GANANCIA

Así es el nuevo carry trade con el que podés ganar un 35% anual en dólares

Desde el mercado, coinciden en que el momento es favorable para aprovechar el diferencial de tasas, aunque advierten sobre la incertidumbre política
Por iProfesional
FINANZAS - 22 de Agosto, 2025

Los plazos fijos volvieron a ganar protagonismo entre los ahorristas. Un dato que no pasa desapercibido en la City es que, pese a las últimas medidas oficiales —como el aumento de encajes para los bancos y la licitación "urgente" del lunes pasado para absorber casi $6 billones que habían quedado sin colocar—, las tasas de interés se mantuvieron sin cambios.

En este escenario, surge la pregunta clave: ¿sigue siendo conveniente apostar al carry trade?

Esta estrategia consiste en desarmar posiciones en dólares, aprovechar la estabilidad cambiaria para pasarse a pesos, colocar el dinero en instrumentos que pagan altas tasas y luego recomprar divisas con una ganancia mayor.

Hoy los rendimientos resultan especialmente tentadores: se trata de una renta mensual que, según el sistema financiero, oscila entre 3,2% y 4,5% cada 30 días, que es el plazo mínimo de inmovilización exigido.

Desde el mercado, varios analistas consultados por iProfesional coinciden en que el momento es favorable para aprovechar el diferencial de tasas, aunque advierten sobre la incertidumbre política en torno a las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El verdadero impacto, aclaran, se verá recién en las generales de octubre.

Un ejecutivo de la banca privada sintetizó la coyuntura: "Con tasas altas y un dólar planchado o en baja, este escenario se sostendrá hasta las elecciones. Después dependerá de los resultados: el Gobierno podría dejar que el mercado se autorregule".

Este contexto refuerza las apuestas de carry trade, donde los inversores venden dólares para colocarse en pesos con la expectativa de que el tipo de cambio se mueva menos que las tasas —o incluso caiga—, para luego recomprar divisas en mejores condiciones.

Así funciona el carry trade que te da una ganancia del 35%

Un cálculo simple refleja el potencial de esta maniobra. Si un inversor toma un préstamo de u$s100.000 a una tasa del 4,5% anual en dólares, al cabo de 12 meses deberá devolver u$s104.590.

Al convertir esos u$s100.000 al tipo de cambio de $1.300, obtiene $130 millones, que puede colocar en un plazo fijo al 46,5% anual. La renta en pesos al cabo del año sería de $205 millones.

Al recomprar dólares, la ganancia neta equivale a u$s40.000, lo que representa una rentabilidad del 35% en la operación.

Aspecto clave para analizar si conviene el carry trade

Una variable que se debe tener en cuenta para determinar cuán rentable es el carry trade, más allá del movimiento del dólar, es la inflación prevista para los próximos meses.

"El razonamiento que hay que hacer, en primera instancia, es que la inflación pasada sirve como para tenerla en cuenta, pero la que realmente importa para tomar decisiones es la suba de precios al consumidor esperada en el futuro", indica Mauro Cognetta, analista financiero en la consultora Global Focus Economics.

Al respecto, cita que los economistas pronostican una inflación de alrededor de 21% de acá a 12 meses. Y, por lo pronto, en los últimos meses se ha ubicado por debajo del 2% mensual.

"Entonces, cualquier tasa anual por encima de esa cifra conviene. Ahora, si esa tasa está en el orden del 40%, a través de un plazo fijo, Lecap, Boncap o una caución, se puede duplicar la inflación esperada. O sea, es una tasa fuertemente real, por lo tanto, sí conviene hacer carry trade. En cambio, los fondos comunes de inversión (FCI) todavía no están reflejando las subas de tasas de los últimos días", concluye Cognetta a iProfesional.-

Te puede interesar

Secciones