¿Insostenible?: la City prevé baja de tasas tras las medidas de emergencia del Gobierno
Las fuertes subas de tasas de interés y la presunta intervención oficial en el mercado de futuros del dólar deberían desincentivar la demanda de divisas, aunque por ahora no está sucediendo. En todo caso, la estrategia de emergencia del ministro Luis Caputo no es bien vista en la City. De hecho, afirman que estas tasas de interés no son sostenibles y pronto deberían descender.
En la repentina licitación de deuda local que realizó el miércoles, con el objetivo de absorber el excedente de pesos de los bancos que quedó tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), Caputo otorgó tasas de hasta 48% anual en títulos de muy corta duración, lo que sorprendió negativamente a más de uno.
El equipo económico del Gobierno convalidó así lo que venía haciendo desde el día anterior, en su plan de emergencia para contener las presiones cambiarias. El martes, el Banco Central reabrió los pases de pasivos para los bancos, herramienta que estaba en desuso desde hace un tiempo, con tasas de hasta 36% nominal anual. La operatoria fue repetida en los días siguientes.
El dólar sigue demandado
Pablo Repetto, líder de research de Aurum Valores, asegura que estos niveles de tasas de interés son insostenibles, por lo que pronto deberían descender. Por otro lado, esta vez pone en duda la efectividad del repunte de los rendimientos en pesos para calmar las presiones alcistas en el mercado cambiario, tal como se está observando en las últimas jornadas.
"No veo que los mercados estén equilibrados. Me parece que no se pueden sostener estos niveles de tasas permanentemente porque se necesitaría un superávit primario extrafalario para sostenerlo. Creo que esto es más una sobreactuación del Gobierno tras el error en el desarme de la Lefi. Tasas reales positivas tan altas también pueden tener un efecto complicado desde la mirada del inversor", advierte Repetto ante iProfesional.
Repetto entiende que puede haber una necesidad por parte del Gobierno de ir moderando el avance de los tipos de cambio, aunque "tampoco está claro que esto finalmente haga que el precio del dólar no siga subiendo, porque tampoco está en niveles tan exagerados, sino más bien en precios razonables, así que tranquilamente podrían subir más".
En diálogo con iProfesional, el economista Gabriel Caamaño afirma que con estas tasas el incentivo de ir al dólar debería mermar, aunque cree que "lo mejor sería que dure poco este nivel de tasas, que se estabilice rápido y vayan bajando". La compresión de tasas, sostiene, debería darse de manera natural por la dinámica del mercado, ya que si se mantuvieran así "nos tiramos todos de pecho a hacer tasas a estos niveles".
Caamaño afirma que "si estas tasas no seducen al mercado, entonces tenemos un problema". Por lo tanto, estima que la demanda de estos títulos para aprovechar las altas tasas de interés positivas en términos reales hará que los rendimientos se reduzcan rápidamente hasta ubicarse en niveles un poco más razonables.
Ruido en el mercado con tasas tan altas
"Esto de las tasas también genera ruido. Hay que ver cómo se acomodan. Llama mucho la atención que haya sido tan desprolija toda esta maniobra del Gobierno. Algún efecto sobre el dólar ha tenido, pero creo que hay que esperar un poco porque cuando las cosas se dan en medio de una situación medio tensa, como ahora, no ayuda mucho", agrega Camilo Tiscornia
El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones resalta que con los $4,7 billones que adjudicó el miércoles el Tesoro en la licitación de deuda logró absorber casi la totalidad del excedente de pesos que se generó tras el desarme de las Lefi, que era de aproximadamente $5 billones, uno de los causantes de la escalada de la tensión cambiaria en los últimos días.
"Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas convalidó un premio en todos los tramos de la curva de vencimiento, incluso por encima de las elevadas tasas de interés tras la reaparición del Banco Central en la ventana de pases pasivos, que impulsó todos los rendimientos en el segmento de pesos", agrega el bróker de bolsa.
De acuerdo con los analistas de Facimex Valores, la estrategia del Gobierno de convalidar tasas de interés muy positivas en términos reales confirmaría que el equipo económico prioriza contener las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y afianzar el proceso de desaceleración de la inflación, incluso al costo de ralentizar la actividad económica.