El S&P Merval vuelve a caer y se encamina a cerrar agosto con un desplome de casi 15%
El S&P Merval acumula una baja de casi 15% en agosto, golpeado por el ruido político previo a las elecciones de medio término en la Provincia de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre, y los comicios nacionales de octubre. El escándalo por presuntas coimas en la Dirección Nacional de Discapacidad (Andis) también impacta en las expectativas del mercado.
Este viernes, tiene una baja del 0,1% en pesos y en dólares del 0,4%. En lo que va del mes, el índice bursátil pierde un 14% a 1.995.326,59 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace un 13,5% a 1.476,27 puntos.
Entre las acciones más castigadas se encuentran Cresud (-2,9%), Sociedad Comercial del Plata (-2,6%), Edenor (-2,3%), Metrogas (-1,8%) y Grupo Galicia (-1,6%).
ADRs y papeles bancarios en baja
En Wall Street, los ADRs argentinos también cayeron: Cresud (-4%), Edenor (-2,9%), Banco Macro (-2%), BBVA (-1,8%) y Banco Supervielle (-1,8%).
Con estos datos, los bancos siguen mostrando un desempeño débil. Según el economista Gustavo Ber, los repuntes técnicos de los activos locales "duran poco" porque el contexto político termina pesando más que las oportunidades de recuperación.
Bonos en dólares y riesgo país
En cuanto a los bonos en dólares, operan mixtos con el Global 2046 ganando un 1,2%, el Global 2029 avanzando un 1,0% y el Bonar 2030 un 0,1%. Como contracara, Bonar 2041 cae un 0,8%.
El riesgo país se ubicó en 837 puntos básicos con una caída del 1,9% respecto al registro previo, aunque sigue en su nivel más alto desde abril.
Auge de los bonos CER
El mercado también mostró un mayor interés por los bonos ajustados por CER. Según Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, "los bonos CER llegaron a ofrecer rendimientos absurdos. A eso se suma que hoy brindan mayor cobertura que una tasa fija, lo que explica la rotación hacia este segmento".
El especialista remarcó que el TX26 llegó a rendir CER +32, un valor inusual para este tipo de título. "Por eso vienen subiendo en las últimas ruedas: habían quedado muy baratos y ahora ofrecen una protección que la LECAP no tiene", concluyó.