DECLARACIONES

Marina Dalpoggetto advirtió sobre el esquema cambiario: "Tal cual está, no va a funcionar"

El problema de fondo, sostuvo, es que el país sigue con deuda de muy corto plazo y, sin acceso al crédito, levantar el cepo implicó un riesgo mayor
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Agosto, 2025

En medio de semanas de alta tensión política y económica, el Gobierno de Javier Milei busca llegar a las elecciones de octubre con un dólar estable y sin sobresaltos. Sin embargo, el escenario es complejo: el riesgo país sigue en alza, el Banco Central no logra acumular reservas y la presión cambiaria persiste pese a las elevadas tasas de interés. Frente a este panorama, la economista Marina Dalpoggetto analizó el rumbo del programa económico y fue categórica: "Tal cual está, no va a funcionar".

En diálogo con Radio Con Vos, Dalpoggetto recordó que el esquema inicial del Gobierno, con fuertes componentes heterodoxos, había comenzado "relativamente bien". Según explicó, frente al exceso de pesos y la falta de reservas del BCRA, se eligió "la alternativa menos peor".

No obstante, esa dinámica se agotó rápidamente. Dalpoggetto señaló que se produjo un retraso cambiario, mientras que la inflación descendía a un ritmo mucho más lento y la brecha cambiaria se sostenía de manera artificial. Todo esto, advirtió, hacía prever que el modelo "tenía patas cortas". El punto de inflexión, agregó, se dio cuando el Gobierno recurrió nuevamente al Fondo Monetario Internacional. El blanqueo de capitales había aportado algo de oxígeno, pero ese alivio se agotó a comienzos de este año.

Qué pasó con el dólar en agosto

Dalpoggetto explicó que, tras la eliminación parcial de los controles de capitales, la economía llegó a operar sin brecha cambiaria hacia mediados de abril. Sin embargo, la situación cambió: "Cuando la oferta de dólares se agotó y la demanda aumentó en la previa electoral, la tasa de interés necesaria para sostener el tipo de cambio se volvió astronómica".

El problema de fondo, sostuvo, es que el país sigue con deuda de muy corto plazo y, sin acceso al crédito, levantar el cepo implicó un riesgo mayor.

Elecciones de octubre: un "Día D"

De cara a los comicios, la economista describió que el Gobierno se fija como meta política atravesar la elección con calma cambiaria. "Después dice que el riesgo se despeja, baja el riesgo país y aparece el programa financiero, como si fuera un Día D", ironizó.

Ante la posibilidad de un nuevo ajuste, anticipó que la administración Milei tendrá que "recalibrar el esquema". Y aclaró: "Va a requerir del poder político para avanzar con los programas macro y micro. Hasta ahora, cada vez que la política lo golpeó, logró recuperarse".

Para lo inmediato, Dalpoggetto recomendó que el BCRA no venda dólares, ya que sería "una muy mala noticia" en este contexto.

En conclusión, planteó que la economía sigue dependiendo del resultado de las urnas: "Por ahora el Gobierno está conteniendo. Estamos dependiendo de una elección, como siempre en un año impar en la Argentina".

Te puede interesar

Secciones