MERCADO CAMBIARIO

El dólar blue cerró la semana en $1.345, el valor máximo en los últimos cuatro meses

En la última rueda hábil de la semana, el dólar oficial registró un aumento de $10 y alcanzó su precio más alto desde la primera quincena del mes
Por iProfesional
FINANZAS - 22 de Agosto, 2025

El dólar oficial cerró este viernes en $1.295 para la compra y $1.335 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una suba de $10 respecto del cierre de ayer.

En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó pasado el mediodía a $1.337,231 para la venta, según datos del BCRA. La mayor cotización se alcanzó en algunas entidades bancarias a $1.347.

En cuanto al dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.325 para la compra y $1.345 para la venta, con una suba de 1,92% en la jornada. De esta manera, este tipo de cambio está como el más caro del mercado, tras una suba de $25 a lo largo de toda la semana. Y además, llega al valor más alto desde mediados de abril.

Mientras que el dólar mayorista se ubicaba en $1.321 con una suba de 0,3%. Por su parte, el MEP sumaba 0,5% hasta $1.328,30 y el CCL registraba un ascenso de 0,6% hasta los $1.331,65.

Impacto político y legislativo en el dólar

El clima político es un factor que condiciona al dólar. Con las elecciones legislativas de octubre en el horizonte, los inversores siguen de cerca la evolución de las encuestas. La provincia de Buenos Aires, que concentra más de un tercio del padrón electoral, será decisiva para medir el humor social y proyectar el resultado nacional.

En el Congreso, se intensifican las tensiones con el Ejecutivo. La aprobación de leyes como la de Financiamiento Universitario o la Emergencia en Pediatría, aunque de bajo impacto fiscal, envía señales políticas que el mercado interpreta como anticipos de un gasto mayor en caso de que la oposición avance.

Algunos proyectos en debate podrían alterar la distribución de recursos entre Nación y provincias, aumentando la presión fiscal. Cambios en la asignación de los Aportes del Tesoro Nacional o del Impuesto a los Combustibles implicarían un gasto adicional estimado en 0,4% del PIB a partir de 2026.

Para los economistas, la capacidad del oficialismo de preservar la disciplina fiscal será clave para contener la volatilidad cambiaria. Un resultado electoral favorable podría fortalecer esa posición, pero un Congreso más fragmentado aumentaría la incertidumbre.

Perspectivas cambiarias: dólar bajo presión preelectoral

De cara a fin de año, la tensión cambiaria parece inevitable. La dolarización de carteras en la previa electoral, sumada a la fragilidad externa, puede mantener la presión sobre el tipo de cambio oficial y los paralelos. El desarme de instrumentos como las LEFI ya sumó volatilidad en el mercado.

Invecq advierte que el superávit comercial no será suficiente para compensar el déficit en turismo y el pago de intereses de deuda, lo que dejará a la cuenta corriente en rojo por más de u$s2.000 millones en el segundo semestre.

En el frente financiero, la consultora proyecta un déficit de u$s5.000 millones, incluso con una menor salida de divisas por formación de activos externos. La caída en la colocación de obligaciones negociables y préstamos en dólares también limitará el ingreso de capitales.

La única vía para cumplir con la meta de reservas sería un ingreso fuerte de fondos externos, algo que solo sería factible si se redujera drásticamente el riesgo país tras las elecciones. Pero incluso en ese escenario, la magnitud del financiamiento necesario hace que la meta siga siendo difícil de alcanzar.

¿Se puede frenar una corrida cambiaria?

En teoría, si hoy el dólar tocara el techo, el Central contaría con un poder de fuego amplio. El economista Fernando Marull estimó u$s23.000 millones, sumando el aporte del FMI más depósitos del Tesoro y recursos del BCRA por operaciones de futuros.

Pero claro, esos números incluyen los encajes de los ahorros bancarios. Los analistas calculan que las reservas netas para hacer frente a una corrida no pasarían de u$s5.000 millones. ¿Alcanza para mantener la calma? Para contestar esa pregunta, habría que saber la demanda potencial del mercado en una situación de nerviosismo, y es un punto sobre el que hay divergencias.

Los más críticos del plan económico afirman que el gobierno subestima la cantidad de activos que podrían ir al dólar en un caso de crisis. Según la consultora Yier -dirigida por el ex viceministro Gabriel Rubinstein- ese monto ronda los u$s120.000 millones, si se considera la totalidad de depósitos bancarios más los bonos en pesos. Y recuerda que en momentos de shock externo, como la crisis del Tequila de 1995, hubo una caída de 20% de los activos en pesos.

Más cerca en el tiempo, tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019, el sistema bancario sufrió el retiro de 10% de los depósitos en un solo día.

En definitiva, hay antecedentes lo suficientemente inquietantes como para que la cercanía del techo de la banda genere nerviosismo tanto en el gobierno como entre los inversores.

Te puede interesar

Secciones