MERCADO CAMBIARIO

El dólar oficial se toma un respiro tras la fuerte suba del lunes: qué sucede con el blue

Tras la suba de ayer, la distancia entre el precio actual del dólar y el techo de la banda cambiaria quedó en tan solo 6,9 por ciento
Por Marcelo Mussi
FINANZAS - 26 de Agosto, 2025

El mercado cambiario muestra este martes una leve baja en las cotizaciones luego de la fuerte escalada del lunes, impulsada por la nueva suba de encajes que dispuso el Banco Central (BCRA) y el clima de tensión política por el caso de presuntas coimas en el Gobierno.

En el segmento mayorista, que funciona como referencia para el mercado, el dólar retrocede $10 y se ubica en $1.352. En el promedio de entidades financieras relevadas por el BCRA, el tipo de cambio minorista desciende a $1.376,48, mientras que en el Banco Nación baja a $1.360.

Con estos valores, el dólar tarjeta o turista, así como el dólar ahorro (oficial más el 30% a cuenta de Ganancias), se sitúa en torno a $1.768.

Cotizaciones paralelas y financieras

En el mercado financiero, los movimientos son moderados:

  • El dólar MEP cae 0,5% hasta los $1.355,72.
  • El contado con liquidación (CCL) retrocede 0,1% y se negocia a $1.360,59.
  • El dólar blue se mantiene estable en $1.365, según operadores de la city.

En tanto, los contratos de futuros muestran operaciones mixtas. El mercado descuenta que el mayorista cerrará agosto en torno a $1.355 y que hacia diciembre podría trepar hasta $1.555, por encima del techo de la banda oficial.

La predicción de los bancos tras el escándalo: ¿el dólar se va al techo de la banda?

Tras la suba de ayer, la distancia entre el precio actual del dólar y el techo de la banda cambiaria quedó en tan solo 6,9 por ciento. Se trata de la menor distancia en un mes.

El tipo de cambio, que había trepado a $1.370/$1.380 hacia finales de julio, luego tuvo una decidida tendencia bajista en medio de la racha alcista de las tasas de interés.

Ahora esa tendencia amaga con darse vuelta. La de ayer fue la cuarta suba consecutiva del dólar.

En el mercado, cada vez son más quienes creen que el testeo del techo de la banda podría ocurrir entre esta semana y la que viene, en la previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Era un escenario perfectamente posible hasta hace algunas semanas. Si dejó de serlo fue a fuerza de un Gobierno que apretó seriamente el mercado monetario. Y, desde ya amenaza con seguir ajustando las tasas en las próximas jornadas, de ser necesario.

Además, tras la fuerte corrección cambiaria, operadores señalan que el dólar oficial podría estabilizarse en la zona de $1.350, luego del ajuste monetario dispuesto por el Gobierno. La expectativa está puesta en el "pass through" de la devaluación a precios, que se busca limitar con tasas reales en niveles elevados.

El Presidente ya dejó trascender que seguirá elevando los encajes bancarios en caso de que crezca el riesgo de que haya pesos dando vuelta por el mercado.

"La consecuencia natural, cuando se encuentran con un escenario electoral como el que viene en octubre y también en lo que es el 7 de septiembre, está claro que la tasa de interés se tiene que ir a las nubes, porque del otro lado están los kukas. Por eso sube la tasa de interés. Como bien lo puso el doctor Sturzenegger, es el riesgo kuka", afirmó el Presidente antes del fin de semana en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzará este miércoles una nueva licitación de deuda. Entre las opciones, se ofrecerán bonos atados a la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) con vencimiento en enero próximo y títulos ajustados por el dólar. El objetivo es absorber pesos en un contexto en el que vencen cerca de $9 billones durante la semana.

Te puede interesar

Secciones