MERCADO CAMBIARIO

El dólar oficial muestra volatilidad y el blue retrocede: qué sucede con los financieros

La dinámica de esta semana estuvo atravesada por un salto inicial del tipo de cambio y posteriores correcciones. Por qué ocurre esto, según consultoras
Por iProfesional
FINANZAS - 27 de Agosto, 2025

El mercado cambiario transita una semana marcada por la inestabilidad. Tras el fuerte salto del lunes, cuando el dólar mayorista trepó $41 en medio de tensiones financieras y políticas, este miércoles la divisa oficial opera con volatilidad, al tiempo que el dólar blue registra una baja de $10 respecto a la jornada anterior.

En el segmento minorista, el dólar oficial cotiza a $1.335,18 para la compra y $1.377,30 para la venta según el promedio del Banco Central. En el Banco Nación se mantiene en $1.335 y $1.375 respectivamente. El mayorista, referencia para el mercado, se ubica en torno a los $1.357 luego de haber descomprimido el martes tras el salto inicial de la semana.

El dólar blue, por su parte, se ofrece en $1.355 para la venta y $1.335 para la compra en el inicio de la jornada, de acuerdo a relevamientos en la city porteña. La divisa paralela se había acercado en los últimos días a la zona de $1.365, pero este miércoles muestra un retroceso.

Dólares financieros suben levemente

En cuanto a los dólares financieros, el MEP se negocia en torno a $1.364,55 con un avance del 0,9%, mientras que el contado con liquidación (CCL) opera en $1.368,47, con una suba cercana al 1%. El dólar cripto, utilizado en operaciones digitales, ronda los $1.359,50 en plataformas como Bitso.

El dólar tarjeta, destinado a consumos en el exterior con crédito o débito, continúa en niveles más altos, cerca de los $1.774,50, mientras que en el caso del euro tarjeta se mantiene en torno a los $2.030.

La dinámica de esta semana estuvo atravesada por un salto inicial del tipo de cambio y posteriores correcciones. El lunes, el dólar mayorista había trepado 3,1% hasta $1.362, para luego retroceder 0,4% el martes y ubicarse en $1.356,5. Según la consultora PPI, esa baja respondió a la decisión del Banco Central de adecuar los encajes bancarios, con el objetivo de garantizar mayor rollover en la licitación de deuda y evitar un exceso de liquidez que presione sobre las tasas en la antesala electoral.

Ese movimiento impactó también en los dólares financieros, que retrocedieron el martes: el CCL cedió 0,5% hasta $1.356 y el MEP cayó 0,6% hasta $1.352,5. Sin embargo, este miércoles ambos vuelven a repuntar.

El mercado de futuros también mostró señales de tensión, con un incremento inusual en el interés abierto de u$s266 millones, concentrado en los contratos de septiembre y mayo de 2026. Según analistas, detrás de este fenómeno podrían encontrarse tanto intervenciones oficiales como estrategias privadas de cobertura en posiciones sintéticas en dólares, que ofrecen retornos mayores que otros instrumentos.

Por último, las reservas brutas del Banco Central se redujeron el martes en u$s261 millones, aunque el impacto fue parcialmente compensado por la revaluación del oro y otros activos.

La combinación de factores económicos —tasas de interés, licitaciones y expectativas de liquidez— junto con el ruido político derivado del escándalo por presuntas coimas en el Ejecutivo, mantiene a los mercados atentos a la evolución de las cotizaciones en una semana de marcada volatilidad cambiaria.

Inversores buscan cobertura cambiaria

El equipo de Insider Finance afirma ante iProfesional que las tensiones de las últimas semanas, que ahora se acentuaron por los ruidos políticos, junto a las subas de tasas de interés en pesos, también ejercen presiones alcistas en los precios del dólar futuro, pero estima que tras los comicios los rendimientos en pesos y el tipo de cambio oficial tenderán a estabilizarse, lo cual se extendería al resto del mercado.

Sailing Inversiones agrega que "a juzgar por el aumento del interés abierto en dólar futuro, particularmente en los contratos de mayo del próximo año, el BCRA estaría participando activamente con ventas en ese segmento, intentando alinear los vencimientos de esos contratos con el techo de la banda de flotación, lo que abarata la cobertura de tipo de cambio vía futuros".

"Hoy la cobertura vía contratos de dólar futuro luce atractiva precisamente porque la intervención del Central abarató el costo. Esto puede ser visto como una oportunidad por parte de los inversores que consideran que el tipo de cambio podría presionar al alza en el período electoral. Los que buscan mitigar el riesgo cambiario, la estrategia de tomar posición en futuros resulta razonable", sostiene.

El equipo de Buenbit destaca que previo a las elecciones de octubre, aunque operan por debajo de la banda de flotación, los contratos de dólar futuro muestran precios ascendentes mes a mes, producto del repunte de las tasas de interés en pesos y la mayor incertidumbre respecto al resultado electoral, lo que incrementa el incentivo a tomar cobertura cambiaria.

Te puede interesar

Secciones