, 2025

El Uranio estuvo en el foco de la escena mundial porque se trata de un componente químico utilizado por la industria nuclear como combustible para generar energía eléctrica y también para la propulsión de submarinos y portaaviones. Incluso, sirve para confeccionar armas de destrucción masiva, motivo que generó el reciente conflicto en Medio Oriente. En este sentido, a fines de mayo fue lanzado en la plaza bursátil argentina un CEDEAR de un índice que sigue a este elemento, en el que se puede invertir en pesos.

De hecho, este activo escala de precio casi 20% en dólares en todo el mes, y en el acumulado del año avanza alrededor de 41%. Y, según los analistas, puede seguir al alza en el mediano y largo plazo. 

El índice (ETF) Global X Uranium (URA) está compuesto por aproximadamente 50 empresas relacionadas con la industria del uranio. Estas compañías se dedican desde la extracción y procesamiento del mineral hasta la fabricación de componentes nucleares y servicios asociados a la energía nuclear.

Este índice cotiza en Wall Street, y puede adquirirse en Argentina y en pesos desde el pasado 30 de mayo, cuando fueron lanzados 5 nuevos Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARS) de ETFs, o índices sectoriales.

Es decir, los CEDEARs son instrumentos de renta variable que cotizan en el ByMA en moneda nacional, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales o de índices que cotizan en Wall Street en dólares.

"A diferencia de los CEDEARs tradicionales, que son certificados que representan a empresas que cotizan en el exterior, estos tipos de CEDEARs siguen a ETFs, que son Fondos de Estados Unidos que agrupan diversos activos extranjeros, como acciones, bonos, commodities o, incluso, replican índices de mercados internacionales", detalla Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL. 

Por ende, estos instrumentos brindan resguardo a los ahorristas antes una posible devaluación de la moneda, porque su precio varía de acuerdo al movimiento de la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Y, por otro lado, el valor del CEDEAR depende del precio del propio activo sectorial original representado en Estados Unidos, es decir, del riesgo y de la variación del ETF en el mercado.

Cómo invertir en el CEDEAR ETF de Uranio

Desde fines de mayo se incorporó en el mercado local la posibilidad de comprar, en pesos, al CEDEAR del índice (ETF) Global X Uranium (URA).

"Al través de este CEDEAR del ETF URA, el inversor obtendrá exposición a un sector que, si bien puede ser volátil, se beneficia del creciente interés en la energía nuclear como una fuente de energía limpia y confiable. Es una opción interesante para aquellos inversores que buscan capitalizar tendencias energéticas a largo plazo y la demanda de uranio", recomienda Vlassich.

Cabe aclarar que este ETF busca reflejar el rendimiento del índice Solactive Global Uranium & Nuclear Components, "lo que le da una exposición bastante diversificada dentro del sector nuclear", agrega este analista.

Algunas de las principales empresas que suelen formar parte del URA incluyen firmas como Cameco Corporation (Canadá), Kazatomprom (Kazajistán), NexGen Energy, Denison Mines y Energy Fuels.

El uranio es un elemento químico que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. Es un metal pesado, plateado y ligeramente radiactivo, que se considera valioso porque puede ser usado como combustible nuclear.

En especial, se utiliza para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, ya que el uranio se usa en los reactores para producir calor a través de la fisión nuclear, que luego genera vapor para mover turbinas y producir electricidad.

A su vez, en ciertos casos, se utiliza para producir isótopos empleados en medicina o en equipos de radiografía industrial.

Incluso, algunos submarinos y portaaviones usan reactores nucleares alimentados por uranio para navegar durante largos períodos sin necesidad de recarga.

Y, finalmente, también se utiliza para armas nucleares en estado puro, tema que ha centralizado la última guerra en Medio Oriente.-

Te puede interesar

Secciones