Caputo sinceró el "Plan B" con el dólar: cómo será la intervención del Tesoro en el mercado cambiario
El posteo de Pablo Quirno, secretario de Finanzas, anunciando la intervención del Gobierno en el mercado cambiario, no hizo más que "blanquear" algo que el propio Tesoro vino haciendo durante las últimas dos semanas.
La suba del dólar del 2,2% ayer en el mercado mayorista apuró la decisión, y ahora el Gobierno sinceró que el tipo de cambio ya no flota, y que una de las banderas del equipo económico quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Después del anuncio, la demanda de dólares desapareció del mercado. Y el único oferente de divisas pasó a ser el Tesoro. Esa oferta, por hasta u$s2 millones, se puso a $1.380.
En principio, el mercado pasó a modo "wait and see", a la espera de mayores novedades sobre la nueva dinámica del mercado.
Bancos consultados por iProfesional dijeron que aguardan un mercado más chico de acá hasta el final de la semana. El domingo se vota en la provincia de Buenos Aires, y la atención de los financistas está puesta en ese resultado, que marcará un hito en el rumbo hacia el 26 de octubre.
Movimientos cambiarios: la intervención ya estaba
En el mercado no pasó desapercibido los movimientos cambiarios de los últimos días. El Gobierno, a través del Tesoro, habría vendido al menos parte de lo que había adquirido durante el mes anterior, con el objetivo de mantener a raya al tipo de cambio.
De hecho, el último viernes, los financistas notaron operaciones "extrañas" en el mercado spot del dólar, donde operan los grandes jugadores del mercado.
Sólo durante el último día hábil antes del fin de semana, el Tesoro habría vendido u$s50 millones, en un momento en que se secó la oferta de divisas y la cotización del dólar amagaba con dispararse.
De hecho, la cotización mayorista terminó el lunes con tendencia alcista, a pesar de que ese mismo día, el Banco Central tomó medidas para evitar sobresaltos.
Cuántos dólares lleva vendido el Tesoro
Lo sucedido el viernes puede marcar que en la previa electoral habrá una mayor presión sobre el tipo de cambio.
Sin embargo, las ventas de divisas por parte del Tesoro vienen de más lejos.
Así lo planteó la consultora 1816, en un informe de última hora para dar cuenta de esas intervenciones.
"En las 11 ruedas que pasaron entre el 11 de agosto y el 27 de agosto, los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA bajaron u$s354 millones", destacó la consultora.
Esa caída, dijeron los analistas, podría ser como motivo de pagos de vencimientos de deuda con organismos multilaterales. Sin embargo, en forma simultánea, los analistas de la consultora detectaron que "ya van 4 de esas 11 ruedas en las que sucede algo muy peculiar, que difícilmente sea casualidad: la caída de depósitos en dólares del Tesoro en el Central coincide de manera exacta con el aumento de depósitos en pesos del Tesoro en el Banco Central".
"No podemos confirmar totalmente a partir de esto que el fisco haya estado vendiendo divisas (en el MULC y/o en el MEP), pero no encontramos otra explicación para que, en reiteradas oportunidades, el Tesoro pierda dólares y sume pesos por un monto diario equivalente", determinaron desde la consultora.
"Las operaciones de esas 4 ruedas que mencionamos suman u$s133 millones, pero no podemos descartar que las ventas hayan sido superiores, dada la caída de depósitos, que alcanzó los mencionados u$s354 millones entre el 11 y el 27 de agosto".
Durante julio, el Tesoro adquirió en el mercado unos u$s1.500 millones, de acuerdo a lo mencionado por el ministro Luis Caputo.