• 4/12/2025
ALERTA

Se disparan las tasas de los plazos fijos en los bancos: cuál es el nuevo ranking

Los principales bancos llegan a remunerar hasta un 44 por ciento anual, por encima de la inflación proyectada para los próximos meses
Por C.Z.
13/08/2025 - 12:08hs
Se disparan las tasas de los plazos fijos en los bancos: cuál es el nuevo ranking

Los bancos más grandes del sistema financiero volvieron a mover los rendimientos de los plazos fijos, en medio de la incertidumbre por el nuevo esquema monetario y el encarecimiento en el costo del dinero que pagan las empresas y la falta de liquidez de algunas entidades financieras.

Algunos bancos líderes del sistema ya están pagando por arriba del 40% anual por los plazos fijos a 30 días.

Bancos como el Galicia, Supervielle y hasta el estatal Banco Nación estaban ofreciendo un rendimiento del 44% anual en la mañana del miércoles a sus clientes.

Algunas entidades, incluso, suelen pagar un adicional para los plazos fijos que se pactan desde la aplicación del banco.

Otros bancos, como el Santander pagaba 38% anual y el BBVA, un 36,5%.

Obligaciones

Desde una de las entidades dijeron a iProfesional que la suba de las tasas obedecía a la mayor volatilidad en el mercado financiero, donde la tasa de los créditos de corto plazo a las empresa había volado al 76% anual. Y también a la necesidad de cumplir con la exigencia de nuevos encajes dispuesto por el Banco Central.

El director del BCRA Federico Furiase dijo en la mañana del miércoles que había bancos que "todavía están en rojo" respecto de esa obligación.

"No hay ninguna ventana de liquidez. Es una operatoria del BCRA con los bancos. El BCRA le da los pesos a los bancos que están en rojo producto del apretón monetario y la suba de encajes, para que los pongan a tasa cero en el propio BCRA. Los pesos no van a la calle, en el marco de un mandato de que nunca sobre un peso, herramienta clave para bajar la inflación y reducir la pobreza", dijo Furiase en declaraciones radiales.

Licitación de economía

Esta tarde, Luis Caputo se juega uno de los partidos más "chivos" desde que es ministro de Economía. Hoy vencen unos $15 billones en papeles de la deuda, que el titular de Hacienda pretende refinanciar sin que eso signifique poner en riesgo la dinámica cambiaria ni económica hasta las elecciones de octubre.

Las cosas no serán tan simples: ayer, las tasas de interés registraron un nuevo salto -la caución llegó al 80% anual y el rendimiento de las Lecap se fue al 65% anual en el mercado secundario.

Para tener una idea: la caución pagaba 38,5% el último viernes.  En este contexto tan complicado, el Banco Central tomó una medida de emergencia anunciada sobre el cierre del mercado financiero.

El BCRA dará una nueva ventanilla de liquidez a los bancos para impulsar una baja en las tasas de interés, una modificación en la estrategia de la política monetaria de la entidad, tras la traumática eliminación de las LEFIs, y de cara a las elecciones de medio término.

Esta disponibilidad de liquidez inmediata debería darle certezas a los bancos de que tendrán dinero disponible de inmediato, en caso de necesitarlo. Y que no correrán riesgos adicionales si entran en la licitación de las Lecaps de más largo plazo, en la licitación de esta tarde.

Temas relacionados