• 5/12/2025
ALERTA

El dólar oficial se movió y cambió el mapa: el peso es más competitivo que monedas clave

En las últimas semanas se dio vuelta la tendencia, y hubo una corrección en relación a otros países con los cuales comercia la Argentina.
Por C.Z.
09/07/2025 - 11:57hs
dólar

El mercado cambiario se movió con fuerza en las últimas dos semanas. Tras meses de repliegue en términos reales, el dólar oficial pegó un salto y empezó a corregir una tendencia que preocupaba a los economistas: la apreciación del peso

Y ahora, según el monitoreo oficial del Banco Central, el tipo de cambio real se ubicó en su nivel más alto en meses frente a las monedas más importantes del mundo. 

El dato fue confirmado por un informe de Aurum Valores, que actualizó el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB). 

La conclusión es clara: el peso argentino está hoy más competitivo frente al dólar, el euro y otras monedas que en cualquier otro momento de los últimos meses. 

La mejora en la competitividad

En algunos casos, como el dólar estadounidense, el ITCRB alcanzó los 102,5 puntos (con base 100 en diciembre de 2015), el nivel más alto desde el 9 de junio del año pasado. 

Contra el euro, el índice llegó a 106,2, el mayor desde el 9 de abril, también del año 2024. Y frente al peso uruguayo, tocó 110,7, valor no visto desde el 20 de marzo del año pasado.

En total, según el relevamiento de Aurum, la Argentina mejoró la competitividad real en 13 de los 15 países relevados

Qué cambió en el mercado

Hasta mediados de abril, el dólar oficial avanzaba apenas entre 1% y 2 % mensual, mientras la inflación rondaba el 4 %. Esa brecha derivó en una pérdida de competitividad del peso argentino, que se volvió más caro -en términos reales- que en diciembre de 2015, cuando se levantó el cepo, durante la administración Macri. 

El ITCRM (tipo de cambio real multilateral) cayó a 91,9 puntos.

image placeholder
En algunos casos, como el dólar estadounidense, el ITCRB alcanzó los 102,5 puntos

En las últimas diez ruedas cambiarias, el dólar escaló rápidamente. Un 10,0% en total: de $1.142 a $1.256 en el tramo mayorista. Una suba que no estaba en los papeles de nadie; ni de las consultoras ni del Gobierno. Ese movimiento implica que el tipo de cambio se vino moviendo cada día en una proporción que antes lo hacía a lo largo de todo un mes. 

Ese movimiento mejoró el tipo de cambio real, es decir, abarató el peso frente al mundo.

Atraso corregido, pero no resuelto

Aunque la mejora es visible, el nivel actual sigue por debajo de los momentos de máxima competitividad real del peso. Por ejemplo, el ITCRB con China está en 80,4 puntos, con India en 91,4 y con Japón en apenas 73,4 puntos. En esos casos, el peso sigue más apreciado que en 2015.

Pero lo relevante es que, según la tabla de Aurum, el tipo de cambio real ya tocó su punto más alto desde marzo o abril en la mayoría de los casos. 

Monitoreo

En la City monitorean la dinámica bien de cerca. El economista Fernando Marull consideró que en esta suba del dólar hay al menos tres variables involucradas:

  • Un adelantamiento, por parte de los inversores, a un escenario con menos dólares para el segundo semestre del año.

  • Un cierre del "carry trade" por parte de algunos inversores, empujados por la decisión del JP Morgan, de la semana pasada.

  • Una mayor demanda de divisas por parte del sector agrícola, que en las últimas semanas incrementó el volumen de ventas a las cerealeras exportadoras, y que ahora podría estar dolarizando sus tenencias de pesos.

Temas relacionados