Caputo prepara una nueva medida financiera para bajar la volatilidad del dólar y las tasas
Luego de la última licitación del miércoles pasado, en la cual el MECON adjudicó $7,67 billones frente vencimientos por $7,7 billones (un rollover de 99%), los valores de las tasas de interés y del dólar oficial se redujeron levemente.
"En este sentido, las tasas de interés de las LECAPs y BONCAPs que iniciaron la semana en el rango de 3,1%/5,3%, finalizaron el viernes en el orden de 2,5%/3,9%", explica el último informe de la consultora financiera PPI.
Estos datos muestran la posibilidad de que, a partir de septiembre, se pueda reducir la alta volatilidad de las tasas de interés y del valor de dólar oficial luego de las recientes medidas que tomaron en conjunto el ministerio de Economía y el BCRA.
Luis Caputo prepara otra medida financiera para contener al dólar y bajar las tasas
Las medidas están relacionadas con la Comunicación "A" 8311 del BCRA que se conoció ayer que impactó en los bancos, ya que estos deberán reducir sus compras de dólares a futuro y deberán vender sus dólares si sus posiciones están un 30% por encima la llamada Posición General de Moneda Extranjera (PGR).
Pero por lo que pudo saber iProfesional, en el caso de no frenarse la alta volatilidad en el precio del dólar y de las tasas de interés el llamado "Triángulo de Hierro Financiero", que forman el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del BCRA, Santiago Bausilli y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tendría preparada una nueva medida financiera que podría complicar a los bancos.
En los próximos días, y para asegurarse que los niveles de tasas de interés se ubiquen en un nivel balanceado que no sea demasiado alto, pero que tampoco tan bajo como para que bancos dejen muchos pesos sueltos, el BCRA y la CNV podrían solicitar información sobre las inversiones en cauciones bursátiles a los bancos y a las ALyC.
Según informó ayer la agencia Bloomberg, "ambos organismos de control pidieron ayuda para analizar datos en tiempo real los instrumentos a corto plazo y al parecer tratarían de acceder a información sobre volúmenes, precios, qué corredores están operando y a nombre de quiénes, lo que configuraría una situación bastante atípica en el sistema financiero local; una nueva regulación que el mercado no espera".
Al ofrecer tiempos de colocación muy cortos, las cauciones bursátiles operadas por bancos y empresas se volvieron una alternativa a los plazos fijos, que como mínimo inmovilizan el dinero por 30 días.
Además, en las últimas semanas la volatilidad del mercado de deuda en pesos y los problemas de liquidez de los bancos hicieron que la tasa de las cauciones superara los rendimientos del plazo fijo tradicional y los intereses que pagan a diario las billeteras virtuales.
Nuevas restricciones para el manejo de divisas de los bancos
En cuanto a las regulaciones, hay que destacar que a través de la Comunicación "A" 8311 del viernes, el BCRA lanzó nuevas restricciones para el manejo de divisas por parte de los bancos con el objetivo de contener las presiones sobre el dólar.
Se trata de una medida que tomó por sorpresa a la mayoría de los bancos de la City y suma más regulaciones sobre el sistema financiero que implementadas por el equipo económico para controlar el mercado cambiario en una etapa preelectoral que primero tiene las elecciones para legisladores bonaerenses del 7 de septiembre y luego las nacionales de medio término del 26 de octubre.
La norma del BCRA tiene tres puntos. El segundo punto entra en vigencia desde hoy y la norma empuja a los bancos a cubrirse vendiendo futuros a pérdida. Esta, al parecer, es la forma que encontró el Central para compartir el costo de contener las expectativas de una devaluación futura.
En tanto, el primer punto de la norma empieza a regir en diciembre y cambia el modo de calcular la Posición General de Moneda Extranjera (PGN). Hasta ahora la posición negativa de dólares se medía como un promedio mensual de hasta el 30% menos y desde diciembre pasa a ser un control diario. Esto implica los bancos no tienen más margen para jugar con los promedios, el monitoreo será día a día.
Por último, el punto 3 de la norma prohíbe a los bancos incrementar su posición positiva en dólares el último día hábil de cada mes.
Por lo tanto, pueden bajarla, pero no pueden subirla y el tope de la PGN no se modifica, ya que las entidades pueden tener la misma cantidad de dólares que antes, pero con una especie de corset más rígido.
Los bancos suelen vender dólares propios para pasarse a pesos y hacer tasa. Después, a fin de mes, recompran los billetes para cerrar la posición.
Pero la nueva regla, les prohíbe entrar todos juntos en esa última jornada, esto significa que los que se llevaban los dólares el último día y después los traían, ahora tienen menos incentivo a hacer carry trade.
El contenido de la resolución es leído por varios operadores financieros consultados por iProfesional como una señal de lo que se podría venir y creen que si el BCRA los obliga a no comprar dólares el último día, lo que está transmitiendo es que podría haber una devaluación del peso después de las elecciones.
"Como señal no es buena, ya que transmitís que vas a devaluar y, al mismo tiempo, te anulan cualquier margen de maniobra en futuros", explicó el operador de un banco a iProfesional.
El Gobierno interviene el mercado de dólar futuro
En tanto, desde el BCRA explicaron que la medida busca prevenir volatilidades y disrupciones en el mercado, pero la mayoría de los operadores sostienen que se trata de otro golpe a los bancos.
Según el análisis del economista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, los puntos 1 y 2 muestran como que el BCRA limita la capacidad de los bancos para hacer carry trade y, por lo tanto, la necesidad de BCRA de intervenir si es que mantiene la estrategia de presionar a la baja a la curva de tasas, pero esto sería para diciembre", dijo.
Además, agregó que "la tercera regulación incluida en la normativa fue la que más llamó la atención de los operadores del mercado. Este punto, que sí entra en vigencia de forma inmediata e incide en directamente en la operatoria de la rueda en curso, indica que cada entidad no podrá aumentar su posición neta negativa en moneda extranjera durante el último día hábil del mes con respecto a la que tenía el día anterior".
"Se trata de una decisión orientada a que el BCRA recupere algo de margen de intervención en el mercado de dólar futuro, donde se encontraba cada vez más cerca de límite, y a moderar la demanda de divisas en el mercado de contado durante la última rueda del mes" explicó el especialista Gustavo Ber.
Hay que resaltar que la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) es el balance en dólares que tienen los bancos: el activo en moneda extranjera menos el pasivo. Uno de los cambios que realizó el BCRA es que desde 1° de diciembre de este año, los bancos deberán calcular su posición negativa en dólares todos los días. Es decir, aumentará la frecuencia del control.
La segunda modificación, también vigente a partir del último mes, y el cambio más relevante recae sobre la posición spot: a partir de ahora, los bancos no podrán incrementarla en el último día hábil de cada mes, aunque sí estarán habilitados a reducirla.
La mayoría de los operadores opina que el ruido principal proviene de la tercera modificación, que es aplicable desde este mes y que, por ende, impacta en la operatoria cambiaria de la misma fecha en la que se publicó ayer viernes.
El punto 3 de la comunicación habla de que los bancos no podrán aumentar su PGNME el último día hábil del mes y correrá partir de hoy, lo cual parece que es una medida más apuntada a este mes en particular y que apunta a acotar la demanda de divisa lo que presionando al FX a la baja en el cierre de mes.
Luego de conocerse la comunicación del BCRA, el valor del dólar estuvo marcado por la volatilidad. El valor A3500, que es un promedio del tipo de cambio oficial en tres ventanas de la rueda, cerró este viernes en 1.324 pesos, bajando un 1,5% con respecto al cierre del jueves y en el mercado contado llegó a los $1.342.
Pese a que el resultado de la licitación del Tesoro del pasado miércoles donde los bancos renovaron un 114% de la deuda que vencía fue una señal de buena fe de los bancos hacia el equipo económico, las nuevas restricciones que plantea la reciente comunicación del BCRA posiblemente no sea la última en este periodo preelectoral que finalizará el próximo 26 de octubre, cuando se celebren las elecciones nacionales de medio término si la alta volatilidad de las tasas de interés y del dólar no se frena.