Dólar bajo presión: dónde se fueron los u$s20.000 millones liquidados por el campo en el Banco Central
Los últimos datos del Banco Central son elocuentes; no dejan lugar a dudas sobre un hecho trascendental para la dinámica económica y cambiaria: todos los dólares aportados por el campo se fueron rápidamente del sistema. No quedaron en el Banco Central.
De acuerdo a la nómina oficial del BCRA, las cerealeras exportadoras liquidaron u$s19.955 millones durante los primeros siete meses del año. Esa cantidad de divisas coincide, prácticamente en la misma proporción, con el volumen de dólares adquiridos por los ahorristas minoristas en los bancos.
Entre enero y julio de este año, las "personas humanas" adquirieron la friolera de u$s19.045 millones.
La conclusión es básica y lineal: todo lo que vendieron los ruralistas a las exportadoras y que éstas liquidaron en la ventanilla del Banco Central fue comprado por los ahorristas minoristas. Muchos de ellos, seguramente, los propios productores agropecuarios que recibieron los pesos por el valor de su producción, de parte de las exportadoras.
Artillería para cuidar los dólares
El economista Ricardo Arriazu lo advirtió, y Luis Caputo ejecutó. El Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea para sostener el tipo de cambio en los niveles actuales.
Que no haya sustos en la previa de las elecciones: la primera parada de este recorrido, que finalizará el próximo 26 de octubre, tendrá lugar el próximo fin de semana en la provincia de Buenos Aires.
"El Gobierno va a utilizar todos los cañones si el dólar pasa los $1.320", dijo Arriazu, uno de los pocos economistas que escucha Javier Milei por fuera del equipo económico.
"Si el dólar sube, chau Milei", expresó Arriazu durante una exposición ante empresarios para graficar el temor del Gobierno -y de él mismo- a una suba del tipo de cambio.
Arriazu dijo que esa postura no cambiará, al menos hasta las elecciones de octubre, aun cuando la utilización de esos "cañones" lastimen la actividad económica. Algo que ya se está evidenciando, a juzgar por los registros oficiales y de las propias cámaras empresariales.
La intervención
El Gobierno tiene varias opciones para evitar que el dólar testee el techo de la banda, que está en 1.462 pesos.
En los últimos días, el Gobierno efectuó intervenciones masivas en el mercado de futuros del dólar. Es la manera más a mano para forzar una mayor oferta en el "spot".
El último informe de la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones) dio precisiones sobre esa actuación oficial. "El mercado de futuros de dólar llamó la atención. El miércoles se operaron u$s2.872 millones, el mayor volumen desde el 15 de julio (u$s2.971 millones)".
¿Otra suba de encajes?
El Presidente ya dejó trascender que seguirá elevando los encajes bancarios en caso de que crezca el riesgo de que haya pesos dando vuelta por el mercado.
Desde ayer, todas las obligaciones en pesos sujetas a encaje fraccionario se elevaron 3,5 puntos porcentuales. La medida alcanzó a depósitos a la vista, plazos fijos y también a los fondos Money Market. Los bancos están habilitados a integrar el porcentaje adicional con títulos públicos en pesos adquiridos en suscripción primaria, con un plazo mínimo de 60 días.
Además, se elevó en dos puntos porcentuales la proporción de encajes para obligaciones a la vista en pesos, alcanzando el 53,5%: 35 puntos en efectivo y 18,5 puntos en títulos del Tesoro.