• 7/11/2025

Qué va a pasar con el dólar según Miguel Kiguel: claves del cambio de modelo y el impacto sobre el tipo de cambio y precios

El economista se refirió al esquema actual de banda cambiaria como un sistema "transitorio", que no considera una solución de largo plazo para Argentina
16/07/2025 - 10:59hs
miguel kiguel

En medio de una semana compleja para la política económica del Gobierno de Javier Milei, el economista Miguel Kiguel brindó una entrevista a CNN Radio en la que analizó el rol del tipo de cambio en la estrategia actual, abordando tanto los avances en la baja de la inflación como los desafíos del sistema cambiario de transición.

Un sistema de transición, no definitivo

Kiguel se refirió al esquema actual de banda cambiaria como un sistema "transitorio", que no considera una solución de largo plazo para Argentina. "Pasamos de un tipo de cambio controlado, primero con una devaluación del 2% mensual, luego del 1%, y después se implementó esta banda", explicó.

Según el economista, este tipo de mecanismo ha sido utilizado en otros países como una etapa intermedia entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno completamente flotante. Citó como ejemplos los casos de Chile, Colombia e Israel, donde las bandas cambiarias cumplieron un rol clave en la transición hacia la estabilidad.

Qué pasa hoy con el dólar y los precios

Uno de los puntos más destacados de su análisis fue el comportamiento del dólar frente a los precios internos, conocido como "traspaso" o pass-through. A diferencia de otros períodos de alta inflación, donde una suba del dólar se trasladaba de manera inmediata a los precios, Kiguel remarcó que actualmente ese efecto está más contenido.

Esto se debe, según su análisis, a dos factores principales:

  • Intervención del Gobierno, con llamados persuasivos a empresas y sectores, pero sin prácticas coercitivas como las que se registraron en gestiones anteriores.

  • Debilidad en la demanda, especialmente en rubros que están completamente paralizados. "Si no hay ventas, no hay forma de trasladar la suba del dólar a los precios", explicó Kiguel.

Desempleo y productividad: el otro dato clave

Además de hablar sobre el dólar, Kiguel encendió una luz de alerta sobre el mercado laboral. Señaló que, a pesar de que algunos indicadores muestran una mejora macroeconómica, como un crecimiento del 5 o 6% en ciertas variables, el empleo ha caído.

Para el economista, esto refleja un aumento en la productividad, es decir, una mayor eficiencia en el uso de los recursos existentes. "Esto significa que se está produciendo más con menos trabajadores", explicó, una situación que puede generar tensiones si no se traduce en una mejora en la creación de empleo.

Un escenario disruptivo

Hace un par de meses, la consultora EconViews -dirigida Kiguel- les advirtió a sus clientes que existe una chance de que el plan Milei salga malNo porque considere que el modelo económico sea inconsistente sino porque, hoy en día, existe un escenario internacional más o menos agresivo con los países emergentes, como el argentino.

También consideró que el escenario político interno también podría generar tensiones en el mercado financiero y, por lo tanto, en el tránsito económico. A este escenario "alternativo", la consultora EconViews le otorga un 20% de probabilidades.

A continuación, algunos de los puntos que Kiguel puso sobre la mesa.:

  • Un escenario donde la demanda de los países compradores de nuestras exportaciones y los precios internacionales de las commodities se resienten aún más. "Eso lleva a que el tipo de cambio se deprecie los meses previos a las elecciones y para diciembre, ya esté al tope de la banda".

  • En un contexto así, las liquidaciones de los exportadores son algo menores debido a que existe la expectativa de obtener un mejor tipo de cambio en el futuro. 

  • El escenario local más adverso lleva a que no se materialicen inversiones extranjeras al menos este año. Y en este contexto, la cuenta financiera deja de ayudar a la dinámica local. 

  • En este clima más adverso (y por ahora inesperado por la mayoría), la inflación  vuelve a subir por encima del 3% mensual y termina el año en el 44%. "Esta aceleración les pega a los sectores de menores ingresos y vuelve a aumentar la pobreza. La segunda variable afectada es la actividad", advierte Kiguel. 

Temas relacionados