MERCADO FINANCIERO

Las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta 8% y los bonos avanzan con fuerza

La jornada estuvo marcada por dos factores clave: la licitación del Tesoro y el dato de la inflación, que en agosto fue del 2,1 por ciento, según el INDEC
Por iProfesional
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2025

Los activos financieros argentinos prolongan su recuperación por segunda rueda consecutiva, luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Tras las fuertes caídas registradas el lunes, los inversores vuelven a realizar compras de oportunidad aprovechando precios que quedaron en niveles bajos.

La jornada estaba marcada por dos factores clave: la licitación del Tesoro y la publicación del dato de inflación del INDEC, que se ubicó en 1,9% en agosto, según el dato del INDEC.

ADRs y acciones locales

En Wall Street, los papeles argentinos extienden las subas con avances que llegaron hasta el 7,8%. El mayor incremento actualmente lo registra YPF ( 7,1%), seguido por Corporación América ( 6,7%), Pampa Energia ( 6,7%), Grupo Financiero Galicia ( 6,6%) y Transportadora Gas del Sur ( 6,0%).

En la plaza local, el S&P Merval crece 4,7% hasta los 1.809.560 puntos, mientras que medido en dólares la suba es del 5,5% hasta 1.266 unidades. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street extienden subas de hasta más del 8%, encabezadas por Metrogas ( 8,7%), Banco Supervielle ( 6,7%), Transportadora Gas del Sur ( 6,5%), YPF ( 6,4%), Pampa Energía ( 6,2%), Grupo Galicia ( 5,8%) y Banco Macro ( 5,8%).

Desde Capital Markets Argentina señalaron que "tras el shock negativo por el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, el mercado quedó convulsionado y con elevada incertidumbre de cara a los comicios nacionales de octubre".

Expectativas sobre la política económica

Los analistas advierten que el Gobierno deberá definir en las próximas semanas si mantiene su estrategia de tasas de interés reales positivas para contener la inflación y el tipo de cambio, aunque esto implique un freno en la actividad, o si busca un cambio de rumbo.

En paralelo, el Tesoro convocó a una licitación para colocar tres letras Lecaps, una letra Tamar a diciembre 2025, un Boncer cupón cero y dos bonos dollar linked (D31O5 y TZVD5). Según el Grupo SBS, los vencimientos de deuda interna alcanzan los 7,2 billones de pesos.

Por su parte, la Fundación Mediterránea subrayó que "el éxito del programa económico requiere no sólo del equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, sino también de mejoras sustanciales en la competitividad, con reformas estructurales como la tributaria".

Bonos en dólares y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares también acompañan el rebote. El Bonar 2041 lidera las subas con un 2,9%, seguido por el Global 2035 ( 1,7%).

En tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan se ubica en los 1.070 puntos básicos, todavía en niveles elevados pero con cierta estabilidad tras la fuerte corrección del inicio de semana.

Reacción de los mercados: "típica desesperación"

El economista Juan Carlos de Pablo evaluó la reciente derrota en la provincia de Buenos Aires por parte de La Libertad Avanza y su impacto en los mercados. En diálogo con Radio El Observador, señaló que el Gobierno debe actuar "con la hipótesis de los bomberos" y afirmó que Javier Milei no modificará la política económica centrada en el equilibrio fiscal.

"En el plano político dijo 'Nos mandamos un cagadón fenomenal'. Y la segunda es que la política económica entendida como equilibrio fiscal no se mueve. Estos son los datos", sostuvo De Pablo, refiriéndose al discurso del presidente tras los comicios.

De Pablo criticó el ruido generado en los medios y dentro del Gabinete, que se tradujo en intercambios de culpas y pedidos de renuncias. "Estaba escuchando a alguien que está preocupado porque si el populismo vuelve en 2027 van a indultar a Cristina (Kirchner) también".

El economista advirtió que la administración esperaba que un resultado electoral favorable ayudara a apaciguar tensiones, pero al no ocurrir así, el Gobierno debe decidir "con la perspectiva de los bomberos".

Consultado sobre la correlación entre la política y la economía, De Pablo señaló que las explicaciones no bastan, lo que importan son las decisiones. Y acerca de la reacción financiera tras la elección, destacó un aumento de "la demanda por vender acciones y dólares".

Y explicó; "Lo que pasó ayer (por el lunes) en los mercados es la típica desesperación, el tipo que vende por desesperación y el otro lo está esperando con alguna liquidez y dice '¿vos querés vender por desesperación? Bueno, te compro, pero con 15% de descuento'. Alguno de los dos va a tener razón cuando dentro de 30 días o 10 meses revisen las decisiones que tomaron ayer. Hoy no hay como saberlo".variables económicas

Te puede interesar

Secciones