Los factores que presionan al dólar y la respuesta del Gobierno para mantenerlo dentro de la banda cambiaria
La sorpresiva "lluvia de pesos" generada por la absorción de las Letras Financieras Intransferibles (LEFI) por parte del Tesoro -que estaban en poder de los bancos- sumada a otros factores, provocó una suba del dólar oficial y paralelo. Ante este escenario, el equipo económico tomó medidas financieras para evitar que el tipo de cambio supere los $1.300.
Desde la semana pasada, el Tesoro comenzó a inyectar en los bancos alrededor de 15 billones de pesos por el rescate de las LEFI. Como consecuencia, el valor del dólar pasó en promedio de $1.200 a $1.300.
Qué son las LEFI y por qué afectan al dólar
Las LEFI fueron emitidas durante la gestión de Javier Milei como un instrumento financiero del Tesoro Nacional para gestionar la liquidez y reemplazar los pases pasivos. Este traspaso evitó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuviera que emitir pesos para afrontar vencimientos de corto plazo. El objetivo era evitar, a toda costa, la emisión monetaria y su impacto en la dinámica de los precios.
Para entender el problema, vale aclarar que las LEFI reemplazaron a las LELIQ del gobierno de Alberto Fernández, que a su vez habían sustituido a las LEBAC del gobierno de Mauricio Macri. Al retirarlas de los bancos, Milei busca evitar los costos financieros que esas letras generaron a las administraciones anteriores, principalmente por los altos intereses que el BCRA debía pagar para renovarlas.
Como consecuencia, el Tesoro comenzó a colocar bonos y letras para absorber esa liquidez. Los bancos, con el excedente de pesos, salieron a comprar dólares. A esto se sumó una fuerte caída en la tasa de interés de cauciones, que bajó del 32% al 22% anual el viernes pasado.
Se espera que parte de ese sobrante de pesos sea absorbido por nuevas licitaciones del Tesoro y colocaciones de instrumentos financieros que permitan sostener el valor del dólar en torno a $1.300, lo que parece ser un nuevo piso, según el equipo económico. Esta cifra se encuentra aún por debajo de la banda superior de flotación, estimada en $1.440 por dólar.
El tuit de Luis Caputo: apuntó contra los bancos
Esta sorpresa financiera, que el equipo económico no esperaba, llevó al ministro de Economía, Luis Caputo, a publicar un mensaje en la red X responsabilizando a los bancos por la suba del dólar: "Sin problema. Las LEFI se suponía que los bancos las iban a canjear por LECAPs. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales", explicó Caputo en su tuit.
"Al sobreencajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente", continuó.
También señaló que los propios bancos solicitaron la licitación extraordinaria de letras que lanzará el Tesoro para reducir la liquidez: "Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la licitación que anunciamos el lunes. La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción. Pero, en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando. Abzo".
Fuerte intervención oficial para contener el dólar
Con ventas agresivas de contratos de futuros de dólar y un aumento de las tasas en pesos, el equipo económico dio señales de que no permitirá que el tipo de cambio supere los $1.300.
Este valor se alcanzó el martes, pero se sostuvo el miércoles gracias a la intervención del BCRA, que vendió dólares a futuro, actuó sobre las tasas de interés y utilizó unos 500 millones de dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES en el mercado cambiario. El tipo de cambio retrocedió a $1.280 para el minorista y $1.260 para el mayorista.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio del BCRA ubicó la mediana de las proyecciones del tipo de cambio nominal en $1.207 por dólar para el promedio de julio de 2025. El "Top 10" de analistas espera $1.201. Para diciembre, el mercado proyecta un tipo de cambio nominal de $1.324, lo que implicaría una variación interanual del 29,7%.
Factores que inquietan a los inversores
Los operadores financieros locales y de Wall Street observan con preocupación varios frentes abiertos que podrían condicionar el rumbo económico:
-
Escenario político y electoral complejo, de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre. La ofensiva de la oposición en el Congreso y la decisión de la Vicepresidenta de enfrentar abiertamente al Gobierno generan un clima político incierto y con final abierto.
-
Reducción de la liquidación de divisas del sector agroexportador a partir de agosto, tras un primer semestre récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo agroexportador declaró 64,5 millones de toneladas exportadas, con un ingreso estimado de 20.700 millones de dólares.
-
Recomposición de reservas internacionales, exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impone al BCRA cumplir con la meta de acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) en el segundo semestre.
-
Pago del medio aguinaldo, que impulsó la demanda minorista de dólares, tanto para atesoramiento como para turismo por las vacaciones de invierno.
Lo que sugieren los operadores consultados por iProfesional es que desde la primera semana de julio hubo una modificación en las prioridades del equipo económico en relación a la acumulación de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina por un pedido del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luis Caputo confirmó la compra de dólares y la caída de reservas
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la semana pasada que fue el Tesoro Nacional quien adquirió unos 500 millones de dólares a los exportadores para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central, que alcanzaron los u$s38.800 millones, el nivel más bajo desde el 12 de junio.
La caída era esperada, ya que el Gobierno debió enfrentar un pago de 4.300 millones de dólares en concepto de vencimientos de bonos.
Esta operación se enmarca en una nueva estrategia del equipo económico que, a partir de julio, busca mostrarse más activo en el mercado cambiario. Sin embargo, persiste una duda clave: ¿seguirá comprando dólares el Tesoro con pesos provenientes del superávit fiscal, o empezará a emitir para esas compras? Si lo hiciera, se alteraría la pauta de "emisión cero" lanzada en julio del año pasado.
Aceleración récord del agro antes de la suba de retenciones
Entre el lunes 30 de junio y el martes 8 de julio, el sector agroexportador liquidó alrededor de 2.000 millones de dólares en tan solo siete ruedas. Según datos de la consultora 1816, esta cifra sólo fue superada por el mes de septiembre de 2022, durante el primer "Dólar Soja" impulsado por Sergio Massa.
Lo más llamativo es que casi la mitad del volumen fue declarado en los últimos días de junio, justo antes de que se restablecieran las retenciones plenas a la soja y sus derivados.
Este dato confirma que el esquema de retenciones reducidas, vigente hasta el 30 de junio, generó una verdadera avalancha de ventas, sobre todo desde el complejo soja, que en ese mes aportó el 44% del total declarado en el semestre.
Récords absolutos y desplome posterior
El salto fue tan significativo que se declararon:
- 5,6 millones de toneladas de harina de soja
- 5,8 millones de toneladas de porotos
- 1,1 millones de toneladas de aceite
Todos, récords absolutos en sus rubros.
Sin embargo, la dinámica se frenó abruptamente desde el 1.° de julio, cuando se restableció el 33% de retenciones a la soja y sus derivados. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el promedio diario de declaraciones de ventas al exterior cayó de 560.000 toneladas a solo 120.000. Además, el precio FOB de la soja bajó un 7,6%, al pasar de USD 275 a USD 254 por tonelada.
En paralelo, los precios internacionales no jugaron a favor: el valor promedio por tonelada fue entre un 8 y un 10% menor que en 2023. Aun así, gracias al empuje del sector industrial y comercial, el complejo soja generó USD 12.885 millones en los primeros seis meses del año, lo que constituye el mejor arranque de año desde que hay registros.
Mientras tanto, el mercado financiero continúa expectante ante el efecto que provoca la eliminación de las LEFI. La medida busca ordenar las cuentas del BCRA, pero generó una liquidez adicional de unos 15 billones de pesos, que empezó a impactar la semana pasada. Esto llevó a Caputo a señalar a los bancos como responsables de la reciente suba del dólar, en un contexto donde cada movimiento genera repercusiones inmediatas.