• 4/12/2025
ALERTA

Las acciones argentinas extendieron las subas y los bonos en dólares rebotaron tras el aval de Moody’s

El Merval acumuló nuevas subas y los bonos recuperaron impulso. Las ganancias coincidieron con la mejora en la calificación de la deuda
18/07/2025 - 17:40hs
acciomnes

El mercado accionario argentino mantuvo su buen ritmo este viernes. El índice Merval subió 0,4%, alentado por la mejora en la calificación crediticia de Moody’s, que elevó la nota de la deuda argentina. A pesar del contexto negativo en Wall Street, los activos locales respondieron con firmeza y encadenaron otra rueda positiva.

Dentro del panel líder, se destacaron los avances de Aluar (+2,6%), Edenor (+2,5%), Pampa Energía (+2,5%), Transportadora de Gas del Sur (+1,8%) y Loma Negra (+1,7%).

En línea con el mercado local, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron con variaciones mixtas. Entre los mayores avances diarios destacaron Mercado Libre (+2,7%), seguida por Telecom (+1,3%), Edenor (+1,2%), Pampa Energía (+0,5%) y Loma Negra (+0,3%). Los retrocesos más pronunciados los encabezaron Banco Supervielle (-1,9%), Corporación América (-1,3%), Ternium (-1,1%), Globant (-1,1%) y Grupo Financiero Galicia (-1%).

Este repunte se produjo en medio de una creciente presión sobre el tipo de cambio, lo que añadió valor relativo a los activos argentinos, tanto en dólares como en pesos.

Los bonos en dólares rebotan tras la mejora de Moody’s

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de subas. El Global 35 lideró las ganancias con un alza del 0,9%, seguido por el Global 30, que subió 0,8%. En tanto, los títulos ajustados por CER en pesos registraron avances leves, con el TX26 encabezando las alzas con un 0,1%.

Moody’s eleva la calificación crediticia de la Argentina de Caa3 a Caa1 y cambia la perspectiva de positiva a estable. La decisión genera una recepción favorable entre inversores institucionales y se refleja en la curva de rendimientos.

El Tesoro también contribuye al optimismo. Aumenta sus tenencias en moneda extranjera en el BCRA por u$s106 millones, lo que refuerza su poder de intervención ante eventuales episodios de volatilidad.

Además, se anuncia un cambio importante en el funcionamiento del mercado local: a partir del 28 de julio, los horarios de operación de BYMA se alinean con los de Wall Street, operando de 10:30 a 17:00.

La deuda en pesos aún muestra señales de debilidad

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indican que, en lo que va de julio, los bonos en pesos muestran pérdidas generalizadas. La deuda a tasa fija cae hasta 6,4% en términos de retorno total, mientras que los bonos CER retroceden hasta 8%, afectados por la recalibración de la curva de tasas tras la intervención del BCRA.

El dólar sube 6% en el mes, lo que presiona los retornos reales de los activos en moneda local cuando se miden en dólares. Esto refuerza el atractivo de los activos hard currency, como los bonos soberanos en dólares.

No obstante, la mejora de Moody’s y las compras de dólares por parte del Tesoro generan cierto optimismo marginal sobre la curva de bonos soberanos. Sin embargo, los analistas advierten que el repunte no alcanza para revertir la corrección de semanas anteriores.

Los bonos Globales argentinos aún acumulan una caída promedio del 1,6% en julio, lo que los posiciona por debajo de sus pares emergentes de riesgo similar, especialmente en un contexto donde los flujos globales vuelven a mercados selectivos.

Expectativa política: la Provincia de Buenos Aires concentra las miradas

Los analistas señalan que el principal driver de corto plazo para la deuda argentina es de carácter idiosincrático: el frente político. Todas las miradas se dirigen a la provincia de Buenos Aires, donde este sábado 19 de julio vence el plazo definitivo para el cierre de listas electorales.

Las negociaciones entre fuerzas políticas aún están abiertas, y el resultado de los armados locales en el principal distrito electoral del país (37% del padrón nacional) puede tener un impacto directo sobre las expectativas del mercado.

El riesgo político permanece como un factor determinante para los activos argentinos. Una resolución ordenada y sin fracturas en la coalición oficialista podría calmar a los inversores, mientras que una disputa abierta generaría incertidumbre adicional.

En este contexto, los inversores priorizan cobertura cambiaria, selectividad en renta fija y oportunidades tácticas en renta variable.

Wall Street cae, pero el ánimo no se contagia a Argentina

Pese al buen clima local, en Estados Unidos los principales índices mostraron retrocesos. El Dow Jones cayó 0,32%, el S&P 500 bajó 0,01% y el Nasdaq avanzó apenas 0,05%.

La caída responde a un informe de resultados de Netflix que decepcionó a los inversores, y a un contexto general de cautela frente a los próximos pasos de la Reserva Federal y la escalada de tensiones entre el presidente Trump y Jerome Powell.

En paralelo, una encuesta de la Universidad de Michigan mostró una mejora en las expectativas de inflación: la proyección a un año bajó de 5% a 4,4%, y la de largo plazo cayó de 4% a 3,6%.

La baja en las expectativas inflacionarias llevó algo de alivio al mercado, aunque el índice general de confianza del consumidor subió apenas de 60,7 a 61,8 en julio.

Temas relacionados