Tarjetas de débito bloqueadas: por qué puede pasar y cómo solucionarlo
Si bien no es lo habitual, existen ocasiones en las que la tarjeta de débito no funciona por encontrarse bloqueada. Los causales pueden ser varios, desde haber ingresado mal el código PIN en el cajero automático hasta el intentar utilizar la tarjeta luego de su vencimiento.
Para solucionarlo, la clave está en identificar qué pasó y cómo se puede recuperar sin complicaciones. Desde iProfesional te contamos algunos típicos casos por los que se bloquea una tarjeta de débito y su solución.
Bloqueo del código PIN
Se trata de la causa más común de todas y su solución suele ser relativamente sencilla. Si bien el procedimiento para desbloquearla es variable según con el banco o entidad financiera con la que se opere, los pasos son los siguientes:
- Ingresar al homebanking con DNI, usuario y tu clave digital. Es importante recordar que es necesario contar con un factor de seguridad activo como una clave token o SMS
- Luego, se tiene que ingresar al área de "Tarjetas". En la sección de la tarjeta de débito bloqueada, es necesario buscar la opción "Blanquear PIN y clave" o similar. Además, el usuario debe validar la operación con un método de seguridad como los mencionados previamente
- Finalmente, al blanquear el código PIN, el usuario puede dirigirse nuevamente a un cajero automático. En este tipo de trámites es importante que el cajero que se utilice sea de su red (Banelco o Link) y, preferentemente, una sucursal de su banco
Al realizar estos pasos e ingresar nuevamente la tarjeta de débito, el cajero solicitará nuevamente el nuevo número de PIN y se habrá desbloqueado la tarjeta.
Falta de habilitación de la tarjeta de débito
Otro de los problemas puede ser la falta de habilitación de la tarjeta. Al recibir una nueva tarjeta de débito, es fundamental habilitarla. El procedimiento varía según la entidad y el método elegido. Por ejemplo, en el caso del Banco Provincia, para clientes de Cuenta DNI, es el siguiente:
- Ingresar a la app y seleccionar Otras funcionalidades > Tarjetas > Administrar tarjetas
- Luego, desde "Tarjetas vinculadas", se debe hacer clic en los tres puntos que figuran a la derecha de la tarjeta que se desea habilitar. Cabe aclarar que si la tarjeta no se encuentra vinculada, se debe hacer seleccionando la tarjeta que se quiere activar desde Tarjetas a Vincular>seleccionar marca de la tarjeta>completar con tu nombre y código de seguridad>Vincular tarjeta. Luego, se puede continuar con el proceso.
- En "Opciones de tarjeta", se debe seleccionar "Habilitar o Blanquear PIN"
Luego de dicho procedimiento, se habilita y/o blanquea la clave para operar. En el caso de hacerlo a través de home banking, el procedimiento consiste en seleccionar "tarjetas", luego en "Mis tarjetas", "Tarjeta de débito" y en "Habilitar o Blanquear PIN/ PIL".
El siguiente paso es asignarle una clave para usarla, la cual, en este caso, se logra asistiendo a un cajero de la red Link, luego introduciendo la tarjeta e ingresando el PIN deseado.
Vencimiento o deterioro de la tarjeta
En ambos casos, la tarjeta ya no puede utilizarse y se debe solicitar una nueva. En el caso de vencimiento, por lo general, el banco suele enviarla de forma automática al domicilio previo al vencimiento. La misma debe habilitarse y se debe dejar de usar la anterior.
En el caso de roturas, desgaste u otros inconvenientes, se debe solicitar la reimpresión. Si bien el procedimiento varía según el banco, por lo general, se tiene que acceder a la sección de tarjetas o similar, luego en trámites y solicitudes y posteriormente solicitar la reimpresión.
Falta de aviso de viaje y otros problemas administrativos
Otro de los problemas suele darse cuando los usuarios se olvidan de notificar previamente al banco o entidad financiera que se utilizará la tarjeta en el exterior, ya que, de no hacerlo, se puede llegar a bloquear por prevención.
En el caso de ya estar bloqueada, se debe llamar al banco y/o al emisor de la tarjeta para notificar el problema y destrabar la operatoria. Otros bloqueos pueden darse por prevención de fraude, problemas con la cuenta bancaria, entre otros. En dichos casos, siempre se puede comunicar tanto con el banco como tal, como también con el emisor de la tarjeta. No obstante, en algunos casos, no puede solucionarse a la distancia y requiere la presencia física del cliente en una sucursal.