INVERSIONES

Qué no hacer con el aguinaldo en julio 2025

Si te sobró dinero del aguinaldo y querés invertirlo, es clave no hacerlo en determinados instrumentos financieros para no perder dinero
Por IM
FINANZAS - 07 de Julio, 2025

Si cobraste el aguinaldo y te sobró dinero, es muy probable que desees invertirlo en un activo financiero para generar rentabilidad. En esta línea, Salvador Di Stefano, economista y analista de inversiones, reveló cuáles son los activos en los que no se debe invertir.

Los activos en los que no se debe invertir el aguinaldo

Uno de los activos en los que, según Di Stefano, no se debe invertir el aguinaldo es en los depósitos a plazo fijo que se ajustan por inflación, al igual que los bonos en pesos que tienen el mismo tipo de ajuste.

Esto se debe principalmente a que la inflación se encuentra a la baja, por lo que la clave es encontrar activos que rindan por encima de esta, permitiéndole al inversor obtener rendimientos reales. Otra de las cosas a evitar es la compra de dólares.

Según el economista, si bien suele ser una opción "muy tentadora", resaltó que este tipo de activo se mantendrá estable durante mucho tiempo. En paralelo, señaló a las billeteras digitales como una opción no muy rentable.

El motivo principal es que actualmente le pusieron un encaje a los depósitos de las billeteras digitales, más los fondos comunes de inversión, harán que la rentabilidad baje.

Los activos en los que se debe invertir, según Salvador Di Stefano

En cuanto a las opciones rentables, señala que una de estas es un plazo fijo tradicional en un banco a 30, 60 o 90 días e ir renovándolo. Sin embargo, la inversión estrella, según su punto de vista, son las Letras de Capitalización (LECAP) emitidas por el Gobierno.

Hay opciones que vencen cada 15, 30 y 60 días, entre otros plazos, y generan una rentabilidad que supera el 30% anual.

Por ejemplo, la S15G5, la cual se emitió el 14 de octubre de 2024, vence el 15 de agosto de 2025, 3.90% y, al cierre (1 de julio) presentó un rendimiento del 3.99%, una TNA del 33.10% y una TIR del 38.35%. Estos números reflejan un rendimiento por encima de la inflación prevista para este 2025.

Paso a paso: cómo comprar Lecaps

Para adquirir LECAPs, es indispensable contar con una cuenta en un bróker. Si bien abrir una cuenta comitente es un proceso simple, los pasos específicos pueden variar según el bróker seleccionado.

Por lo general, el proceso abarca completar un formulario con datos personales, realizar los pasos de verificación de identidad e ingresar información básica, como los ingresos aproximados y el porcentaje del capital que se destinará al ahorro e inversión.

Al mismo tiempo, es necesario completar el "test del inversor". Es clave que los inversores lo hagan a conciencia para que los asesores financieros puedan brindarles recomendaciones de inversión personalizadas. Luego de cumplir con esta serie de pasos, el bróker se encarga de verificar la información que le brindó el usuario y, si todo es correcto, activará la cuenta, generalmente en un plazo de 24 a 48 horas hábiles.

Con respecto a la compra de LECAPs, el procedimiento puede variar según el bróker. Por ejemplo, en el caso de Cocos Capital, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

  • Iniciar sesión en la plataforma
  • Seleccionar "Mercado"
  • Luego en "Letras"
  • Posteriormente, se debe elegir la letra como, por ejemplo, "S29N4" con vencimiento en febrero de 2025
  • Hacer clic en comprar e ingresar el dinero a invertir (en el caso de que se selecciona a precio de mercado) o establecer el límite de precio
  • Elegir el plazo de liquidación
  • Confirmar la operación

Al completar estos pasos, las LECAPs se acreditarán en el plazo seleccionado. Cabe recordar que, en el caso de necesitar el dinero antes del vencimiento, es posible venderla en el mercado secundario y "rescatar" el capital invertido.

Te puede interesar

Secciones