El plazo fijo bursátil rindió hasta 75% a un día y aprobaron nuevas garantías para facilitarlo
La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la colocación de caución o "plazo fijo bursátil" con cheques de pago diferido y otros valores que financian a las pymes, en un miércoles en que la caución tocó 75% en la colocación a un día, luego de empezar en 50%, siguiendo con el rally alcista de las últimas jornadas.
Las cauciones se podrían realizar con garantía de acciones, bonos, CEDEAR y títulos públicos, pero ahora la CNV habilita la utilización de nuevos instrumentos.
Cuáles son las nuevas garantías para la caución
Con la RG 1079, la CNV abre la posibilidad de realizar operaciones a plazo del tipo pase sobre valores negociables de emisión individual, susceptibles de negociación en los mercados, como cheques de pago diferido, pagarés bursátiles, facturas de crédito electrónicas pymes, entre otros.
Estos valores negociables que ahora podrán garantizar cauciones, constituyen la principal fuente de financiamiento de las pymes, y resulta de interés primordial para la Comisión Nacional de Valores reducir el costo de financiamiento de estas empresas, según un comunicado del organismo.
El objetivo es propiciar la posibilidad de mejorar los esquemas de financiamiento y promoviendo el desarrollo de estos instrumentos financieros, así como también la expansión del ahorro mediante nuevas oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales.
Con la finalidad de fomentar su negociación en el ámbito de los mercados, la normativa introduce ciertas modificaciones a la reglamentación vigente en materia de operaciones a plazo del tipo pase (cauciones).
El objetivo de la nueva norma es permitir que las operaciones de pase puedan ser realizadas sobre los valores negociables de emisión individual que financian a las pymes, en la medida que dichas operaciones de pase sean realizadas en los segmentos de negociación bilateral de los mercados.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que "con esta norma pretendemos generar alternativas orientadas a otorgar mayor liquidez a este tipo de instrumentos e impulsar el financiamiento de las pymes".
Esta normativa se propone continuar con la promoción del desarrollo de estos instrumentos financieros, expandir el ahorro y potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales.
Qué es una caución bursátil
Una caución bursátil es un instrumento financiero de renta fija que funciona de manera similar a un plazo fijo, pero con la particularidad de que se opera en el mercado de valores. Es una alternativa de inversión a corto plazo, generalmente de 1 a 120 días, y se caracteriza por su bajo riesgo y alta liquidez.
En una caución bursátil, intervienen dos partes principales:
- Colocador: es el inversor que tiene fondos líquidos (en pesos o dólares) y los presta a cambio de una tasa de interés. Su objetivo es obtener un rendimiento por su dinero a corto plazo.
- Tomador: es quien necesita dinero prestado y lo solicita en el mercado. Para obtener los fondos, deja en garantía valores negociables (como bonos o acciones).
El proceso es el siguiente: el colocador presta el dinero al tomador. Al vencimiento del plazo acordado, el tomador devuelve el capital prestado más los intereses, y el colocador recupera sus fondos.
Lo que hace que esta operación sea de bajo riesgo es la garantía que ofrece el tomador. Si este no cumple con el pago, el mercado ejecuta los títulos que dejó en garantía para saldar la deuda.
La operación está respaldada por el mercado, lo que la convierte en una opción segura para inversores con un perfil conservador.
Ahora, la CNV habilita nuevos instrumentos para ofrecer como garantía de la caución o plazo fijo bursátil, en este miércoles en que la colocación llegó a rendimientos de 75% a un día.